Universidad de Chile

Publicaciones recientes

Revistas

Revista Enfoques Educacionales 2009-2010

Revista Enfoques Educacionales

Informaciones

Contacto:
Julia Ramírez
Teléfono:
56-2-9787868
Fax:
56-2-9787730
E-mail:
dptoeduc@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Varios Autores
Editorial:
Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Año:
2010
Páginas:
185.
ISBN/ISSN:
ISSN 0717-3229
Valor:
$5.000 (se recarga envío)

Reseña

La Revista Enfoques Educacionales es editada por el Departamento de Educación de FACSO desde 1998 y es una publicación que difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia, dando preferencia a trabajos realizados en Chile y América Latina.

En este volumen 11, Nº 1, la revista comprende trabajos de 2009-2010, los cuales a nivel global buscan referirse a instancias de reflexión que "en estos años han estado presentes y sujetas a controversia y debate; han generado investigación y nuevos planteamientos teóricos enriqueciendo el planeamiento y toma de decisiones, y han contribuido a difundir temas emergentes en el ámbito educacional acorde a la dinámica del devenir sociocultural del país", de acuerdo a la editorial, realizada por la Directora de Enfoques Educacionales, Prof. Ethel Escudero.

Es así como en la primera sección "Enfoques", se presenta tres artículos que reflexionan en torno a temáticas muy relevantes y contingentes: "¿Enseñamos historia? Reflexiones sobre la práctica pedagógica", de Pablo Aravena, especialista en Teoría Historiográfica de las universidades de Viña del Mar y Valparaíso; "Sistema de selección universitaria en Chile: necesidad de innovar", escrito por Carolina Carrasco, especialista en Investigación Social y Desarrollo; y "Convivencia escolar: disímiles construcciones simbólicas en oposición, especialista en Metodología de Investigación y académica del Departamento de Educación FACSO, Prof. Mónica Llaña.

En la sección II "Hablando de...", la especialista en Metodología de la Investigación y profesora emérita de nuestra Facultad, Prof. Ethel Escudero, expone en "Educación y Democracia", extractos del pensamiento del profesor Oscar Vera, destacado educador, respecto a una reforma de la educación media nacional, así como un balance retrospectivo sobre lo que fue la Renovación Gradual de la Educación Secundaria, entre 1945 a 1966.

Finalmente, en la sección "Investigaciones", se integran cuatro artículos en torno a liderazgo educativo, uso de TICs, las concepciones pedagógicas del profesor de inglés universitario y las implicancias socioculturales en la educación inicial.

Éstos son: "El profesor de inglés universitario: una radiografía de sus concepciones pedagógicas respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés", de Claudio Díaz y María Inés Solar; "Conocimientos y actitudes sobre el uso de TICs en la educación superior: los docentes de la Universidad Externado de Colombia", de Jairo Jiménez; "Estudio del liderazgo educativo en un modelo de gestión escolar hacia la calidad", del Prof. Pablo López, ; y "Realidades locales y pertinencia sociocultural en proyectos de educación inicial: una aproximación desde la perspectiva de las madres en la localidad de Batuco, comuna de Lampa", escrito por Luis Pezo y Ariel Führer.

Martes 28 de diciembre de 2010

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u68504
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: