Alumnos de Veterinaria ganan Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú"

Alumnos de Veterinaria ganan Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú"
Alumnos de Medicina Veterinaria obtuvieron el primer lugar en el IV Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú".
Alumnos de Medicina Veterinaria obtuvieron el primer lugar en el IV Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú".

El Proyecto de Desarrollo Pecuario Altoandino, gestionado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fue premiado con el primer lugar del IV Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú", organizado por la entidad empresarial Acción RSE en conjunto con la Comisión Bicentenario.

Se trata de un fuerte estímulo para una iniciativa realizada por los propios alumnos en comunidades aymarás, al extremo norte del país. El propósito del proyecto consiste en rescatar prácticas ancestrales andinas e incorporar en ellas nuevas tecnologías, para mejorar los manejos ganaderos y adaptarlos al ecosistema altoandino.

La actividad comenzó el año 2003, en las localidades de Parinacota y Chucuyo, ubicadas en la comuna de Putre. Luego se realizaron seis versiones y se formaron dos enfermeros de ganado que quedaron como un apoyo permanente en la zona. Finalmente, durante el año pasado, los estudiantes decidieron trasladarse a la localidad de Caquena, situada también en Putre, para continuar con sus labores.

Intenso trabajo al norte del país

Héctor Pavez Aguirre, alumno de quinto año de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, se integró como coordinador voluntario al proyecto durante el primer semestre del año pasado. Tuvo que asistir a una charla explicativa inicial y luego sostener una entrevista personal para que los encargados pudieran conocer cuál era su verdadero grado de motivación. Un camino que deben recorrer todos los estudiantes interesados en participar de esta premiada iniciativa.

“Actualmente, nos encontramos postulando a un fondo de protección ambiental de la CONAMA, cuyos resultados se van a conocer el próximo viernes 30 de noviembre”, relata entusiasmado Héctor, agregando que si tienen éxito, podrían incluso incorporar el sello de los proyectos Bicentenario al trabajo que desde años se realiza en el norte.

Se trata de una labor valorada sobre todo por los propios aymarás. “La respuesta de los pequeños productores ha sido muy cercana. Están súper contentos. Eso nos potencia, nos dan muchas más ganas de ir a trabajar allá y de conseguir el financiamiento necesario”, explica Héctor.

En Caquena, los estudiantes realizan charlas de capacitación para los pequeños productores de ganado centradas básicamente en temas productivos. “Estamos organizándonos y viendo los problemas que tienen a través de fichas prediales que nosotros mismos elaboramos”, relata el estudiante de Medicina Veterinaria, agregando que también se preocupan de capacitar a jóvenes lugareños para que tengan los conocimientos básicos sobre cómo atender su ganado.

“La idea es que siempre quede alguien allá. Se monitorea a lo largo del año mediante informes y evaluaciones que realizamos a los mismos productores antes y después de las charlas, para ver el alcance que se ha tenido”, señala Héctor Pavez.

Con todo, el Proyecto Desarrollo Pecuario Altoandino ha recibido diversos incentivos desde su comienzo. Este año, por ejemplo, resultó beneficiado con los Presupuestos Participativos entregados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y es permanentemente apoyado por el Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS), perteneciente a la Casa de Bello y abierto a investigadores de cualquier disciplina relacionada con medioambientes de altura.