Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Palabra Pública: La irrupción de movimientos y discursos de ultra derecha en Chile y América Latina

Autor(es)
Editorial
Universidad de Chile
Año
2018
Páginas
72
ISBN / ISSN
2452-4204
Valor
$1.500

Reseña

Esta edición de Palabra pública dedica su portada a una entrevistaal poeta Elicura Chihuailaf, quien se refiere al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca por parte de Carabineros, al Plan Araucanía y a la actual situación del pueblo mapuche.

Desde México, Marianne von Pérez se unió a la peregrinación de los casi cinco mil migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, para elaborar un relato que revela las dificultades cotidianas del grupo, las medidas de resguardo, las formas de sobrevivencia y el incierto destino de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos.

Destaca también la entrevista a Dora Barrancos, investigadora feminista argentina que participó en el Seminario Permanente ”Universidades Públicas Latinoamericanas: Construyendo la Educación no Sexista”, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad. En esta oportunidad, la también directora del CONICET en representación de las ciencias sociales y humanidades, conversa sobre los feminismos actuales y la inseguridad como clave del despliegue de los neofascismos.

Dossier: ¿Neofascismos en América Latina?

Ante el triunfo del ex capitán del ejército Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, quien obtuvo un 55,13 por ciento de los votos, y discursos a nivel regional y nacional en contra de la llamada "ideología de género" y “dictadura gay”, entre otros, Revista Palabra Pública dedica su dossier a la pregunta, ¿está resurgiendo el totalitarismo en nuestro continente?

Texto: VEXCOM