Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Manual para redacción de referencias bibliográficas (1ra edición)

Autor(es)
Año
2012
Páginas
84
ISBN / ISSN
978-956-19-0788-1
Valor
Permitida su reproducción citando la fuente.

Reseña

El aumento significativo en la producción de información en el área de las ciencias silvoagropecuarias y medioambientales se ha visto reflejada en diversas publicaciones, cuya autoría comprende tanto a nuestra comunidad universitaria como a distintos académicos e investigadores, motivando de esta forma, el análisis y la discusión de las fuentes bibliográficas de la literatura consultada.

Con el objetivo de otorgar credibilidad a cada una de las fases por las que atraviesa una investigación, desde el planteamiento del problema hasta la interpretación de los resultados, es fundamental la revisión y consulta continua de diversas fuentes bibliográficas.

Por tal motivo, surge la necesidad de establecer una serie de criterios y normas para la elaboración de una guía de redacción de referencias bibliográficas en el área silvoagropecuaria, permitiendo así estandarizar su redacción. Para lo anterior, se tendrán como base las normas de IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación), FAO (Food and Agricultural Organization), ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standarization) y APA (American Psicological Association).

Esta guía comprende una actualizada normativa en la redacción y presentación de citas y referencias bibliográficas, abarcando un área que se sustenta en la combinación de distintas normas internacionales y que difiere de otros manuales usados en el área de las humanidades y las ciencias exactas. La falta de claridad, ambigüedad y carencia de ejemplos reales, resultaba ser una de las tantas dificultades presentes en los diversos manuales a nivel nacional.