Rector Riveros calificó "de extrema gravedad" rechazo de Estatutos de la U por parte de la Contraloría

Rector calificó de "grave" rechazo de la Contraloría a Estatutos
Autoridades apoyan al  Rector Riveros ante objeción de la Contraloría a los nuevos Estatutos
Autoridades apoyan al Rector Riveros ante objeción de la Contraloría a los nuevos Estatutos

La devolución, sin tramitar, por parte de la Contraloría General de la República, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 del Ministerio de Educación que contiene los Estatutos de la Universidad de Chile, situación dada a conocer ayer, representa a juicio del Rector Prof. Luis Riveros un absoluto desconocimiento de la historia de la Institución y de su tradición de autonomía en gestión, especialmente académica. Además, da cuenta de una desinformación sobre el “concepto de gobierno universitario” y “traduce un intento por destruir a las Universidades estatales”, enfatizó.

Así lo manifestó en el discurso que pronunció esta mañana en una sesión extraordinaria del Senado y Consejo Universitarios y en el que fue enérgico en señalar como de “extrema gravedad” esta situación, puesto que se trunca un proceso de “generación democrática” que comenzó en 1997 y que luego de diversas instancias universitarias fue aprobado por el Congreso y avalado por el Presidente de la República, quien promulgó los estatutos de la Universidad de Chile a fines de noviembre del año pasado.

Los comentarios que hace la Contraloría para objetar la nueva carta fundamental de la Institución, según el Prof. Riveros, reflejan que la Universidad de Chile es contemplada como un servicio público más, sin atribuciones, por ejemplo, para formar sociedades de diversa índole, lo cual le impediría dar vida a entidades como la Editorial Universitaria. “Considero que este conjunto de opiniones constituyen un atentado contra el derecho de la Institución a gobernarse, a darse las políticas sujetas al ordenamiento legal de la republica, como siempre ha sido, pero con el derecho a tener la capacidad y potestad de determinar los mejores espacios para nuestra gestión”, destacó.

El Rector Riveros informó además a la comunidad universitaria que esta mañana recibió un llamado de la Ministra de Educación, Marigen Hornkohl, quien le manifestó su consternación por lo acaecido y su solidaridad con la Universidad de Chile. Asimismo, comentó, que el Presidente Ricardo Lagos ha expresado su disposición a recurrir al Tribunal Constitucional para resolver esta situación, para lo cual tiene un plazo de diez días.

La máxima autoridad universitaria, agregó que ya ha analizado en profundidad el documento elaborado por la Contraloría, junto al Contralor de la Universidad de Chile y a abogados de la Facultad de Derecho y de la Dirección Jurídica; y anunció que esta tarde el equipo jurídico de la Institución se reunirá con profesionales del Ministerio de Educación para elaborar una presentación conjunta para llevar al Tribunal Constitucional.

“Vamos a hacer todo el trabajo necesario para asegurar el mejor trámite para la Universidad de este documento”, aseguró el Rector Riveros, junto con precisar que el Tribunal Constitucional debiera tener una resolución la primera semana de marzo.

El Prof. Luis Riveros terminó su discurso manifestando su convencimiento de que “la ciudadanía nos respaldará ahora y  siempre en la búsqueda de una Universidad de Chile para Chile, meta inobjetable que no se podrá nunca arrebatar de nuestro espíritu”.

Asistieron a esta reunión extraordinaria del Senado y Consejo Universitarios que se realizó en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, el Prof. Jorge Litvak, Prorrector; Antonio Zapata, Contralor; Roberto la Rosa, Secretario General; los Vicerrectores Académicos; Decanos de Facultad; Directores de Institutos Interdisciplinarios; Directores de departamentos y escuelas; Nicolas Grau, Presidente de la FECH; autoridades universitarias y académicos.

La carta que el Rector Prof. Luis Riveros envió esta mañana a la comunidad universitaria está disponible en el sitio web de la Universidad de Chile www.uchile.cl