Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

Chile Urbano hacia el siglo XXI. Investigaciones y reflexiones de política urbana desde la Universidad de Chile

Autor(es)
Editorial
Universitaria
Año
2013
Páginas
302
ISBN / ISSN
9561124238

Reseña

Desde 2012 se ha discutido en Chile sobre la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano, lo que generaría oportunidades de avanzar a mejores ciudades y regiones urbanas.

Mas, aún hay desafíos históricos sin resolver, con interrogantes como ¿qué fuerzas y actores sociales emergentes incidirán en un futuro urbanismo?, ¿cuáles son los desafíos técnicos y ambientales que impactarán a nuestras ciudades y territorio?, ¿qué rol asumirán el Estado y sus instituciones para conducir procesos de desarrollo urbano?, ¿qué articulaciones se necesitan entre ciudad, territorio y región?, ¿cuáles son los actuales y futuros espacios de inclusión que se deben repensar para nuestras ciudades?, ¿y cuáles los desafíos en transporte y movilización de nuestra futura ciudad?, ¿son manejables la memoria y el patrimonio urbano?, ¿qué pensamiento e investigación se necesitan como insumos para mejorar nuestras ciudades?

Este libro aporta y apunta a resolver cuestiones esenciales para el desarrollo urbano en el Chile de hoy y mañana. Fue una apuesta arriesgada. No se había escrito sobre urbanismo desde marcos disciplinares tan diversos. 39 autores, desde la Historia, el Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería, Economía, Medicina, Arquitectura y Geografía exponen su visión urbana. Todos destacados exponentes de la Universidad de Chile. Sus reflexiones e investigaciones son importantes y su prosa es didáctica e informativa.

Este libro será un referente para la discusión sobre ciudad, política y sociedad en el Chile urbano de las próximas décadas.

Tabla de contenidos

  • Prólogo: La propuesta de la Universidad de Chile a la Política Urbana desde la investigación sobre la ciudad y los barrios, en perspectiva del interés público y sus habitantes, por Leopoldo Prat V.
  • Introducción: Un libro en el contexto de una política de Estado para el manejo de las ciudades chilenas, por Ernesto López M., Camilo Arriagada, Paola Jirón y Humberto Eliash

Sección 1. Institucionalidad, descentralización y planificación territorial y urbana: desafíos pasados, presentes y futuros.

1.1. La política habita en la ciudad: La descentralización del Estado como requisito de la experiencia democrática de la ciudad, por Eduardo Dockendorff.

1.2. Hacia un gobierno metropolitano: desafíos y propuestas, por Carolina Tohá.

1.3. Una Política de Desarrollo Urbano Sustentable para Chile, por María Isabel Pavez.

1.4. El desarrollo del paradigma neoliberal en la experiencia urbanística chilena, por Alberto Gurovich

1.5. Complejidad y contradicción entre la política urbana y su (des)articulación con los instrumentos de planificación territorial, por Jorge Inzulza.

1.6. Planes maestros de ciudades portuarias: la ausencia anclada en el subdesarrollo, por Alberto Texidó

1.7. Articulación regional-urbana-rural en Chile dentro del marco conceptual de la política territorial de la OCDE, por Pablo Carrasco y Camilo Prats.

1.8. Segregación socioespacial y reconfiguración urbana: revisión del concepto, tendencias, y propuesta política, por Camilo Arriagada.

 

Sección 2. Desarrollo urbano con inclusión y movimientos sociales urbanos.

2.1. Movimientos sociales en Chile neoliberal: de pueblo inconcluso a ciudad comunitaria, por Gabriel Salazar

2.2. Invisibilización, vulnerabilidad y vida urbana: la calle y la casa como experiencias de género y etnicidad, por Sonia Montecino y María Elena Acuña.

2.3. Inmigrantes peruanos en Santiago: extranjeridad y exclusión en la ciudad, por María Emilia Tijoux

2.4. Vulnerabilidades, desarrollo urbano y género en el diseño de una PNDU, por Catalina Arteaga, Sonia Pérez y Nicole Cisternas.

2.5. Personas mayores, habitabilidad de la vivienda y espacio urbano: desafío para un país que envejece, por Marcela Pizzi

2.6. Segregación Residencial, Guetos y Políticas de Dispersión, por Javier Ruiz-Tagle.

2.7. Desarrollo inmobiliario, mercado de suelo y exclusión social en áreas metropolitanas chilenas, por Ernesto López Morales.

2.8. Crecimiento desigual económico y urbano: desafíos de políticas pro equidad para las ciudades de las próximas décadas, por Ricardo French-Davis, Ernesto López Morales y Camilo Arriagada.

 

Sección 3. Territorio, sustentabilidad ambiental, transporte y redes: integraciones pendientes.

3.1. Los desafíos del territorio: una Ley de Ordenamiento Territorial, por Ana Lya Uriarte.

3.2. Evaluación Ambiental Estratégica, Territorio y Política Urbana: Estado actual y desafíos pendientes, por Patricio Rodrigo.

3.3. Vínculos entre determinantes de la salud y desarrollo urbano en Chile, por Óscar Arteaga Herrera

3.4. Motorización, infraestructuras y medio ambiente urbano: un desafío permanente para la ciudad, por Rodrigo Booth

3.5. Más allá del trasporte: la experiencia de la ciudad desde la movilidad cotidiana, por Paola Jirón

3.6. Movilidad Sustentable, eje estructurante de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, por Natalia Escudero

3.7. Desarrollo urbano y congestión: diagnósticos y respuestas para las grandes ciudades chilenas, por Leonardo J. Basso

3.8. Modelos de planificación en transporte para lograr ciudades más sustentables, por Francisco Martínez

 

Sección 4. Ciudad, vivienda y patrimonio: acerca del derecho a la habitabilidad, a la memoria y a la representación.

4.1. Notas sobre el diseño de la vivienda y de su entorno barrial y urbano, por Edwin Haramoto.

4.2. Sustentabilidad y equilibrio ambiental del hábitat en la vivienda social, por Ricardo Tapia Z. y Walter Alejandro Imilan

4.3. ¿Es posible promover la integración social sin política urbana? Diagnóstico y reflexiones, por Jorge Larenas

4.4. Ideas para replantear la política habitacional, por Miguel Lawner.

4.5. El rol del patrimonio cultural en el desarrollo urbano de Chile en el siglo XXI, por Mario Ferrada y Antonio Sahady

4.6. Hacia la definición de una política pública de preservación del patrimonio construido, por Gustavo Carrasco

4.7. Imaginarios, discursos, representaciones: la ciudad desde su espacio vivido, por Enrique Aliste.