Más de 30 mil sismos se han producido en Aysén en dos meses y medio

Más de 30 mil sismos se han producido en Aysén en dos meses y medio
A raíz de los últimos sismos se ha demostrado que la Falla Liquiñe-Ofqui, que se extiende por mil 200 kilómetros desde La Araucanía hasta Aysén, es activa.
A raíz de los últimos sismos se ha demostrado que la Falla Liquiñe-Ofqui, que se extiende por mil 200 kilómetros desde La Araucanía hasta Aysén, es activa.

Los continuos sismos en Aysén no sólo han generado una serie de rumores y miedo en la población de la zona, sino también gran interés de parte de los especialistas por explicar los orígenes de los eventos. Las múltiples especulaciones, generalmente con escaso contenido técnico y científico, han provocado mayor desconcierto en los habitantes, por lo que la opinión de los sismólogos y geólogos que en la actualidad están trabajando en el sector, cobra mayor importancia.

 Así lo entendieron los científicos -entre ellos investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)- que dictaron en la Academia Chilena de Ciencias el seminario "Los sismos de Aysén de Enero-Marzo 2007: interpretación y peligro geológico en contexto de la Zona de Falla Liquiñe Ofqui".

Con gran asistencia de público especializado, los investigadores dieron a conocer las visiones de acuerdo a sus disciplinas y a los resultados obtenidos en los estudios realizados durante este período. Abrió la jornada el académico de nuestro Departamento de Geología y Presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Francisco Hervé, quien expuso sobre el "Desarrollo del concepto Zona de Falla Liquiñe-Ofqui". En su presentación, Hervé sostuvo que la zona de Aysén es geológicamente única en Sudamérica y que a raíz de los últimos sismos se ha demostrado que la Falla Liquiñe-Ofqui, que se extiende a lo largo de mil 200 kilómetros desde La Araucanía hasta Aysén, es activa.

Actividad que, según el geólogo José Cembrano, estaría presente desde hace cuatro millones de años y que se ha detectado por los registros que se obtienen en la actualidad. Durante su intervención el profesional expuso sobre "La Zona de Falla Liquiñe-Ofqui: características geotectónicas e historia de desplazamiento".

Posteriormente el Director Científico del Servicio Sismológico de la FCFM, Sergio Barrientos, dio a conocer la "Vigilancia de la Crisis Sísmica en el Fiordo Aysén", donde sostuvo que todos los antecedentes indican que en los sismos registrados entre enero y marzo de este año habría presencia de fluidos. El investigador expresó que desde el inicio de los eventos sísmicos, el 23 de enero, se han instalado una serie de estaciones y sistemas GPS que están monitoreando el sector. Instrumentos que, de acuerdo a los datos informados por el sismólogo, arrojan la ocurrencia de más de 30 mil eventos hasta la fecha.

Actividad sísmica que, de acuerdo a  Jorge Clavero, del Servicio Nacional de Geología y Minería- quien expuso acerca de los "Peligros geológicos potenciales asociados al enjambre sísmico actual"- tiene entre sus efectos los deslizamientos, los que en la zona son potenciados por fuertes pendientes.

Finalmente el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de nuestra Facultad y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Servet Martínez, valoró estas iniciativas que pretenden "especializar" el debate  en torno a la actividad sísmica de Aysén mediante la opinión de científicos que trabajan en la zona, y derribar los rumores que atemorizan a la población.