Revista electrónica

Resonancias. Revista de Filosofía N° 6 julio (2019)

Reseña

El Equipo Editorial de Resonancias. Revista de Filosofía, y el programa de Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene el agrado de comunicar que ya se encuentra disponible el número correspondiente a N°6 julio (2019).

Nuestro sexto volumen abre con la pluma vehemente, pero no por ello menos rigurosa, de Gonzalo Díaz Letelier. Su texto, "Martin Heidegger, Reiner Schürmann. Destrucción de la teo-onto-antropología y post-humanismo", se aboca a criticar el largo presente metafísico-humanista occidental para así hoy en su consumación buscar dar cabida a otra politicidad, a una que no se vuelva ni soberanía ni gobierno, a una abierta a permanecer en lo singular, esto es, a una que suspenda todo paso de lo singular/plural hacia lo particular/universal, a una incapaz de fundar alguno. En "Avatares del derecho moderno. Hacia un nuevo concepto de norma", Danilo Billard Bravo, de la mano de Foucault, Agamben y fundamentalmente Esposito, apostando por una permanencia similar en lo singular, piensa en un derecho (im)posible después del derecho: un derecho que no se piense ya como sobre la vida, sino que de anudamiento y encuentro con la vida. En tercer lugar, María Soledad Sanhueza en "El rol político del juicio legal y el castigo. Un análisis desde la filosofía de Hannah Arendt", atendiendo de otro modo a lo singular, nos alerta sobre los riesgos políticos y no meramente privados de la consumación de la impunidad. Posteriormente nuestro volumen se abre a cuestiones de la línea fenomenológica. Ronnie Videla y Marco Cortez en "Filosofía del nacimiento: aproximación desde la fenomenología corporeizada e intersubjetiva de Merleau-Ponty", nos proponen suspender el hegemónico lugar del ser-para-la-muerte en favor de la existencia compartida y ya en relación de las singularidades que vienen a la vida. Bryan Zúñiga Iturra en "Entre la imposible acogida y la irremisible existencia. Hacia una fenomenología del sufrimiento en Lévinas" nos invita a repensar la subjetividad que desde la experiencia irreductible e irrehuible del sufrimiento se ve cuestionada y limitada en su carácter de actividad. Como último artículo, Fabián Videla Zabala con "La dimensión teatral en Gilles Deleuze", nos propone detenernos en una de las líneas de fuga del pensador francés tal vez de las menos realzadas: la posibilidad de un despliegue teatral más allá de la representación. Nuestro número cierra con dos reseñas. Primero, Hans Frex Aguirre nos presenta "Devaneo sobre la estupidez y otros textos" de Pablo Oyarzun: un libro que respira vuelto hacia la singularidad, un libro de escritura salvaje que hace de la disgresión, el ensayo, el devaneo y el tanteo –para decirlo en chileno– un camino para la emergencia de lo filosófico. Finalmente, Olivia Sosa Fadda nos reseña "Buen entretenimiento. Una deconstrucción de la historia occidental de la Pasión" de Byung-Chul Han: se trata de una presentación advertida de los notados límites filosófico-políticos del pensamiento de Han, que se traduce en afanes sincréticos tal vez en demasiada consonancia con el eclecticismo de la globalización neoliberal.

Finalmente, nos permitimos comunicarles que Resonancias. Revista de Filosofía alcanza su sexto número con la novedad de haber obtenido su indización en DOAJ, REDIB y ERIH Plus. En este sentido, agradecemos a todas y todos quienes han formado parte y han contribuido al desarrollo de nuestra revista.

Invitamos a la amplia comunidad de las humanidades a hacernos llegar sus escritos pensando en nuestra publicación como un lugar de acogida a escrituras abocadas a pensar el presente.