Equipo de Derecho Ambiental logra cierre de empresa contaminante

Equipo de Derecho Ambiental logra cierre de empresa contaminante
Óscar Landerretche y David Bravo
Óscar Landerretche y David Bravo

Unos doscientos vecinos de la comuna de Quinta Normal podrán respirar tranquilos luego que un equipo del curso clínico de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el que profesores y alumnos trabajan con casos reales, lograra el cierre de una empresa elaboradora y procesadora de grasa que ocasionaba oleres y ruidos molestos.

Durante tres años, distintos académicos y estudiantes de Derecho U. de Chile que participaron en el taller, trabajaron en el caso hasta conseguir una solución jurídica que, en la práctica, parece definitiva, ya que la clausura fue decretada por doble vía.

Una de ellas la constituye la decisión de la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, debido al incumplimiento de las normas de vertido de residuos industriales líquidos al alcantarillado, provocando el colapso del mismo y los problemas para los vecinos.

Ello fue comprobado, además, por Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que se le cortó el servicio a la empresa. Así, era cuestión de tiempo para que se solicitara la clausura por dicho motivo.

Pero antes de ello, lo propio hizo el municipio, luego que un dictamen de la Contraloría declaró ilegal la autorización de funcionamiento dada a la empresa y que era constantemente ampliado por el edil de Quinta Normal. Finalmente, la autoridad comunal se vio obligada a respetar el uso de suelo que establece el Plano Regulador Comunal.

“Con esto se pone fin a las molestias que por largos años han debido soportar los vecinos del sector, tanto por los malos olores y ruidos causados con la operación de la empresa infractora, como por el mal uso del alcantarillado público”, plantea la profesora Valentina Durán.

Agrega que con la resolución de la Contraloría es muy difícil que exista la posibilidad que la empresa siga funcionando en el mismo lugar. Además, sostiene, está pendiente un reclamo de ilegalidad que formularon como equipo jurídico ante los tribunales.

Es preciso señalar que a través de los cursos de las Clínicas Jurídicas, como el de Derecho Ambiental, los alumnos se introducen en el manejo de casos reales recibiendo la asesoría de sus profesores.

En el caso específico del curso clínico de Derecho Ambiental, cabe señalar que fue creado como parte de un proyecto Mecesup de innovación en la enseñanza del Derecho. Como curso interdisciplinario, es dirigido por la Profesora María Nora González e integrado por los profesoras Valentina Durán, Ruth Israel y Lorena Lorca. También colabora en éste el profesor Luis Cordero.