FACSO inaugura año académico de Post-grado con visita de ministra Hardy

FACSO inaugura año académico de Post-grado
Clarisa Hardy, ministra de Planificación dijo que es una tarea pendiente del actual gobierno instaurar las bases de un Estado de Bienestar Moderno para el Bicentenario.
Clarisa Hardy, ministra de Planificación dijo que es una tarea pendiente del actual gobierno instaurar las bases de un Estado de Bienestar Moderno para el Bicentenario.
Actualmente, la facultad cuenta con dos doctorados, ocho programas de magíster, y once diplomados, lo que representa aproximadamente a 500 estudiantes de post grado.
Actualmente, la facultad cuenta con dos doctorados, ocho programas de magíster, y once diplomados, lo que representa aproximadamente a 500 estudiantes de post grado.

Estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales llenaron el auditorio para dar apertura oficial al programa de Postgrado. En la actualidad, la facultad cuenta con el funcionamiento de dos doctorados, ocho programas de magíster, y once diplomados, lo que representa aproximadamente a 500 estudiantes de post grado.

Además, del conjunto de programas a nivel de magíster y doctorado, todos se encuentran acreditados. A esto se sumó el Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa, acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), un hito no sólo para la universidad sino que también para el país.

En la ceremonia de inauguración que contó con la especial presentación de la charla Sistema de Protección social a cargo de la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, participaron el Rector Víctor Pérez, la Directora del Departamento de Postgrado de la Universidad, Rosa Devés; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold; la Subdirectora del Departamento de Postgrado de Facultad, Emanuelle Barozet, entre otras autoridades.

La profesora Barozet, en representación de Ciencias Sociales, expresó que la inauguración de este programa es un momento muy grato y especial "puesto que entran nuevas energías a nuestra facultad. Nuestra tarea consiste en acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, apoyando la destacada y constante labor de los coordinadores de programas y de los profesores que participan del postgrado".

Agregó que "es por esta razón que decidimos invitar a la ministra Clarisa Hardy, pues el Mideplan, es el ministerio que plantea temas de políticas públicas en los ámbitos en los cuales formamos a profesionales a nivel de postgrado en nuestra universidad, de la cual cabe recordar que es pública y que posee una clara misión de servicio público".

Para finalizar su intervención, dijo que existen tres puntos en los cuales hizo hincapié: primero que la Facultad está trabajando por hacer del espacio un entorno más acogedor para la convivencia de los estudiantes; segundo, que se está trabajando en la creación de pasarelas de estudios entre los distintos programas que imparte la Facultad.

Finalmente, "estamos poniendo especial énfasis en la internacionalización de los programas" enfatizó.

Por su parte, la Directora del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile, Rosa Devés, realizó un caluroso discurso de los logros y avances del programa al interior de nuestra Casa de Estudios.

Precisó que la Universidad cuenta con 4.400 alumnos de postgrado en estos momentos, de los cuales 940 pertenecen a doctorados y 3.500 a programas de magíster.

Reconoció el esfuerzo de los coordinadores y académicos que promovían este tipo de iniciativas, en especial, mencionó las labores del profesor Roberto Aceituno. Además, recalcó la tarea de seguir articulando los estudios de pregrado y postgrado, con el fin de hacer del conocimiento un aprendizaje continuo.

Añadió, que el compromiso que tiene nuestra Universidad con los procesos de acreditación correspondientes, refleja la importancia que tiene para la Casa Bello la calidad de la educación.

Para finalizar, hizo hincapié en los dos nuevos programas que posee el departamento de postgrado. Estos son las becas de Estadías Cortas para Magíster y Doctorado y la primicia de un programa de profesores visitantes que en su primera versión estará focalizada en tres facultades que incluye a Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales. Esto con el objetivo de producir un diálogo fructífero entre los estudiantes de postgrado y los académicos a fin de promover una educación de postgrado de calidad.

El Decano, Marcelo Arnold, por su parte, destacó la vinculación existente entre las necesidades sociales del país y el sello que la Universidad de Chile les entrega en su formación a sus estudiantes de postgrado.

Expresó enérgicamente además, que la complejidad de los problemas sociales que hoy se deben defender y promover requieren de habilidades altamente especializadas. "Es un exigente oficio colocar en la agenda social problemas que son descuidados: las múltiples formas de corrupción, la mercantilización de lo social, la conformación oligocrática de los representantes políticos, las nuevas exclusiones sociales, entre muchos otros problemas latentes".

Para finalizar, reiteró que la misión de sus programas de postgrado: "No es sólo la entrega de certificados habilitantes, sino la de promover liderazgos, con excelencia y compromiso".

Sistema de Protección Social

Clarisa Hardy, ministra de Planificación en su conferencia denominada Sistema de Protección Social y Ficha de Protección Social, expresó estar consciente en que es necesario apresurar una política de país que de énfasis en apoyar a los estudios de postgrado en las universidades de Chile. Asimismo argumentó que para esto era necesario seguir discutiendo y realizando reflexiones de fondo.

En cuanto a su charla, explicó que nuestro país ha tenido un sostenido crecimiento en los últimos años, así lo indican las cifras del último Imacec.
Sin embargo, agregó que esto no solventa ni soluciona los graves problemas de la desigual distribución de los ingresos. "El crecimiento hace lo suyo, pero no corrige desigualdades", expresó.

Al resepcto, agregó que el país puede crecer sin que por esto se generen los empleos suficientes, ni se asegure su calidad. Por otro lado, se puede crecer "con desigualdad y sin reducir la pobreza", afirmó la ministra.

Por esto, Hardy en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, declaró que es una tarea pendiente del actual gobierno instaurar las bases de un Estado de Bienestar Moderno para el Bicentenario.

Esto es, establecer  una política pública que esté orientada a la inclusión de los sectores de la población que comúnmente son marginados. Esto debido a que los procesos actuales de integración social son muy dispares entre uno y otro.

Replicó que antiguamente el diseño de las políticas públicas sociales estaba basado en las condiciones mínimas de necesidad como era, por ejemplo, el acceso a la educación. Sin embargo, no quedaba garantizada su calidad.

Agregó que en la actualidad se está trabajando con tres sistemas de protección social que son: Chile Solidario, Chile Crece Contigo (protección integral a la primera infancia) y el Sistema de Protección del Trabajo.

"El sistema de protección social es un esfuerzo que tiene en mira el tener de aquí al 2010 construidas las bases de una nueva sociedad en Chile, basada en los modelos de convivencia de otra naturaleza, donde el eje es que todos sean ciudadanos de derecho, precisamente porque son diversos y desiguales", concluyó la ministra Hardy.