Primeras propuestas del nuevo trato del Estado con las universidades públicas

Propuestas del nuevo trato del Estado con las universidades públicas
El Senador Baño analizó la carga valórica que tiene el concepto de Estado y las confusiones que han avanzado en los tiempos contemporáneos sobre lo público y lo estatal.
El Senador Baño analizó la carga valórica que tiene el concepto de Estado y las confusiones que han avanzado en los tiempos contemporáneos sobre lo público y lo estatal.
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, estuvo a cargo de presentar el documento Marco Institucional para la Educación Superior Rol de las universidades públicas y de la Universidad de Chile
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, estuvo a cargo de presentar el documento Marco Institucional para la Educación Superior Rol de las universidades públicas y de la Universidad de Chile
El encargado del tema Dearrollo científico, investigación, innovación y creación, Senador Universitario Jorge Mpodozis, presentó un diagnóstico de la realidad que vive Chile en esta materia.
El encargado del tema Dearrollo científico, investigación, innovación y creación, Senador Universitario Jorge Mpodozis, presentó un diagnóstico de la realidad que vive Chile en esta materia.
Giorgio Boccardo, presidente de la FECH, anunció la propuesta de crear la Facultad de Educación, donde esta Casa de Estudios proponga un proyecto educativo para mejorar la educación básica y media.
Giorgio Boccardo, presidente de la FECH, anunció la propuesta de crear la Facultad de Educación, donde esta Casa de Estudios proponga un proyecto educativo para mejorar la educación básica y media.

Comenzó el tan esperado Encuentro Universitario que reunió a las máximas autoridades de la Universidad de Chile con sus académicos, funcionarios y estudiantes, en la primera jornada de reflexión sobre el nuevo trato del Estado con sus universidades públicas.

Con el Salón Ignacio Domeyko, de la Casa Central, repleto de asistentes, se realizó la inauguración de este evento, denominado La Universidad de Chile y el Estado: hacia un nuevo trato.

La primera sesión de este encuentro, que tendrá la duración de un mes, se dedicó a la presentación de los cuatro grandes temas transversales a toda la institución.

La Comisión Organizadora Central del Senado Universitario, instancia que aprobó la idea de realizar este evento, asignó en el pasado los ejes temáticos por los cuáles sugiere conducir los debate locales en las Facultades e Institutos En su oportunidad definió también los encargados de cada tema para la elaboración de un documento orientador que expusiera propuestas iniciales o bien puntos de partida para el cuestionamiento y elaboración de un modelo que mejore el sistema de educación superior en Chile y materias de políticas públicas, donde la Universidad de Chile está constantemente contribuyendo en su calidad de institución compleja que genera la mayor parte de la investigación y conocimiento nuevo en el país.

Solidaridad social

El Encuentro Universitario fue abierto con las palabras del Vicepresidente del Senado Universitario Ennio Vivaldi, quien resaltó la trascendencia para la comunidad interna y del país de este evento.

Vivaldi comentó que la forma en que se están expresando estas jornadas de reflexión, con participación triestamental para la toma de decisiones fundamentales en el devenir del país, "revive la idea de comunidad" con espacios para la interacción de todas sus partes y donde el quehacer de cada uno de los integrantes de esta universidad es relevante para el futuro de la Universidad.

El Vicepresidente del Senado agregó que los contenidos de este encuentro hacen reflexionar en torno a la noción de Estado, el bien común, la solidaridad social y la distribución equitativa, destacando el esfuerzo de este encuentro dedicado a materias que trascienden las problemáticas cotidianas del diario vivir universitario.

Vivaldi analizó el fenómeno del neoliberalismo y cómo el mercado ha ido desplazando el espacio público, situación que se vivió de manera más aguda con la instalación de la dictadura militar que desmanteló la Universidad de Chile, sin espacio a la libertad de expresión y de un debate público.

Habiendo pasado 27 años desde que se dictó en 1980 la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), Ennio Vivaldi afirma que se hace imprescindible discutir el modelo impuesto para la educación pública general y superior.

En este contexto, el Vicepresidente del Senado invitó a la comunidad a una constante reflexión sobre el futuro del país y generar un modelo de relación con el Estado que formalice una alianza estratégica para las políticas públicas.

Los grandes temas

El primer documento que se expuso estuvo a cargo del Senador Universitario Rodrigo Baño, quien se refirió a la Institucionalidad del Estado - Concepto de lo público.

El académico inició su presentación con un análisis de la carga valórica que tiene el concepto de Estado y las confusiones que han avanzado en los tiempos contemporáneos para referirse a lo público y lo estatal.
Luego introdujo la evolución histórica que ha tenido el Estado chileno frente al derecho ciudadano de la educación, donde ha avanzado el sistema de la subsidiaridad por sobre el rol que asumía en el pasado como garante de una educación pública, de calidad y equitativa.

Baño manifestó que esta nueva posición del Estado subsidiario "no está entregándole servicios de calidad a los pobres" y que se observa un "pánico de intervenir en el éxito económico alcanzado aún cuando este éxito generó una desigualdad en la distribución de los ingresos".

En este contexto, la Universidad de Chile ha tenido que ir privatizando y vendiendo aquello que el mercado compra, expresó Baño, por lo tanto, vender carreras y postgrados para sobrevivir en este sistema donde el Estado ya no se hace responsable de la totalidad de las necesidades de sus universidades públicas.

El derecho a la educación

El Financiamiento global del sistema universitario y de la Universidad de Chile, fue el segundo tema expuesto en la primera jornada del Encuentro.

El encargado de la presentación del documento fue el Senador Universitario Enrique Manzur quien ofreció una exposición de alternativas de financiamiento para contribuir al debate con distintos modelos a considerar.

Todo el documento, explicó Manzur, enfatiza la idea de que el Estado debe asegurar el derecho a la educación superior a todo aquel que tenga las capacidades y talento para acceder a ella.

Lo fundamental, precisó el Senador es que en el documento final quede claramente expresada la justificación de la participación del Estado en el sistema de educación superior, para lo cual expuso propuestas para la discusión que permiten identificar elementos que motivan el llamado a generar un nuevo trato con el Estado.

Manzur mencionó las problemáticas de la asimetría de la información de este producto tan complejo, las desigualdades económicas, el derecho de recibir educación, como enfoques que alimentan la argumentación.

Un capítulo abierto

El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, estuvo a cargo de presentar el documento Marco Institucional para la Educación Superior Rol de las universidades públicas y de la Universidad de Chile.

Su primer llamado fue a una autocrítica conciente de lo que está aportando la Universidad de Chile al país, antes de demandar una nueva relación con el Estado y eventualmente reemplazar la ley actual de Educación.

Destacó el momento histórico en que se realiza este Encuentro Universitario, pues el Gobierno ha anunciado cambios profundos del sistema "donde el capítulo de la Educación Superior todavía no está escrito y la Universidad de Chile debiera tener bastante que decir la respecto".

Oyarzún realizó una exposición sobre la evolución que ha tenido el sistema de educación superior, en las décadas recientes. Desglosó el mapa de las instituciones del sector terciario (universidades, institutos de formación profesional e institutos de formación técnica), y expuso la organización de las universidades tradicionales con sus formas de financiamiento.

Propuso analizar la institucionalidad identificando las tipologías de universidades existentes, definiéndolas según sus objetivos, sus propietarios o el lugar que ocupan según la institucionalidad vigente (dentro o fuera del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas - CRUCH).

El documento estuvo expresado en una serie de preguntas que se invita a contestar en las comisiones locales de las Facultades e Institutos, antes de formular una propuesta.

No existe cultura de innovación

Por su parte, el encargado del tema Dearrollo científico, investigación, innovación y creación, Senador Universitario Jorge Mpodozis, presentó un diagnóstico de la realidad que vive Chile en esta materia.

Los datos entregados por el académico hablan de 3.500 investigadores en Chile, cifra que dan muestra del bajo desarrollo de estas disciplinas en el país, según reflexionó Mpodozis.

Junto con exponer el rol social que tiene la ciencia en el crecimiento de una nación, como son sustentar avances tecnológicos, asimilación de nuevas tecnologías, desarrollar capacidad de decisión nacional sobre cuestiones de interés estratégico; el Senador afirmó que el apoyo financiero del Estado es insuficiente. "Ha habido un aumento de presupuesto, pero no se vislumbra una política de Estado en ciencias, tecnologías, innovación y generación de más becas e incentivos de Post Doctorados", opinó.

Bajo la premisa de que no existe una cultura de desarrollo de innovación en Chile, Mpodozis presentó la propuesta de de crear una nueva institucionalidad, que denominó Consejo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación.

El modelo que sugiere el documento plantea la creación de una organización estatal autónoma con representación de gobierno, parlamentarios y comunidad científica.

Asimismo, que los proyectos que se evalúen permitan trabajar con objetivos de mediano plazo, refiriéndose a un período de cinco a diez años.

 
El Encuentro Universitario fue abierto con las palabras del Vicepresidente del Senado Universitario Ennio Vivaldi, quien resaltó la trascendencia para la comunidad interna y del país de este evento.

Un área truncada

A pesar que este tema incluye la revitalización de las artes y la investigación en las áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales, los encargados de esa área elaboraron un documento aparte, cuya presentación estuvo en manos del Presidente de la Federación de Estudiantes (FECH) Giorgio Boccardo.

El dirigente estudiantil se refirió a la situación mundial de la globalización y las consecuencias en la pérdida de la identidad y la desigualdad social. "Estas disciplinas son relevantes para contribuir con respuestas de políticas públicas", expresó.

Boccardo analizó el desconocimiento que existe sobre el aporte que generan estas ciencias, comunmente denominadas como "blandas". En este contexto, el documento propone responder qué es lo que puede hacer la Universidad de Chile en éstas áreas.

La principal propuesta se focalizó en la idea de crear la Facultad de Educación, donde esta Casa de Estudios proponga un proyecto educativo para mejorar la educación básica y media. Este mejoramiento contempla la idea de investigación en educación y la creación de postgrados para mejorar la calidad de la docencia.

Al finalizar su presentación, el presidente de la FECH hizo un llamado a la comunidad a participar y alzar la voz de la Universidad de Chile para liderar una nueva relación del Estado con las universidades públicas del país.