Rector Pérez: "Mejorar la educación implica reducir el número de carreras de pedagogía"

El rector de la Universidad de Chile, Ví­ctor Pérez, estimó que para mejorar la calidad de la educación es necesario reducir las entidades formadoras y el número de carreras de pedagogí­a.

"El Estado debe exigir estándares de calidad superiores a las carreras docentes, lo que debiera implicar una sensible reducción del número de instituciones formadoras y carreras de pedagogí­a. Esto obliga a repensar la institucionalidad de acreditación de carreras", expresó el rector durante un debate en el plantel universitario.

Además, dijo que es necesario ser más selectivos a la hora de elegir a los alumnos que pueden ser admitidos en la carrera de pedagogí­a, lo que debiera complementarse con señales potentes en términos del mejoramiento del salario inicial, de las condiciones de trabajo de los docentes y de la carrera profesional, para atraer a los jóvenes talentos.

Lo tercero -manifestó- es mejorar la calidad de las escuelas de educación, de forma que sea posible apoyar y monitorear mejor.

Frente a las carencias que hoy se observan en el paí­s, destacó que dentro de las medidas que promoverá la Universidad de Chile están la instalación -a partir de este año- de un "Seminario Permanente sobre la Educación Pública", así­ como abordar la formación inicial de profesores.

"Potenciaremos los programas existentes a través del fortalecimiento del cuerpo académico, la modernización de los programas de estudio, el incremento de la matrí­cula y la diversificación de las áreas disciplinarias. Además se crearán nuevas iniciativas de formación inicial hoy ausentes en la Universidad de Chile, como un programa de educación básica", expresó el rector.

Precisó, no obstante, la necesidad de que el Estado asuma un 'Nuevo Trato' con sus universidades como un motor fundamental para llevar estas medidas a cabo.

 

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