Comienzan elecciones en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile

Comienzan elecciones en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile
Los resultados de la elección se darán a conocer al finalizar la jornada del jueves 8 de noviembre.
Los resultados de la elección se darán a conocer al finalizar la jornada del jueves 8 de noviembre.
El cambio de mando se llevará a cabo en una ceremonia el próximo 20 de noviembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
El cambio de mando se llevará a cabo en una ceremonia el próximo 20 de noviembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

A partir de las ocho de la mañana del miércoles 7 de noviembre comenzarán a constituirse las mesas de votación en todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, ocasión en que los estudiantes se pronunciarán para elegir a sus directivos, consejeros, delegados de bienestar y deporte. Asimismo elegirán los proyectos de presupuesto participativo, que corresponden a 2007-2008.

La FECH, nacida en 1906, ha tenido una importante participación en diferentes momentos de transformación de la historia de esta Casa de Estudio y en numerosas oportunidades se ha constituido como un referente nacional de la voz de la juventud universitaria.

En esta oportunidad, el estudiantado ha sido convocado nuevamente para ejercer su derecho democrático de elegir a los líderes que representarán sus intereses al interior y fuera de la universidad, contando con seis listas de candidatos para escoger la futura mesa directiva (ver recuadro).

El presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, hizo un llamado a los estudiantes a que acudieran a las urnas para elegir a sus representantes por dos grandes razones. Una dice relación con la relevancia de contar con una federación que se haga cargo de los problemas locales,  que vele por mejorar la calidad de vida de los estudiantes, de abrir los espacios de participación para construir una vida universitaria que trascienda a la rutina de ir a clases y sea un camino para formar a jóvenes proactivos.

Por otro lado, Boccardo destacó el valor que tiene la Federación Estudiantes de la Universidad de Chile en ofrecer una alternativa de participación política a los jóvenes.

 "Creo que hay una dificultad de la política nacionl de canalizar la fuerza que tienen los jóvenes y creo que la federación cumple con ese rol, de ser una voz distinta, representativa, que encamine sueños y esperanzas. Creo que es más necesario que lo haga hoy,  a partir de esa incapacidad del sistema político de incorporar a los jóvenes", opinó.

Asimismo, el dirigente estudiantil considera que existe un grupo importante de estudiantes al interior de la Universidad de Chile que tiene la expectativa de contar con una federación que esté colocando pauta nacional.

Disminución de inequidades sociales

Al mirar su período, el presidente de la FECH destacó el trabajo realizado por disminuir las inequidades sociales dentro de esta Casa de Estudios también a nivel nacional.

"Se logró avanzar en disminuir las inequidades sociales al interior de la Universidad de Chile con una serie de propuestas que terminaron convirtiéndose en políticas permanentes a nivel de morosidad y política arancelaria. Por otra parte, logramos a nivel estudiantil dejar plasmado un documento que contribuyó a crear un instrumento de evaluación docente que, después de un par de años de trabajo, logramos materializar como política de universidad. Estas herramientas van a ir, poco a poco, mejorando la calidad y equidad, que es un eje muy importante para nuestra gestión".

En cuanto a la labor externa de la FECH, Boccardo dijo estar satisfecho por haber instalado la propuesta de acceso complementario a la PSU, "que ahora ya es casi una realidad de política pública nacional que partió en la gestión anterior y que hoy se institucionaliza más".

Mirando al país, el dirigente estudiantil destacó también los acuerdos logrados con el Ministerio de Educación para "aumentar sustantivamente las becas a los dos primeros quintiles que hoy, básicamente, estudian hasta el arancel de referencia casi de manera gratuita".

En materia de temas pendientes, el presidente de la federación hubiese deseado incidir de manera más fuerte en coyunturas nacionales, no educacionales. "Deberíamos haber tenido un rol más activo en el transantiago. Intentamos hacer un par de cosas pero la coyuntura nos sobrepasó a todos", expresó Boccardo.

En otros temas de contingencia, el máximo representante de los estudiantes opinó que hubo retrocesos en lo que habían logrado las federaciones de estudiantes del país en el trabajo de transformaciones de la LOCE que habían instalado los actores sociales que lideraron a los secundarios.

Pese a todo, Giorgio siente que el trabajo de su gestión realizó un trabajo por contribuir a la equidad en la educación que va a "transformar la vida a muchas familias, tanto de personas que van a entrar a la Universidad de Chile, como al sistema universitario en general".

La nueva mesa directiva

Los resultados de las elecciones se conocerán al finalizar la jornada del jueves 8 de noviembre y el acto para el cambio de mando se efectuará el 20 del mismo mes, a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central de la Casa de Bello.

El estudiante tiene la posibilidad de votar por la lista o por una persona de la lista, ya sea porque siente más afinidad con el proyecto o identificación con un candidato. Eso da una suma y se identifica cual opción obtuvo la mayoría. De ella, se ve quien tuvo más votos personales y aquel candidato(a) se convierte en el presidente de la federación.

Acto seguido, se restan estos votos y se repite el proceso para dar con la lista que sigue con mayoría y el respectivo candidato con más apoyo, quien se transforma en el vicepresidente y así sucesivamente con los demás cargos de la Mesa Directiva.

El espíritu de este mecanismo es que estén expresadas, al menos, las tres primeras mayorías con sus respectivas ponderaciones, en la mesa directiva de la FECH.

Otras decisiones:

Luego viene la papeleta para escoger a los consejeros, que se eligen territorialmente por facultad y formarán parte del pleno de la federación.

A continuación están los cargos de delegado de deporte que es transversal a toda la universidad y el delegado de bienestar que se convierte en el representante de los estudiantes ante la universidad.

Finalmente, viene el voto para escoger diez proyectos de organizaciones sociales de la universidad para destinarles recursos de la federación. El resultado será ponderado con el puntaje que obtuvieron del jurado que realizó, durante tres meses, un catastro de iniciativas al interior de esta Casa de Estudios para seleccionar 15 alternativas de un total de 40 proyectos que postularon.

Lista A:

“Por una mejor Universidad, para un mejor País”. Radicales + Independientes. “Por la educación pública”

1.- Leonardo Medel Contreras

2.- Luis Castillo Faune

3.- Alejandro Jara Saa

4.- Felipe Barrios Ormeño

5.- Roberto García Olave

Lista B:

“Rescata tu FECH”. Nueva mayoría, Nueva Federación.

1.-Susana Zúñiga Zepeda

2.- Alvaro Isla Figueroa

3.- Izkia Siches Pasten

4.- Felipe Hernández Mora

5.- Vicente Manríquez González

Lista C:

 “Por la refundación de la FECH y la educación gratuita”

JRME – MIR – PH

1.- Vicente Painel Seguel

2.- Cristian Morales Molina

3.- Féliz Caro Guerrero

4.- César Montenegro Ampuero

5.- Miguel Bustamante Araneda

Lista D:

“La  Chile para todos”

1.- Jorge Barrera Rojas

2.- Felipe Caro López

3.- Gail Riddel Robles

4.- Mario Elgueta Olivares

5.- Jorge Gutiérrez Kafati

Lista E:

“Recuperemos la FECH contra la precarización del trabajo y la educación”. Por la II Reforma Universitaria.

1.- Domingo Lara Izquierdo

2.- Manuel Neira Iturrieta

3.- Rodolfo Reyes Macaya

4.- Consuelo Achurra Quezada

5.- Nicolás Brstilo Failla

Lista F:

“Soñamos país, construimos universidad”. Izquierda en movimiento.

1.- Úrsula Schüler Vidal

2.- Jaime Zamorano Cruz

3.- Nicolás Silva Illanes

4.- Helmuth Heyer Álvarez

5.- Camilo Pérez Núñez.