Abiertas las candidaturas estudiantiles para el Senado Universitario

Abiertas las candidaturas estudiantiles para el Senado Universitario
Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto se realizarán las elecciones de representantes del Estamento Estudiantil del Senado Universitario.
Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto se realizarán las elecciones de representantes del Estamento Estudiantil del Senado Universitario.
Para reflexionar en torno a este ejercicio democrático, UChile.online conversó con el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Ennio Vivaldi.
Para reflexionar en torno a este ejercicio democrático, UChile.online conversó con el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Ennio Vivaldi.

Los próximos martes 19 y miércoles 20 de agosto se realizarán las elecciones de representantes del Estamento Estudiantil del Senado Universitario, el órgano normativo de la Universidad de Chile compuesto por el Rector Víctor Pérez Vera, quien lo preside, y por otros 36 miembros, 7 de los cuales corresponden a estudiantes. 

Los alumnos de nuestra Casa de Estudios que deseen inscribir su candidatura, podrán hacerlo hasta las 18:00 horas del día 31 de julio de este año, ante la Junta Electoral Central, en dependencias de la Prorrectoría de la Universidad de Chile. 

A más tardar el próximo día jueves 24 de julio, la Junta Electoral Local publicará en lugares visibles y accesibles a toda la comunidad, las listas de estudiantes con derecho a voto. Desde esa fecha y hasta el 28 de julio de 2008, se podrán presentar reclamos por errores de hecho.  

Renovación parcial de los senadores

Para reflexionar en torno a este ejercicio democrático, UChile.online conversó con el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Ennio Vivaldi, quien destacó que esta elección consiste en una renovación parcial de los senadores. Sucede que los representantes juveniles frecuentemente cursan la etapa final de su pregrado, de modo que se decidió renovarlos cada dos años, y no cada cuatro, como ocurre en el caso de académicos y funcionarios. 

"Hago un gran llamado a los estudiantes a participar, porque en el Senado son un importante aporte", indicó el profesor Vivaldi, agregando que "es por esta vía donde la Universidad va a poder plantear con fuerza nuestras peticiones a la sociedad". 

Nuevos canales de expresión

El académico reflexionó acerca de las recientes movilizaciones estudiantiles en la Universidad, que derivaron en la toma de Casa Central. Al respecto, enfatizó que es una medida de presión injustificable e irracional, pero que refleja en cierta forma la distancia entre las inquietudes juveniles y la sociedad política chilena. 

"Hoy día la juventud no se siente entusiasmada, y ése es un gran problema. Precisamente el temor que uno tiene es que entremos en estas vías irracionales. Lo importante es volver a ganar a la juventud para los cauces de la racionalidad", aseveró el Vicepresidente del órgano universitario normativo.

En este sentido, valoró la existencia de nuestra nueva institucionalidad universitaria, que permite representar las diversas inquietudes de los miembros de esta Casa de Estudios en un marco de respeto común, y anunció la aprobación de nuevos reglamentos para facilitar los canales de expresión institucionales.  

"El Senado está haciendo esfuerzos por incorporar más a la discusión, al debate, al conjunto de la comunidad. Pensamos que deberíamos ir mucho más lejos y encontrar canales de expresión para la gente", precisó. 

La importancia del estamento estudiantil, indicó en este sentido, "se va a profundizar cada vez más. Está el Senado y va a haber participación de los estudiantes gracias al nuevo reglamento (...), una posibilidad de participar en los consejos de escuela y en muchas otras instancias que antes les estaban vedadas". 

"Algo que va a estar puesto a la orden del día y que va a ser motivo de bastante debate, es el reglamento de carrera académica, que va a ser otro gran tema. Y se están echando a andar comisiones permanentes además de las comisiones orientadas al reglamento", afirmó. "

Senado Universitario: Incidiendo en legislación nacional

En este momento, el Senado está muy interesado en incidir en el tema legislativo del país, por cuanto hay consciencia de que la Universidad tiene que tener un rol propositivo respecto a lo que se está debatiendo de educación en general, de educación pública y de educación superior. Sobre eso hay varias actividades programadas", sostuvo el senador Vivaldi. 

Según él, hay muchos otros temas en los cuales el Senado Universitario también está interesado, como por ejemplo, en la potestad de la Universidad de Chile en el área de las reválidas, que es "un tema tremendamente importante" para esta Casa de Estudios pública, a juicio del académico. También existe interés por la institucionalidad de la educación en Chile, la que debiera ser abordada "de alguna manera que sea coherente y eficiente", agregó el Vicepresidente del Senado Universitario.

Importante aporte estudiantil

De acuerdo al Dr. Ennio Vivaldi, la participación de los senadores estudiantiles en el órgano colegiado ha sido excepcional. "Siempre ha sido un privilegio poder contar con el sentido de responsabilidad y conciencia que han tenido los senadores universitarios", sostuvo al respecto.

Él espera que la Universidad de Chile aporte con ideas para la educación pública que el país requiere, pues aún "existen muchos problemas en el tejido social", y por ello se necesita una instancia de debate participativo, argumentó el profesor Vivaldi. 

En este sentido, destacó que "la gente todavía confía mucho más en el Estado que en los particulares sobre la posibilidad de dar una buena educación".

El académico relevó asimismo el hecho de que el Senado Universitario se haya validado como una instancia de diálogo en nuestra Casa de Estudios. Y en cuanto a su trabajo regular, subrayó la aprobación de reglamentos y el debate de temas de actualidad para la Universidad y el país. "Creo que el Senado fue muy eficiente en ayudar a convocar a la comunidad", afirmó.

Finalmente, valoró la contribución de los estudiantes en el cuerpo colegiado del que forma parte: "Han aportado una dosis de amor muy profundo por la Universidad de Chile, una gran identidad con la institución; son una inteligencia fresca y no comprometida por intereses previos (...), son mucho más idealistas y abiertos a expresar sus puntos de vista".