Universidad de Chile

Publicaciones recientes

Libros

La prensa chilena en la encrucijada: Entre la voz monocorde y la revolución digital

La prensa chilena en la encrucijada:
Enlaces relacionados
Noticia sobre el lanzamiento

Información Básica

Autor(es):
Lidia Baltra M.
Editorial:
LOM
Año:
2012
Páginas:
125

Reseña

La encrucijada que vive la prensa escrita chilena es sentirse asfixiada por la uniformidad del mensaje único que presentan diarios y revistas -el de la derecha económica y política-, versus la mayor diversidad de enfoques y facilidades para expresarse que ofrece la pantalla digital, sea del computador, del iphone, del Blueberry o de los más variados soportes tecnológicos.

La prensa de papel no siempre fue así. No lo era en la antigua democracia (antes de la dictadura) y hay estudios que señalan que su mayor equilibrio, con puntos de vista diversos o incluso antagónicos, ocurrió en nuestro país bajo el gobierno de la Unidad Popular. ¿Cómo se fueron cerrando las opiniones hasta llegar a las voces monocordes que hoy tenemos en los medios? Revisamos diarios y revistas a partir de la segunda mitad de los años 50, período en que Chile vivió cambios revolucionarios con el auge de las ideologías de izquierda y luego con la reacción de la derecha para acallarlas. Además se relata cómo se frustraron las esperanzas de multiplicar esas voces y ampliar el abanico de ideas mediante una política de comunicaciones democrática, que facilitara un diálogo nacional horizontal.

Por último, en la tercera parte se habla de la crisis que viven hoy los diarios impresos a raíz del nacimiento y desarrollo de los diarios digitales y medios electrónicos en general, los cambios que ha provocado esta revolución tecnológica en el periodismo y los beneficios y desventajas de que las noticias circulen por la supercarretera de la información. Entre los primeros, la libertad de emitir mensajes que proporciona la Gran Red Mundial, aunque ya se ha visto que esta libertad también tiene límites. ¿Qué tan libre es la Internet...? Y entre las desventajas, la brecha digital que reduce el número de personas conectadas en los países tercermundistas.

Finalmente, se intenta contestar la pregunta: ¿acabarán los diarios digitales con los diarios de papel? Y se agrega una hasta ahora inédita lista de 162 diarios y revistas que han circulado en el país desde la segunda mitad del siglo XX, con fecha de inicio y término, directores y características principales.

Sobre la Autora: Lidia Baltra M.

Periodista titulada en la Universidad de Chile con postgrado en Periodismo Internacional en la Universidad de Columbia. Profesora auxiliar de Periodismo Audiovisual hasta 1970, el golpe militar la sorprende como jefa de Documentación en Editora Nacional Quimantú. Al quedar en lista negra de periodistas, se especializó en Comunicación Rural, en programas para campesinos e indígenas. Dirigenta del Colegio de Periodistas (1981-1994), presidió el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (1997-2004). Organizó seminarios de comunicación con apoyo de ONG especializadas, cuyos resultados presentó en el I Congreso de la WACC (World Association for Christian Comunication) en Manila, Filipinas, 1989, y a la Comisión de Prensa de la Concertación de Partidos por la Democracia (1989), los cuales quedaron impresos en ensayos y textos ("Manual de Comunicaciones para Organizaciones Sociales", "Comunicaciones Hoy y Futuro", ICECOOP 1986) y una bitácora, "Atentados a la Libertad de Información en Chile, 1973-1987" (CENECA, 1988). En 1990 integró el equipo del proyecto nuevo diario La Nación y fue editora de la sección "Opinión".

 

Viernes 10 de agosto de 2012

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u84064
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: