Autoridades de la Universidad de Chile responden a inquietudes estudiantiles

Autoridades de la U. de Chile responden a inquietudes estudiantiles
Para las autoridades de la U. de Chile la discusión del Convenio de Desempeño abre las puertas hacia un trato preferencial del Estado con sus Universidades Públicas.
Para las autoridades de la U. de Chile la discusión del Convenio de Desempeño abre las puertas hacia un trato preferencial del Estado con sus Universidades Públicas.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, reiteró su apego a la Nueva Institucionalidad de la Casa de Bello, democráticamente decidida por los tres estamentos.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, reiteró su apego a la Nueva Institucionalidad de la Casa de Bello, democráticamente decidida por los tres estamentos.

Alumnos de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile concurrieron a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario manifestando sus demandas acerca del trato que el Estado otorga a sus Casas de Estudios Superiores.

Asimismo, expresaron su deseo de que el estamento estudiantil cuente con una mayor participación en la toma de decisiones institucionales al interior de las instancias de gobierno universitario. Actualmente, éstas están determinadas por el estatuto aprobado transversalmente en 2005, y con el cual la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) estuvo de acuerdo.

En este contexto, la máxima autoridad de la Universidad de Chile reiteró su apego a la Nueva Institucionalidad de la Casa de Bello, democráticamente decidida por los tres estamentos de nuestra comunidad universitaria, y dialogó con los estudiantes presentes en Casa Central.

Los alumnos plantearon también sus reparos con respecto al proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, en el marco del Convenio de Desempeño en proceso de negociación entre esta Casa de Estudios y el Ministerio de Educación.

"Se trataba de escuchar a los estudiantes, que escucharan nuestros planteamientos, y ahora hay que seguir trabajando en nuestro proyecto con las condiciones que se están dando", afirmó en este sentido el Rector Pérez Vera.

La autoridad académica subrayó que si bien el Proyecto Bicentenario –elaborado con la participación de representantes académicos, estudiantiles y de los funcionarios de la Universidad –constituye un importante avance para nuestra institución y otras de índole estatal, no puede ser entendido como un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades.

Así, coincidió con los estudiantes en valorar la necesidad de que el Estado optimice su relación con sus universidades, agregando que, en todo caso, la Iniciativa Bicentenario para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es el "primer gesto de un gobierno democrático en los últimos 18 años respecto de esas disciplinas, y es lo que nosotros apreciamos".

Asimismo, apuntó que "el tema de los estudiantes, de fondo, es el de la Ley General de la Educación y de la Educación Pública. Los otros elementos aparecen dentro de ese contexto. Lo que los estudiantes están manifestando –y con lo que por supuesto estamos de acuerdo todos nosotros en la Universidad: Rectoría, todos los Decanos– es que el Estado tiene que asumir su responsabilidad con las universidades estatales. Eso lo hemos venido diciendo, y es lo que estaban planteando los estudiantes".

"Ése es el planteamiento de fondo de los estudiantes: que el Aporte Fiscal Directo sea efectivamente un aporte que permita que la Universidad se plantee su desarrollo, que siga siendo un referente intelectual", aseveró la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Proyecto Bicentenario

Para las autoridades de la Universidad de Chile, el Convenio de Desempeño a firmar con el Ministerio de Educación para la Revitalización de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es considerado como un gran gesto político que abre las puertas hacia un trato preferencial del Estado con las Universidades Públicas. Estas tratativas en ningún caso desplazarían el proyecto institucional por generar un Nuevo Trato.

El apoyo del Gobierno a nuestro plan de desarrollo representa una oportunidad no sólo para esta institución, sino para el conjunto de las Universidades Estatales que también serán beneficiadas con la posibilidad de participar de sus propios Convenios de Desempeño.

Por último, cabe mencionar que los estudiantes reunidos en Casa Central manifestaron la necesidad de dar paso a una toma de dicha dependencia universitaria, a la luz de sus exigencias por un mejoramiento del sistema de financiamiento del Estado a la Universidad de Chile.

El Consejo Universitario es el cuerpo colegiado presidido por el Rector Víctor Pérez Vera, más 20 integrantes, compuestos por el Prorrector, los Decanos de todas las Facultades, dos representante de la Presidenta y  un representante de cada una de las  organizaciones gremiales (Fech, Fenafuch y Acauch). Los Directores de Institutos participan de estas sesiones con invitación.

Este órgano ejecutivo se suma a las otras dos instancias de gobierno universitario de esta institución: el Senado Universitario (órgano legislativo triestamental –académicos, estudiantes y personal de colaboración–) y el Consejo de Evaluación (órgano encargado de supervisar y garantizar la excelencia en calidad en toda la institución universitaria).