Comité de Gestión Académica y Comité de Gestión de Campus (2008)
Una vez aprobada la iniciativa elaborada por la Comisión CEHACS como un proyecto Bicentenario, se estableció, a fines de 2007, una nueva estructura de funcionamiento, cuyas comisiones serían las encargada de llevar los lineamientos teóricos establecidos en el informe original a un proyecto concreto. Esta orgánica consideraba varias subcomponentes, de las cuales algunas trabajaron entre enero y mayo de 2008 y otras, que se habían pensado para funcionar en el momento en que el Proyecto se encontrara en marcha, nunca llegaron a constituirse.
Las comisiones que no llegaron a funcionar, fueron el Consejo Directivo (CD), la Unidad de Gestión Financiera y Técnica (UGFT) y el Consejo Asesor Internacional (CAI).
Las comisiones que se constituyeron y trabajaron durante el primer semestre de 2008 fueron:
Comité de Gestión Académica (CGA)
Definición:
Órgano de conducción ejecutiva de la Iniciativa Bicentenario.
Integrantes:
Personas designadas expresamente por el Rector, autoridades académicas superiores de las áreas y del Campus Juan Gómez Millas, académicos de las áreas designados por los respectivos Consejos de Facultad y el Consejo del Instituto de la Comunicación e Imagen, y representantes de las organizaciones de estudiantes y del personal de colaboración designados por ellas:
Pablo Oyarzún
Director Proyecto Bicentenario JGM Decano Facultad de Artes |
Loreto Rebolledo
Directora Alterna Proyecto Bicentenario JGM Subdirectora del ICEI |
Jorge Hidalgo
Decano Facultad de Filosofía y Humanidades |
Marcelo Arnold
Decano Facultad de Ciencias Sociales |
Faride Zerán
Directora Instituto de la Comunicación e Imagen |
Raúl Morales
Decano Facultad de Ciencias |
Jorge Babul
Director Programa Académico de Bachillerato |
Luis Ayala
Vicerrector Económico, representante de Rectoría. |
Ursula Schüler
Vicepresidenta Federación de Estudiantes (FECH) |
Myriam Barahona
Funcionaria Facultad de Filosofía y Humanidades |
Bernardo Subercaseaux
Vicedecano Facultad de Filosofía y Humanidades |
Bernardo Amigo
Académico Instituto de la Comunicación e Imagen |
|
|||
Gonzalo Díaz
Académico Facultad de Artes Las Encinas |
Jesús Redondo Académico Facultad de Ciencias Sociales |
Funciones y Atribuciones:
- Generar las orientaciones para la negociación del Convenio de Desempeño con el Gobierno sobre la base del Informe CEHACS, del documento de Prioridades y del borrador de Presupuesto para la formulación inicial del Convenio.
- Definir el perfil del Gerente del proyecto.
- Aprobar el Plan Maestro de Campus.
- Formular los requerimientos y usos de los recursos del proyecto a la UGFT a través del Gerente.
- Orientar y supervisar la gestión del Gerente y las acciones de implementación en coherencia con el Convenio.
- Adaptar dichas acciones a las eventualidades de la implementación.
- Conocer los informes cuatrimestrales de ejecución financiera preparados por la UFGT.
- Requerir de la UGFT informes financieros y técnicos complementarios según estimación de su necesidad.
- Rendir cuentas cuatrimestrales de avance del proyecto al CD.
- Elaborar el Informe Ejecutivo anual para conocimiento del CD y evaluación del CAI y para su presentación al Consejo Universitario y al Senado Universitario.
Consejo de Gestión de Campus (CGC)
Definición:
Órgano permanente de gestión y administración integrada de campus, encargado, durante la fase de ejecución del proyecto, de la aplicación de los lineamientos estratégicos y acciones del Convenio de Desempeño que conciernan a esas tareas, con capacidad para conformar y dirigir grupos de trabajo en todos los aspectos de la vida y funcionamiento del Campus que son relevantes para su integración.
Integrantes:
Sus integrantes son las autoridades académicas superiores de las unidades mayores del Juan Gómez Millas (Facultades, Instituto y Programa de Bachillerato) y representantes de las organizaciones de estudiantes y del personal de colaboración designados por ellas:
Marcelo Arnold
Decano Facultad de Ciencias Sociales |
Jorge Hidalgo
Decano Facultad de Filosofía y Humanidades |
Faride Zerán |
Raúl Morales
Decano Facultad de Ciencias |
Jorge Babul
Director Programa Académico de Bachillerato |
Pablo Oyarzún
Decano Facultad de Artes |
Ursula Schüler
Representante Estudiantil VicePresidenta FECH |
Daniel Grez
Representante del Personal de Colaboración |
Funciones y Atribuciones:
- Definir las políticas de gestión y administración integrada de campus.
- Aplicar a la gestión y administración integrada de campus los objetivos y acciones contemplados en el Convenio de Desempeño.
- Formular las necesidades y alternativas que eventualmente se deriven de esta aplicación en relación con las políticas de gestión y administración integrada y presentarlas al CGA para su resolución.
- Constituir las comisiones que estime necesarias para el proceso de gestión y administración integrada de campus (por ejemplo: Académica, de Docencia, de Educación, Económica y Administrativa, de Gestión de Información, de Extensión, Vinculación y Comunicaciones).
- Definir las formas y procesos de información, comunicación y propuesta de la comunidad en relación con las políticas integradas de campus y con su implementación.
- Proponer al Senado Universitario los criterios de integración académica de campus para la elaboración de la normativa institucional correspondiente.