Estudiantes de veterinaria retornan al altiplano en cruzada social

Estudiantes de veterinaria retornan al altiplano en cruzada social

En pocos días más, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias se trasladarán hasta el sector de Parinacota-Chucuyo, Primera Región, para realizar la sexta versión de los Trabajos Voluntarios Alto Andinos. El operativo, que se efectúa desde hace tres años, es fruto de una iniciativa de los propios jóvenes y conducido por el Prof. Luis Alberto Raggi, Director del Centro Internacional de Estudios Andinos (Incas) de la Universidad.

Entre el 15 y el 31 de enero, el grupo de ocho jóvenes llegará hasta esta localidad nortina, uno de los dos centros ganaderos más extensos del altiplano chileno, situada a alrededor de 160 kilómetros de Arica y a unos 4.000 metros de altura por sobre el nivel del mar.

El programa incluye una serie de charlas de capacitación a la comunidad sobre temas como epidemiología, farmacología, uso sustentable de la vicuña y selección de ganado, entre otros. Las más de 40 familias que son beneficiadas durante las dos semanas que dura la actividad deben asistir a estas sesiones como requisito para acceder posteriormente a las atenciones médico-veterinarias, que se prestan principalmente a llamas y alpacas.

Gonzalo Ramos, uno de los participantes, explicó que los procedimientos más habituales requeridos son la aplicación de antiparasitarios y las castraciones del ganado. Sin embargo, además de la práctica misma, lo que el estudiante más rescata de esta instancia solidaria es “el trabajo con las personas y conocer cuáles son sus problemas, porque habitualmente desde nuestro lugar en la Facultad eso lo vemos lejano”.

Similar parecer expresó Karla Acevedo, para quien esta es su cuarta experiencia. “Uno va con la predisposición de trabajar con los animales y adquirir experiencia veterinaria, pero en realidad se gana más que eso, al conocer a la gente y a la cultura aymará”, sostuvo.

Ambos jóvenes, junto al resto de la delegación y al Prof. Raggi, visitaron a primera de hoy al Rector, Prof. Luis Riveros, ocasión en que dieron a conocer aspectos referentes al presente operativo.  

Tras el encuentro, celebrado en la Sala Amanda Labarca, el Director del Incas destacó que, “además de que enseñan, los alumnos también han aprendido mucho de un grupo muy particular de personas, ya que éstas pertenecen a las etnias indígenas de nuestro país y, obviamente, eso es fundamental en su etapa formativa”.

Agregó que el espíritu de esta iniciativa es que los jóvenes se vinculen socialmente con la comunidad y pongan sus conocimientos al servicio de ella a través de la práctica de su disciplina profesional.

Dado los altos costos de traslado y realización de los procedimientos en las condiciones que caracterizan al altiplano, los organizadores han debido buscar fondos para llevar adelante el proyecto en sus distintas versiones, logrando obtener ayuda privada y pública.

De esta manera, las empresas Quiborax y Edelnor han prestado un importante apoyo desde el comienzo, como también ha colaborado la propia Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de proyectos adjudicados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), además de una iniciativa FDI.