Patricia Matte recibe Premio Bicentenario 2007 en Casa Central

Patricia Matte recibe Premio Bicentenario 2007 en Casa Central
La destacada socióloga recibió el Premio Bicentenario de manos del Profesor Iñigo Díaz.
La destacada socióloga recibió el Premio Bicentenario de manos del Profesor Iñigo Díaz.
Para Patricia Matte, "el crecimiento económico es la primera política pública que hay que mantener".
Para Patricia Matte, "el crecimiento económico es la primera política pública que hay que mantener".
Las autoridades presentes coincidieron en los méritos de Patricia Matte para la obtención del premio.
Las autoridades presentes coincidieron en los méritos de Patricia Matte para la obtención del premio.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue entregado el pasado miércoles 28 de noviembre el Premio Bicentario 2007 a la socióloga Patricia Matte Larraín, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad de Instrucción Primaria.

A la ceremonia concurrieron el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Casa de Bello Iñigo Díaz, el Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Carlos Aldunate, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario Pedro Buttazzoni y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Cultural de Chile y miembro del Directorio Nacional de la Cultura y de las Artes Cecilia García-Huidobro.

En la oportunidad, el académico Iñigo Díaz habló del valioso significado que tiene para la Universidad de Chile “representar un espacio singular que premia a personas que han entregado parte importante de su trabajo y sus capacidades al servicio del país”, en alusión a los Premios Bicentenario, creados en el año 2000 para reconocer hasta 2010 a chilenos y chilenas distinguidos por su aporte a la vida nacional, social y cultural durante el siglo XX.

Asimismo, el profesor Díaz se refirió al reciente anuncio presidencial que comprometió nuevos recursos para revitalizar las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en Chile, pues, según indicó, Patricia Matte entiende mejor que nadie su importancia.

En este sentido, Iñigo Díaz señaló que en el país “poco hemos avanzado en preguntarnos qué pasa con nuestra sociedad, especialmente qué pasa con nuestros niños y nuestra juventud, pregunta estratégica para lograr mejores niveles de desarrollo humano integral”, agregando que, en contraste, Patricia Matte ha estado permanentemente preocupada por atender estos problemas.

A su turno, Carlos Aldunate destacó en la socióloga premiada “la notable labor que ha desarrollado en beneficio del sistema educacional del país, a la cual ha dedicado con incansable pasión, silenciosamente, más de treinta años de su vida, desde que fuera contagiada por Miguel Kast y entrara a ODEPLAN para buscar soluciones a la pobreza”.

“A esta labor ha dedicado toda su experiencia, sus talentos y su vocación ilimitada de servicio, siendo hasta hoy Consultora en Educación y Pobreza del Banco Mundial, miembro del Consejo de Transparencia Internacional y del Consejo Asesor de Educación de la Presidenta de la República”, agregó el Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Más adelante, Pedro Buttazzoni recordó el alto grado de participación de Patricia Matte en el histórico pacto que la Alianza por Chile suscribió recientemente con el gobierno en materia educacional.

El representante de la Comisión Bicentenario apuntó además que “esta destacada socióloga de la Universidad Católica también ha participado en las investigaciones para establecer el Mapa de la Extrema Pobreza en Chile, lo que ha permitido identificar lagunas de pobreza dura, en especial los factores que contribuyen a perpetuarla, y esto ha contribuido a mejorar las políticas y fortalecer el gasto social para ayudar a los chilenos y chilenas más postergados”.

Mirando hacia el 2010

En su discurso, la distinguida profesional agradeció el premio y realizó algunas reflexiones sobre pobreza y educación a la luz del venidero Bicentenario de la República, reafirmando los avances nacionales registrados en las últimas décadas.

Así, señaló que “el crecimiento económico es la primera política pública que hay que mantener”, para buscar la forma de estabilizar la situación de ascenso de las familias y de aminorar o suavizar los efectos de las crisis. En este sentido, recordó que el acceso a un empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, es fundamental, pues permite a las familias “continuar aumentando su capital educacional y cultural que se ve fuertemente afectado por las crisis coyunturales, y que es la única forma definitiva de salir de la pobreza”.

Asimismo, destacó la necesidad de generar un sistema de protección social eficiente, lo que requiere “analizar cada uno de los programas que configuran la red social y hacer una evaluación seria de la necesidad de la existencia de éste y si el producto que entrega y la administración del mismo, es el adecuado para la realidad de la pobreza actual”.

Lo anterior, a juicio de la galardonada, debiera ser complementario con un levantamiento de “las trabas que impiden una mayor participación de los privados en las tareas de solucionar los problemas específicos y heterogéneos de la población más necesitada”.

En cuanto a la distribución de ingresos, Patricia Matte afirmó que conviene generar “un círculo virtuoso de oportunidades”, determinado sobre todo por las familias, que junto a la escuela y el empleo integrarían el ciclo de formación de destrezas personales.

Por ello, resulta imperativo para la socióloga elaborar una agenda de trabajo que permita evaluar “cuál es el costo de la educación que hoy como país debemos solventar para mantener el ritmo de crecimiento al que aspiramos” y que incluya un análisis de la gestión de los establecimientos públicos municipales y de la organización general del sistema.

La representante de la Sociedad de Instrucción Primaria insistió también en que “es deber central del Estado asegurar a los más pobres una educación de calidad”, algo que quedaría consagrado por la futura institucionalidad.

Por último, Patricia Matte señaló que la cadena de creación de destrezas se continúa configurando en el empleo y que éste puede actuar como un medio de enriquecimiento del capital humano.