Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

La replantación de frutales

Autor(es)
Editorial
Ediciones Antumapu
Año
2009
Páginas
120
ISBN / ISSN
978-956-19-0631-0
Valor
$ 5.000 estudiantes , $ 7.000 público general.

Reseña

Chile presenta condiciones naturales privilegiadas para la fruticultura. Sin embargo, la superficie es limitada. Aunque se ha ido expandiendo hacia latitudes más extremas, incluso invadiendo laderas de cerro y terrenos marginales, gracias a la adopción de técnicas de riego tecnificado, la cantidad de nuevos terrenos disponibles para el establecimiento de frutales es cada vez más reducida. Entonces, la utilización de suelos previamente ocupados con frutales se va haciendo más recurrente, lo cual se ve incentivado por el dinamismo que tiene actualmente la fruticultura. Este dinamismo deriva de las rotaciones cortas, a raíz del cultivo intensivo, con la masificación de la plantación en alta densidad y de la aparición, cada vez más rápida, de opciones atractivas comercialmente (nuevas variedades e, incluso, nuevas especies o actualización de otras).

Lamentablemente, la vía de expansión (o mantención) de la fruticultura, mediante la replantación de terrenos donde los huertos fueron arrancados, se ve drásticamente limitada debido al problema de replantación, por algunos llamado "cansancio del suelo", el cual, muchas veces, determina un magro comportamiento de los árboles, cuando una especie frutal se planta en un suelo previamente ocupado por ella misma.

La replantación con una misma especie representa una decisión frecuente, y muy lógica, pues el productor tiende a aprovechar la infraestructura disponible para ella, los conocimientos y la experiencia adquirida por él mismo, y por los trabajadores en el manejo del huerto, y los contactos comerciales existentes. Se agrega a esto el hecho que, en muchos casos, las condiciones climáticas y edáficas se prestan más para el cultivo de determinada especie en particular, lo cual no permite el cambio hacia otra especie. Complica aún más la situación, el hecho que el "cansancio del suelo" puede también afectar a otras especies frutales, botánicamente cercanas a aquella previamente plantada.

Entonces, la presente publicación trata ampliamente esta importante materia, basándose en una exhaustiva revisión bibliográfica, y muy especialmente en la experiencia adquirida en cinco años de investigación realizada en el proyecto "Diagnóstico y Manejo de la Replantación en Frutales: Acciones Necesarias para la Sustentabilidad Futura de la Industria Frutícola", Código FIA-PI-C-2003-1-A-OlO.  Este proyecto fue auspiciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y contó con la activa participación de productores y de las estaciones experimentales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quienes gentil mente facilitaron sus predios, representativos de la fruticultura chilena,
para la realización de los ensayos.

El libro describe, en once capítulos, la situación actual del problema de replantación en Chile, en las especies: manzano, peral, ciruelo, duraznero, cerezo, nogal, vid y palto, indicando posibles soluciones.