Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy

Arte contemporáneo de Corea: Peppermint Candy
Peppermint Candy presenta en Chile, desde el 14 de septiembre al 18 de noviembre, obras de artistas coreanos de relevante trayectoria internacional en el MAC Parque Forestal.
Peppermint Candy presenta en Chile, desde el 14 de septiembre al 18 de noviembre, obras de artistas coreanos de relevante trayectoria internacional en el MAC Parque Forestal.
Con Peppermint Candy se cumple la segunda etapa del Proyecto Travesías- Crossings: Chile- Asia Pacífico, de intercambio entre museos, que permitió exhibir en el NMCA Desde el Otro Sitio/Lugar.
Con Peppermint Candy se cumple la segunda etapa del Proyecto Travesías- Crossings: Chile- Asia Pacífico, de intercambio entre museos, que permitió exhibir en el NMCA Desde el Otro Sitio/Lugar.
Obras de 24 artistas provenientes, en la mayoría de los casos, de colecciones privadas y del patrimonio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea (Seúl), forman parte de esta muestra.
Obras de 24 artistas provenientes, en la mayoría de los casos, de colecciones privadas y del patrimonio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea (Seúl), forman parte de esta muestra.
Esta exposición fue planificada con la intención de conectar la sociedad moderna y la cultura de Corea del Sur con las obras que marcaron visualmente al público de su época.
Esta exposición fue planificada con la intención de conectar la sociedad moderna y la cultura de Corea del Sur con las obras que marcaron visualmente al público de su época.
Además, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de esa sociedad.
Además, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de esa sociedad.

Instalaciones, fotografías, objetos, videos y site secific de 24 artistas provenientes, en la mayoría de los casos, de colecciones privadas y del patrimonio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea (Seúl), forman parte de esta completa selección de arte de Corea del Sur bajo la curatoría de Seungwan Kang, curadora del NMCA.

Peppermint Candy -desde el 14 de septiembre al 18 de noviembre- se anuncia desde la fachada del MAC Parque Forestal con "Happy, Happy together", una obra site specific de Jeong-Hwa Choi -trabajada en conjunto con 200 estudiantes de educación media de la Provincia del Choapa traídos a Santiago por Minera Los Pelambres- que está diariamente en contacto con los transeúntes de la concurrida plaza Juan Sebastian Bach, frente al caballo de Botero.

Al ingresar al MAC el público se encuentra con la obra "Escalera" de Do-Ho Suh en el hall: una instalación suspendida desde el segundo piso que consiste en una escalera roja de 150 metros de alto por 216 de ancho realizada con un género tradicional coreano. La obra alude al desplazamiento, la necesidad de un espacio personal, la diferencia entre casa y hogar, las relaciones humanas y las historias individuales.

Ambas obras son la antesala de una exposición que indaga en los factores identitarios y cambios sociales de Corea del Sur que en algunos aspectos coinciden con los chilenos debido a un pasado político, histórico y social similar: la derrota de las dictaduras y la transición a la democracia, la caída de los paradigmas políticos. Por otro lado, ambas son sociedades, en distintas dimensiones, de reciente crecimiento económico, emergentes, lo que se refleja en algunas obras que presentan el impacto que producen las transformaciones socio económicas en lo cotidiano.

Con Peppermint Candy se cumple la segunda etapa del Proyecto Travesías-Crossings: Chile-Asia Pacífico, de intercambio entre museos, que permitió exhibir el 2005 en el NMCA la exposición Desde el Otro Sitio/Lugar, una selección de los últimos 55 años de arte contemporáneo chileno.

Este proyecto bilateral -que surgió para complementar el Tratado de Libre Comercio con Asia Pacífico firmado el 2004- ha permitido acercarse al imaginario visual de dos culturas que han tenido un escaso intercambio cultural por estar supeditadas a la periferia mundial durante siglos, problema que hoy comienza a revertirse en parte gracias a que Corea está viviendo un momento de efervescencia cultural, en el marco de una zona emergente en el entorno artístico, como es la asiática y a que artistas chilenos han expuesto en reconocidas exposiciones internacionales.

Ejes curatoriales y las obras

Esta exposición fue planificada con la intención de conectar la sociedad moderna y la cultura de Corea del Sur con las obras que marcaron visualmente al público de su época.

Peppermint Candy se basa en el título homónimo de la película de 1999 del director Lee Chang-dong, protagonizada por un veinteañero que al recibir un caramelo de menta de su primer amor, siente que está viviendo el tiempo más puro, pero a la vez, un momento perdido, al que siempre soñará con regresar. El sabor mentolado y dulce del caramelo de menta simboliza, para la curadora, la juventud y la pureza, la frescura y la picardía, donde todo es nuevo. Pero al mismo tiempo, estas características siempre pueden ser usadas o derribadas por las nuevas generaciones.

El dilema de regresar a la "pureza" o avanzar al "progreso" se vincula con la historia coreana y con los artistas de la exposición Peppermint Candy que poseen un mismo trasfondo sociocultural que el protagonista del filme. La mayoría nacieron en los años 60 y 70 y crecieron durante la etapa de un brusco cambio en la historia coreana: la consolidación de la democracia y la mutación cultural. Les tocó vivir la crisis económica del FMI, los movimientos a favor de la democratización, especialmente la lucha de Kwangju, ciudad del sudoeste donde hubo una violenta represión contra los manifestantes prodemocracia en 1980. Sobre la base de esos antecedentes Peppermint Candy se estructura bajo 3 ejes curatoriales:

Hecho en Corea

Abarca los cambios de actitud hacia la ideología, en el proceso de transición, desde la época del culto a la ideología, heredada de las dictaduras y de Guerra de Corea (1950-1953) hasta la llegada del pluralismo. En la década de los 80, primaban las ideologías de la división entre Corea del Norte (socialista, militarista y nacionalista) y Corea del Sur (conocida hoy como Corea, democrática, anticomunista y capitalista, pero que estuvo gobernada por gobiernos autoritarios y sólo en 1987 se realizaron elecciones justas y directas). En la década del 90, entrando en la era de globalización, comienza a generarse un distanciamiento de las ideologías en ambas coreas. Hecho en Corea abarca estos procesos políticos e ideológicos y sus repercusiones.

Los artistas seleccionados para esta línea curatorial son Kang Young-suk, Sanghee Song, Seub Jo, GimHongsok, Youngwhan Bae, Do-Ho Suh, Jung-Ho Oak y Joonho Jeon.

La nueva ciudad fantasma

La gran urbe fue recreada y desarrollada mientras se modernizaba, hecho que cambió la estructura social y la forma de vivir en ella. Surgen problemas de irregularidad social, derechos humanos y segregación de las minorías, causada por el rápido crecimiento económico y la dictadura. En este eje se aprecia la visualidad de la vida cotidiana en la ciudad.

Los artistas que exponen en este apartado son Sunghun Kong, Kira Kim, Oksun Kim, June-Bum Park, Oh Inhwan, Lim Minouk y Yeondoo Jung.

Paraíso plástico

Es una búsqueda de la cultura visual para expresar la nueva sensibilidad, forjada en el período de explosión de la cultura de masas y de la sociedad consumista después de los años 90, la era de la riqueza material. Emerge el pop art coreano que asimila la influencia de culturas extranjeras en coexistencia con tradiciones milenarias. En este contexto, surge la exploración de nuevas producciones artísticas, donde la tendencia está marcada por el consumo y la distribución de imágenes en ámbitos digitales.

Los artistas que exponen en este apartado son Koo Sung-Soo, Gwon Osang, Kim Dujin, Sang-Gil Kim, Dongwook Lee, Yong-Baek Lee, Jung-Hwa Choi y Kyong-Tack Hong.

Festival de películas coreanas en MAC Parque Forestal

Desde el 3 al 6 de octubre, se exhibirán cuatro programas de películas independientes coreanas que reflejan la cultura, el arte y los diversos aspectos de la sociedad coreana. Las películas, dirigidas por 20 realizadores, son complementarios a la muestra Peppermint Candy y para asistir a las funciones, sólo se paga la entrada al museo, la que cuesta 600 pesos general y 400 pesos tercera edad y estudiantes.


Fecha Contenido Duración

Miércoles 03 de Octubre
13:00 y 18:00 hrs

Películas experimentales de los noventa en Corea 70-80 min.

Jueves 04 Octubre
13:00 y 18:00 hrs

Películas experimentales de principios del siglo XXI en Corea 70-80 min.

Viernes 05 Octubre
13:00 y 18:00 hrs

Cortos que reflejan aspectos sociales y culturales de Corea 80-100 min.

Sábado 06 Octubre
13:00 y 18:00 hrs

Documentales coreanos de producción independiente  100 min.