Encuentro con Condoleezza Rice: Rector propone plan para Educación

Encuentro con Condoleezza Rice: Rector propone plan para Educación
Condoleezza Rice (a la derecha de la imagen) sostuvo la reunión en Cancillería para impulsar el convenio "Chile-California: Una Asociación para el Siglo XXI".
Condoleezza Rice (a la derecha de la imagen) sostuvo la reunión en Cancillería para impulsar el convenio "Chile-California: Una Asociación para el Siglo XXI".
El Rector Pérez Vera propuso a las autoridades congregadas en Cancillería la realización de "un gran programa en torno a la educación".
El Rector Pérez Vera propuso a las autoridades congregadas en Cancillería la realización de "un gran programa en torno a la educación".

El pasado viernes 14 de marzo, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, sostuvo un encuentro en Cancillería con la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para impulsar el convenio “Chile-California: Una Asociación para el Siglo XXI”, invitado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

En la ocasión, también estuvieron presentes el Presidente de la Federación Gremial de la Industria SOFOFA, Bruno Philippi; el ex Senador Edgardo Boeninger, partícipe del primer Programa Chile-California; y César Barros, Presidente de SalmonChile.

Se trató de una reunión de acercamiento para detectar áreas de interés que permitan suscribir un acuerdo entre nuestro país y el Estado de California, similar al programa Chile-California que años atrás permitió incrementar el desarrollo agrícola nacional.

El Rector Pérez Vera propuso a las autoridades congregadas en Cancillería la realización de “un gran programa en torno a la educación. Vale decir, que decenas de académicos y académicas jóvenes chilenos, puedan obtener sus doctorados en las Ciencias de la Educación y en las disciplinas complementarias” en California.

Considerando que una medida de ese tipo tomaría por lo menos cinco años en rendir frutos, a la espera del regreso a Chile de sus beneficiarios, “por mientras debe haber un programa para que decenas de norteamericanos con doctorado en Educación, provenientes de Stanford, Los Ángeles o Berkeley, vengan y se inserten en las universidades chilenas, para formar un grupo de Centros de Excelencia en Educación, donde se haga investigación al más alto nivel para que mejoremos la formación inicial de los profesores”, aseveró la máxima autoridad universitaria.

Diálogo fructífero

El Rector Pérez Vera valoró asimismo la invitación a dialogar del ministro Foxley, y destacó que la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, “manifestó mucho interés en ver el tema”.

“Lo que esperamos es que se concrete un Nuevo Plan Chile-California”, señaló el académico, enfatizando su esperanza de que en una iniciativa de tales características “la educación sea uno de los temas centrales”.

“Entre los requisitos para perfeccionar la educación chilena está el mejoramiento de la formación inicial, lo que supone que los académicos que preparen a los profesores de Enseñanza Básica y Media debieran tener un desarrollo académico muy robusto, doctorados y experiencia en distintas disciplinas: psicología educacional, sociología educacional, fundamentos de la educación, curriculum, métodos de enseñanza o evaluación”, agregó el Rector Pérez Vera.

Por otro lado, estimó, “hay que hacer investigación en torno a los métodos de enseñanza aprendizaje, no necesariamente pensando en el alumno promedio. Hay que pensar también en los niños y niñas pobres que necesitan otro tipo de estímulos. Los métodos de enseñanza para ellos tienen que ser distintos. Lo mismo para los alumnos más talentosos: hay que tener evaluaciones diferenciadas, métodos de enseñanza diferenciados para que desarrollen sus potencialidades”.

“Eso significa –y es lo que propuse– una especie de Plan Marshall en Educación, porque hay que reconstruir los cuerpos académicos en esta materia, que fueron prácticamente desmantelados por la intervención militar”, aseveró la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Durante la reunión, se conversó también sobre posibles intercambios en Ciencia y Tecnología, particularmente en lo relativo a transferencia tecnológica. Asimismo, se mencionó la posibilidad de permitir pasantías de alumnos chilenos de Ingeniería y Ciencias en empresas norteamericanas, y el ministro Foxley comentó el interés que ha manifestado el Gobernador Schwarzenegger de venir a Chile encabezando una delegación académica y empresarial.

Igualdad de Oportunidades

El Rector Pérez Vera recordó que gracias a una reunión muy similar entre el Canciller y la Secretaria de Estado norteamericana, decenas de egresados de las universidades chilenas pudieron optar a continuar estudios de doctorado en Estados Unidos a través de la Beca Igualdad de Oportunidades, lo que sin duda representa un antecedente muy positivo en materia de colaboración educacional entre ambos países.

“Yo estoy muy ilusionado. Si hay algo en lo cual Chile tiene que mejorar es en Educación, en calidad y en equidad. Pero uno de los elementos fundamentales para eso es tener una buena formación inicial. Y vamos a tenerla, en la medida en que tengamos buena Investigación en Educación”, concluyó.