Al alero del Gobierno:

Egresados trabajando en políticas culturales

Egresados trabajando en políticas culturales
Isabel García y Sebastián Vidal trabajan en el Centro de Documentación de las Artes, el que reúne importante material bibliográfico y audiovisual sobre el arte en Chile, desde los años 70 a la fecha.
Isabel García y Sebastián Vidal trabajan en el Centro de Documentación de las Artes, el que reúne importante material bibliográfico y audiovisual sobre el arte en Chile, desde los años 70 a la fecha.
"Es un equipo humano que está rastreando, investigando, gestionando, viendo temas de derechos de autor y finalmente haciendo una línea de investigación",  señala sobre su equipo Isabel García.
"Es un equipo humano que está rastreando, investigando, gestionando, viendo temas de derechos de autor y finalmente haciendo una línea de investigación", señala sobre su equipo Isabel García.
El Centro de Documentación cuenta con revistas chilenas como Revista Aisthesis, Cuadernos de Arte, Revista de Teoría del Arte, entre otras, y con más de 45 títulos de revistas internacionales.
El Centro de Documentación cuenta con revistas chilenas como Revista Aisthesis, Cuadernos de Arte, Revista de Teoría del Arte, entre otras, y con más de 45 títulos de revistas internacionales.
La formación de los artistas; el patrimonio cultural visual; la difusión e inserción internacional; y la percepción de los artistas hacia la institución, serán los ejes en que trabajará Viviana Bravo.
La formación de los artistas; el patrimonio cultural visual; la difusión e inserción internacional; y la percepción de los artistas hacia la institución, serán los ejes en que trabajará Viviana Bravo.

"Por primera vez se une este material en un solo lugar", explica Isabel García sobre el Centro de Documentación de las Artes que se encuentra ubicado en el tercer nivel subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda y del cual es su coordinadora, agregando que "estaba tratando hace muchos años de armar este archivo y no había un espacio para poder implementarlo".

Ello, hasta que se enteró de un llamado a concurso público. "Tenía este proyecto que lo fui afinando durante muchos años y cuando se dio a conocer el concurso de este Centro de Documentación para el Centro Cultural La Moneda, me dijeron que me presentara y me presenté", señala Isabel, quien ya había trabajado con el archivo de video sonoro del Museo Precolombino, que conocía el material existente en el Museo Nacional de Bellas Artes -lugar en el que había trabajado-, entre otros y que, además, había recorrido muchos centros para ver cómo se armaban los archivos de video.

Una vez que fue seleccionada como la coordinadora de este ambicioso proyecto, comenzó la búsqueda de un equipo humano competente y comprometido, hasta que dio con las cuatro personas que hoy conforman el equipo estable del Centro de Documentación de las Artes. En ese contexto, aparece en escena el Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Sebastián Vidal, quien por ese entonces había realizado una pasantía en la galería Gabriela Mistral y que hoy, además de trabajar en el Centro de Documentación, es académico de la Universidad ARCIS y ayudante de Guillermo Machuca en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como teórico, Sebastián explica que el valor de este proyecto radica en "'fomentar una cultura de archivo', que es lo que me motivó a interesarme por la documentación del arte contemporáneo (desde la década del 70 a la fecha) porque muchos documentos se encontraban dispersos, en espacios privados o de coleccionistas. Es por ello que era muy desafiante ponerlos a disposición en un espacio público y en una plataforma moderna, dinámica y en constante progreso".

Y es que claro, armar lo que han logrado hasta ahora y que continúa creciendo, no fue una tarea fácil puesto que, en palabras de Sebastián, significó, prácticamente, "una tarea de espionaje" poder dar con ciertos textos que estaban en poder de particulares, o bien con aquellos de los que se imprimieron muy pocos ejemplares y que ni siquiera sus autores tenían en su poder, sólo por dar algunos ejemplos.

Pero, pese a las dificultades, hoy el Centro de Documentación de las Artes tiene una de las colecciones más completas, quizás la mejor -"dentro del archivo bibliográfico hay distintas colecciones que tienen que ver con revistas, con catálogos, con todo lo documental relacionado con las artes chilenas y también internacionales y el archivo audiovisual, el material documental y una colección de video arte que tiene una línea más de investigación", explica Isabel García-, y además está continuamente nutriéndose con nuevos materiales.

Joyas hay por montones y en distintos formatos. Así, Sebastián señala en formato video y sólo por mencionar algunas la "videografía de Juan Downey; los videos del CADA; catálogos internacionales de Alfredo Jaar; y el programa de televisión conducido por Carlos Flores Delpino 'Entorno al video'".

En cuanto a textos, el Centro de Documentación cuenta con revistas chilenas como Revista Aisthesis, Cuadernos de Arte, Revista de Teoría del Arte, Revista de Crítica Cultural, Revista Ojo de Buey, Revista Manuscritos, Número Quebrado, Revista CAL y La Separata, por mencionar algunas, así como con una colección de revistas internacional con más de 45 títulos, entre ellos Lápiz, Arte y Parte, October, Frieze, Grey Room y Art Press.

Pero el equipo que da vida al Centro de Documentación de las Artes no sólo se ha dedicado a rastrear, obtener y poner a disposición de todo aquel que lo necesite el material reunido, sino que a la vez, se han dedicado a producir una importante colección de entrevistas audiovisuales de diferentes artistas. "Las entrevistas audiovisuales son una herramienta complementaria para el archivo, y su selección está en relación con las temáticas que el centro va configurando en sus colecciones. Es decir, cuando se arma la colección de video, son artistas jóvenes e históricos de video quienes son entrevistados por otros artistas o teóricos y esto es parte del Archivo de Memoria Oral", explica Sebastián.

Eso sí, habrá que esperar hasta octubre de este año para poder acceder al Archivo de Memoria Oral, el que se inaugurará junto al Archivo Abierto. Este último se constituye como la línea de programación del Centro de Documentación de las Artes y busca establecer miradas, lecturas y plataformas de discusión relacionados a distintos temas de colecciones y archivos, tanto de este Centro como de colecciones internacionales.

"Son las intervenciones de los artistas dentro del centro de documentación, como lo fue la exposición de Meggie Schenider y la Sala de la Tele en el 2006 y en las exposiciones Cybersyn / Multinodo Metajuego -la silla del proyecto Synco desarrollada por el cibernético británico Staford Beer- y la muestra Historia de la Desaparición, presentada por Museum Man, un archivo del perfomance del archivo Franklin Furnace y actualmente colección del MOMA", explica Sebastián.

Para concluir, tanto Isabel como Sebastián agradecen el apoyo y el compromiso de los estudiantes que llegan hasta el Centro de Documentación a realizar pasantías y, de paso, a alivianar el tremendo esfuerzo que significa mantener un proyecto de esta envergadura bajo la responsabilidad de cuatro personas, puesto que como explican, esto "no es sólo implementar temas de conservación y dejar material, sino que es equipo humano de personas que están rastreando, investigando, gestionando, viendo temas de derechos de autor y finalmente haciendo una línea de investigación", sentencia Isabel.

Coordinación Nacional de Artes Visuales

Hace casi dos meses, se dio a conocer el nombre de la nueva Coordinadora Nacional de Artes Visuales que resultó ser la licenciada en Artes Plásticas y egresada de la Facultad de Artes, Viviana Bravo, quien por medio de un concurso público que se realizó al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quedó a cargo de la coordinación de todas las actividades que están vinculadas con la creación artística en el campo de las artes visuales.

Como ella explica, "hay una parte visible y es la galería Gabriela Mistral. Luego está la colección del Consejo de la Cultura y las Artes, basada en las obras Fondart, y las obras donadas a la galería Gabriela Mistral", agregando que también deben "crear lineamientos específicos de mejoramiento de la posición del arte: qué pasa con el tema del patrimonio en el campo de las artes visuales, qué pasa con la formación, difusión y acceso, y pensar cómo empoderar a los artistas en su difusión y desarrollo de creación", sentencia.

La creación de esta Coordinación Nacional surgió luego de conocer los resultados de un diagnóstico realizado hace dos años y que hoy se está actualizando. Según cuenta Viviana, "el diagnóstico indica que estamos con muchas carencias en lo que es el empoderamiento de la cultura visual y, lógicamente, nuestro interés como la nueva Coordinación del área es fomentar un planteamiento claro en relación a cuáles son las necesidades que ven los artistas y las instituciones, y cuál es el rol del Estado en la protección y difusión de las obras en Chile".

Con menos de dos meses en el cargo, Viviana Bravo ya tiene claro cuáles son los objetivos de este año 2007 que ya entró en la recta final. En primer lugar, la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, que en esta oportunidad tendrá a Lotty Rosenfeld como la artista homenajeada, y cuyos "puntos fundamentales serán el acceso y la formación", señala Viviana.

El segundo objetivo a cumplir en lo queda de este año es armar las Mesas de Diálogo del área de las artes visuales a nivel nacional. "Definir representantes y responsables de esta mesas que girarán en torno a cuatro puntos importantes que nos interesan de sobre manera para crear la política nacional del área", explica la Coordinadora Nacional de Artes Visuales.

La formación de los artistas en Chile; el patrimonio cultural visual; la difusión e inserción internacional; y la percepción y exigencia de los artistas hacia la institución, son los ejes que se abordarán en estas mesas y en base a cuyos resultados se elaborará políticas públicas y los próximos pasos a seguir.

La egresada de la Facultad de Artes señala además que el próximo año la Coordinación Nacional se abocará en el estudio de las leyes que están ligadas a la creación artística en Chile, como la Ley de la Comisión Nemesio Antúnez, la Ley Valdés, entre otras que tienen directa relación con los derechos de los artistas y el financiamiento de la creación, explicando que "las empresas privadas no han participado activamente en lo que es ayudar en la creación de obras y eso se debe, en muchos casos, a que tenemos leyes que tienen falencias".

Para concluir, Viviana Bravo señala: "es un trabajo largo, pero pienso que tiene un rol importante de planificación en lo que debe ser el rol del Estado en el campo en que me desarrollo. Siempre me interesó participar activamente en lo que era la vida social y política en la cual nos desarrollamos nosotros los artistas".