Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia: una visión conceptual

Autor(es)
Año
2012
Páginas
197
ISBN / ISSN
978-956-19-0790-4
Valor
Se autoriza la reproducción parcial de la información aquí contenida, siempre y cuando se cite esta publicación como fuente.

Reseña

Este libro va dirigido a alumnos que estudian agronomía y es el resultado de las experiencias en mi docencia en las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria principalmente en la Universidad de Chile y en la Universidad Santo Tomás, y fundamentalmente por mi labor como profesor consultor de alumnos tesistas y de mi interrelación con investigadores en aspectos metodológicos estadísticos de sus anteproyectos y proyectos.

El desarrollo de los contenidos hace mucho énfasis en lo conceptual con ejemplos y problemas orientados a las áreas mencionados. En éste, las demostraciones de teoremas o propiedades se han limitado a aquellas que cumplan con ser un reforzamiento de lo conceptual para que no sean un distractor de lo esencial que es el concepto.

El libro sigue un orden lógico, en el cual primero se hace una revisión de los elementos de estadística descriptiva que, a parte de servir sus propios fines de describir datos, permite introducir aquellos conceptos fundamentales de la estadística como son la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación, amén de otros, como los relacionados a los percentiles, con gran importancia estadística y cultural. Las unidades de probabilidad cumplen con ser un respaldo para la fundamentación en el desarrollo de las unidades posteriores, principalmente de las distribuciones de probabilidad notables y comportamiento de las muestras aleatorias.