En el Centro Cultural La Moneda:

Profesor Juan Céspedes expone en "Transpacífico"

Profesor Juan Céspedes expone en "Transpacífico"
En esta muestra, que reúne a artistas de Chile y Asia, participa el profesor del Taller de Dibujo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Juan Céspedes.
En esta muestra, que reúne a artistas de Chile y Asia, participa el profesor del Taller de Dibujo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Juan Céspedes.
"Transpacífico",  primera muestra en Chile curada por el destacado crítico cubano Gerardo Mosquera,  será inaugurada el 17 de mayo y permanecerá abierta hasta el 22 de julio.
"Transpacífico", primera muestra en Chile curada por el destacado crítico cubano Gerardo Mosquera, será inaugurada el 17 de mayo y permanecerá abierta hasta el 22 de julio.
El 18 de mayo a las 10 horas se realizará una mesa redonda integrada por el curador y artistas de la muestra.
El 18 de mayo a las 10 horas se realizará una mesa redonda integrada por el curador y artistas de la muestra.

Entre el 18 de mayo y el 22 de julio se presenta en el Centro Cultural La Moneda la exposición Transpacífico: un encuentro en Santiago, curada por el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera, editor del libro Copiar el Edén, sobre arte contemporáneo chileno, y actual curador del New Museum de Nueva York.

La exposición, que ocupará el conjunto del tercer nivel subterráneo del Centro Cultural, incluye obras objetuales y en formato video, instalación y fotografía, de 12 artistas contemporáneos provenientes de un lado y otro del Océano Pacífico: Gu Wenda , Xu Zhen, Kan Xuan y Yang Zhenzhong (Republica Popular de China), Kuang-Yu Tsui (Taiwán), Simryn Gill (Australia-Malasia),el colectivo Heavy Industries (Corea del Sur), Lucia Egaña, Claudio Correa, Juan Céspedes, Juan Downey y Carolina Ruff (Chile).

Entre ellas destaca el trabajo del artista chino Gu Wenda "United Nations-Man & Space" de 2002, instalación conformada por 188 banderas tejidas con cabello humano, instalada a lo largo del hall central del Centro Cultural; la proyección de una diapositiva titulada "Yanomami Indian" del año 1976, de Juan Downey; el video "Bipolar" de Claudio Correa, así como la instalación de la artista chilena radicada en Barcelona, Lucia Egaña, quien despliega en el suelo de la Sala Poniente alrededor de 300 pastelones fabricados artesanalmente en cobre repujado por los internos de la cárcel Colina 1 de Santiago.

Transpacífico es un proyecto de corte internacional que busca apoyar las alianzas, a través de vínculos horizontales, entre los países del Sur, normalmente considerados marginales y periféricos a los grandes circuitos hegemónicos de control económico y cultural, difundiendo, a uno y otro lado del Pacífico, la vanguardia artística de Chile y Asia. En palabras de Mosquera, "los artistas de Asia participan muy activamente en los circuitos internacionales, pero no tienen aún una presencia adecuada en América Latina. En el costado chileno existe una escena artística amplia, sofisticada, rigurosa, pero muy necesitada de apertura y confrontación internacional".

Según el crítico, desde su ubicación remota, Chile se ha convertido en un país inserto en la globalización, en términos comerciales y tecnológicos, y "en una base americana ideal" hacia la pujante área económica del Pacífico asiático. "Es como si el Pacífico fuese su destino natural, o, más aún, como si el país hubiese sido concebido futurísticamente para el año 2050, cuando dicen que el centro económico del planeta estará en China, Japón y sus alrededores".

Las obras chilenas y asiáticas comparten un espacio de exposición abierto, sin subdivisiones. Entre los rasgos comunes a todas las propuestas seleccionadas, se cuentan su espectacularidad, ya sea por sus dimensiones o su carácter, el empleo frecuente de la imagen virtual y las nuevas tecnologías, el uso del humor como herramienta crítica y, en general, de mensajes directos, de alto impacto, cuya complejidad de significados no implica hermetismo.

La gran obra de pelo humano

Naciones Unidas, del artista chino Gu Wenda, es un memorial en el cual se unen las razas del mundo. A partir de 188 banderas realizadas en cabello humano, Wenda pretende reunir –metafóricamente- a las personas. Para construir estas banderas el artista utiliza el pelo recolectado en barberías y peluquerías de la localidad en la que se encuentra el museo o la galería en la cual se monta la obra. Mientras que el pelo es un elemento compartido por todos los seres humanos, las banderas simbolizan las fronteras entre las naciones y la imposibilidad de "vivir juntos".

Nacido en Shangai en 1955, Gu Wenda vive y trabaja entre Nueva York y Shangai. Su obra ha sido expuesta últimamente en forma individual en el Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, en 2007 y en el Hong Kong Museum of Art, en 2006. Las principalesc olectivas recientes en las que ha participado han tenido lugar en el Louisiana Museum of Contemporary Art, Humlebæk, en 2007, y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 2006.

El curador

Gerardo Mosquera nace en La Habana en 1945. Es crítico y curador independiente, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Autor de libros y de numerosos ensayos aparecidos en publicaciones de diversos países, entre ellos "Copiar el Edén" (2007) sobre arte contemporáneo chileno. Fundador de la Bienal de La Habana, ha curado numerosas exposiciones internacionales. Recibió la Beca Guggenheim.

Transpacifico estará abierta al público de martes a domingo, entre las 10 y las 21 horas. Entrada general $600. Estudiantes, tercera edad y convenios $300. Domingo: entrada liberada.