Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Palabra Pública: A 30 años del triunfo del NO, luces y sombras de la transición chilena

Autor(es)
Editorial
Universidad de Chile
Año
2018
Páginas
70
ISBN / ISSN
2452-4204
Valor
$1.500

Reseña

Este número ahonda en temáticas relacionadas con la justicia y los derechos humanos, en un contexto de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado y 30 del triunfo del No.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la periodista Faride Zeran, entrevista a la bailarina y activista política, Joan Turner -más conocida como Joan Jara- sobre el Chile de la transición, los asesinos del cantautor Víctor Jara, la justicia tardía y las sensaciones en torno a una nueva conmemoración del golpe.

La activista por los derechos humanos, Ana González, conversa con la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, acerca de aquellos años en los que decidió migrar desde Tocopilla a Santiago, de las juventudes comunistas, su relación con Manuel Recabarren y el libro autobiográfico que acaba de terminar.

En el dossier titulado "A 30 años del triunfo del NO: luces y sombras de la transición en Chile", el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, critica el -a su juicio- manoseado término transición y cuestiona las lógicas neoliberales heredadas de la dictadura que permanecen vigentes en la Constitución.

También se incluyen en este especial el periodista y escritor Óscar Contardo, quien cuestiona la privatización de una conquista colectiva que con los años se convirtió en la bandera de un grupo de dirigentes políticos, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, aborda las deudas de la transición en materia de derechos humanos.

La académica y fundadora del Centro de Estudios de Género y Cultura de América Latina (CEGECAL), Kemy Oyarzún, plasma una reflexión feminista a 30 años del NO, mientras que el abogado y académico Juan Pablo Mañalich se refiere al procesamiento transicional del terrorismo de Estado a 20 años del caso Pinochet.

Completa este dossier la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, con una crítica a la baja incorporación de las demandas de los movimientos sociales en las políticas gubernamentales y la profundización del neoliberalismo en el país.

Texto: VEXCOM