Fauna nativa en plantaciones forestales. Guía de campo

Información Básica

Autor(es):
Editorial:
Editorial Universitaria
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-11-2593-3
Valor:

Reseña

El compromiso de Chile por el cuidado de la diversidad biológica y la sustentabilidad alcanza también a la industria forestal, particularmente, a la del pino Radiata o Monterrey, muy extendida en el sur de Chile. Pocos imaginan que en esos bosques, asociados comúnmente a daños como la pérdida de tierra cultivable y la escasez de agua, muchas especies han optado por instalar ahí su hábitat para aprovechar sus beneficios.

El libro recoge un total de 80 especies entre arácnidos, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentes en distintos bosques forestales del país. La clasificación expuesta es fruto de investigaciones que dan a conocer la rica fauna existente.

Las especies investigadas aparecen con su nombre común, nombre científico, la distribución geográfica en el país, una descripción detallada y el estado en que se encuentran según organismos nacionales e internacionales.

Al reconocer, descubrir y saber sobre la riqueza de esta fauna se puede hacer una idea para ayudar a responder preguntas importantes como la posibilidad de reducir herbicidas, el tamaño de las áreas taladas o sobre la periodicidad de la rotación de los bosques forestales. Así también, la manera de efectuar las plantaciones para cuidar el medio ambiente y la diversidad biológica que crece bajo la sombra de esos árboles.

Autores

• Javier A. Simonetti (Editor) Profesor titular, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Área de investigación: Interacciones biológicas y las bases conceptuales para la conservación biológica en América Latina.
  • Audrey A. Grez (Editora)Profesora titular, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Área de investigación: Ecología de insectos en ambientes fragmentados y conservación de biodiversidad en ambientes productivos, incluyendo plantaciones forestales y agroecosistemas.
  • Pablo M. Vergara Profesor Asistente,  Facultad Tecnológica,  Universidad de Santiago de Chile. Área de investigación: Ecología de paisajes, ecología forestal y biología de la conservación, incluyendo selección de hábitat y movimiento de animales de bosque.

Texto: Editorial Universitaria

Jueves 8 de noviembre de 2018