Declaración Decano Jorge Hidalgo a la comunidad universitaria

Declaración Decano Jorge Hidalgo a la comunidad universitaria
Facultad de Filosofía
Facultad de Filosofía

"Como es de público conocimiento, la noche del miércoles 11 de junio recién pasado un grupo de alrededor de doce individuos enmascarados provocó una serie de daños en la Facultad de Ciencias Sociales. Los individuos lanzaron pintura contra el edificio y pintaron leyendas que increpaban  a miembros de dicha Facultad, presuntamente a alumnos, acusándolos de "deslealtad y traición" por deponer su toma, además de otras expresiones amenazantes, algunas propias de la jerga delincuencial. También causaron daños en el sector de Ciencias. De acuerdo con la información proporcionada por testigos, finalmente arrancaron hacia el segundo piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, actualmente en toma, y se escondieron allí.

"Como autoridad de la Facultad de Filosofía y Humanidades no puedo sino expresar mi consternación por estas acciones que van en contra de los valores que han sustentado a la Universidad de Chile durante su historia. Aunque debiera ser evidente para todos quienes integran nuestra comunidad, parece necesario insistir en que los insultos, las amenazas y la violencia contra las personas no son propios de la vida universitaria. Tampoco lo es el atentado contra principios y bienes de la Universidad, con rostro cubierto y en medio de la noche.

"Diversas declaraciones han insistido, en los últimos días, en la necesidad de abandonar la violencia y reconstituir el diálogo en nuestra Casa de Estudios, de acuerdo con nuestra tradición universitaria y el ordenamiento democrático que nos rige. La Universidad es un espacio privilegiado para la creación y el debate de las ideas. Aun más, la discusión sobre temas de interés nacional en base a argumentos racionales es un deber en una institución pública que, por su misión, está al servicio del país en el contexto universal de la cultura.

"Es por esta misión permanente de la Universidad, y por la responsabilidad formativa que la sociedad chilena le ha entregado a nuestra Casa de Estudios, que no podemos aceptar en ella acciones de matonaje que buscan amedrentar a sus miembros e impedir la libre discusión de ideas. No seríamos fieles a la tradición de nuestra Universidad, ni al país, si dejáramos que los argumentos fueran vencidos por la  fuerza bruta."

Jorge Hidalgo
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile