Con masivo acto comunidad universitaria condenó quema de libros en Filosofía

Con masivo acto Universidad de Chile condenó quema de libros

Una edición de "La tierra fugitiva" publicado por la Editorial de Quimantú, durante el gobierno de Salvador Allende y de la autoría de su abuelo, fue el ejemplar que esta mañana sacó de su biblioteca familiar el sociólogo y estudiante del Doctorado en Filosofía Política de la Universidad de Chile, Manuel Guerrero, para entregar en el acto de reparación que se realizó este mediodía.

"Este libro es parte de nuestra historia social, del campesinado chileno y representa un gesto de reposición con el patrimonio, la memoria histórica del país. Me parece muy fuerte que a 18 años de terminada la dictadura y de que hayamos conquistado la democracia se repitan actos de quemazón de libros. Hay que dar la pelea por el rescate de la memoria y de los libros", comentó enérgico.

 
El Decano de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo, calificó la quema de libros como "un acto de barbarie".

De este modo, fueron llegando al Ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los miembros de la comunidad universitaria con su donación. Tal fue el caso del Vicerrector Iñigo Díaz, quien escogió "El altiplano chileno", que extrae las conclusiones de un seminario efectuado en nuestra Universidad y del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Héctor Alcaíno, que lucía cargando el aporte de la unidad que representa y que incluyó autores como Gabriel García Márquez. De carácter más patrimonial fue el regalo del Profesor Juan Carlos Letelier, de la Facultad de Ciencias, quien hizo entrega de "Historia diplomática de las primeras relaciones entre Chile y Estados Unidos" de Eugenio Pereira Salas, figura señera de la Facultad de Filosofía y Humanidades que justamente da nombre, a la hoy remozada, Biblioteca Central.

Otros profesores optaron por libros de su autoría como el Decano de Ciencias, Raúl Morales con "Contaminación Atmosférica de Santiago" y el Senador universitario Miguel Orellana Benado, con "Allende alma en pena". Quien quedó en deuda fue el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, sin embargo, se comprometió a donar próximamente la colección completa de publicaciones del Museo de Arte Contemporáneo.

 
El Presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, aprovechó la instancia para denunciar el alza de aranceles para el próximo año.

El acto de reparación comenzó con las palabras del funcionario de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de la Asociación de Mapuches de la Región Metropolitana, Héctor Mariano, quien repudió la acción de encapuchados que, enarbolando la causa mapuche, optan por la violencia para manifestarse. "No representan nuestros intereses", sentenció.

Haciendo eco de dichas palabras el Rector Víctor Pérez llamó a los integrantes del Campus Juan Gómez Millas a "pensar en que pasó con la quemazón en la llamada conquista de la araucanía. ¿Hasta cuándo se sigue ocultando en este país lo que pasó en esos años cuando con pólvora, fusiles y alcohol, se intentó terminar con el pueblo araucano? Esa historia sigue sin esclarecerse".

El Rector también se hizo presente en este acto con los cinco tomos que conforman la "Historia Contemporánea de Chile" de Gabriel Salazar y Julio Pinto.

 
El acto cultural reunió a toda la comunidad universitaria.


¡Universidad de Chile libre y gratis!

"Hacemos un emplazamiento a las autoridades, a que como tan decididamente reaccionan frente a los conflictos de los encapuchados, de manera enérgica ponen en el diario las demandas que corresponden, nos gustaría también ver cómo se resuelven injusticias mucho más graves". Invitado a la ceremonia para dar a conocer la postura de los estudiantes de la Universidad de Chile y acompañado por un grupo de representantes de distintas Facultades, el Presidente de la Fech, Giorgio Boccardo, aprovechó la tribuna para señalar que "tan denunciable como es que se quemen libros en la Universidad, es que se cometa usura con los estudiantes de la Universidad de Chile (…) Hicimos propuestas concretas, serias, avances importantes para superar los problemas de la calidad, pero no fuimos escuchados. Al no ser escuchados nos vemos obligados a ocupar los espacios públicos justamente para manifestarnos".

Consultado por U al Día el dirigente sostuvo que el motivo de la manifestación pública fue dar a conocer su disconformidad por las resoluciones adoptadas ayer por el Consejo Universitario en torno al alza de aranceles para el próximo año. "Frente a la propuesta que hicimos de discutir con altura de miras, simplemente se adoptó el camino fácil de subir un 5,2% y 7,2%, pasando a llevar que aumentarle sobre IPC a los estudiantes es ilegal y que habíamos llegado a un acuerdo de que el criterio era transversal y que a sólo tres carreras se le iban iba a subir un poco más. Ayer a última hora se incorporaron cuatro carreras más. De ahí yo explicité que se estaba violando un acuerdo que teníamos".

 
El grupo "Los Agujas" de la Facultad de Artes, entusiasmó al público con sus cuecas bravas.

Boccardo, espera que se generen nuevas instancias de diálogo con las autoridades de la Universidad, "no tengo nada mas que hacer en el verano que ser Presidente de la FECH y no me complica pasarlo en la torre 15 o en la Casa Central", explicó.

"Estuve cuando asumió el mando el Rector Pérez y lo primero que dijo fue: "mi compromiso es con los estudiantes", y ahora le estamos tomando la palabra", aclaró, ante un grupo de estudiantes que remataba el grito de la Universidad con la clásica consigna "Universidad de Chile libre y gratis".