Comunicado del Departamento de Ciencias Penales

Comunicado del Departamento de Ciencias Penales

El cuerpo académico y funcionario del Departamento de Ciencias Penales manifiesta su más profundo pésame por el lamentable deceso de nuestro destacado académico, Prof. Dr. Juan Bustos Ramírez.

Juan Bustos estudió en estas aulas,  comenzando en ellas su vocación por la justicia y la defensa por los derechos humanos, aulas que mas tarde lo recibirían como profesor titular, tras su paso por España, donde llegó a ser catedrático y vicedecano de la Facultad de Derecho y Director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Fue miembro e investigador del Instituto de Ciencias Penales y de la Comisión Código Penal Tipo para Latinoamérica.

Dentro de sus numerosas publicaciones se cuentan no solo su Manual de Derecho Penal Español (Ed. Ariel, 1984) y Lecciones de Derecho Penal (Edit. Trotta, 1997), textos de lectura obligatoria para nuestros alumnos, sino también obras tales como Control Social y Sistema Penal. (Edit. PPU, Barcelona, 1987) y decenas de artículos tales como "El delito de práctica ilegal de detención por parte del funcionario público" (Cuadernos de Política Criminal  nº19, 1983), "Estado y control: la ideología del control y el control de la ideología" en El Pensamiento criminológico. T. I. Dir. R. Bergalli y Juan Bustos. (Edit Península, Barcelona, 1983), "Las funciones de la policía y la libertad y la seguridad de los ciudadanos" (Rev. Nuevo Foro Penal, nº32, Ed. Temis, Bogotá, 1986), "Los delitos de peligro"; "Los bienes jurídicos colectivos",  "Estado de derecho y Justicia criminal en Chile (1973-1979)" (Todos en Control Social y Sistema Penal).

Su concepción del delito como un conflicto social y un conflicto entre personas, mas que una mera infracción normativa, lo llevaron a proponer una teoría penal alternativa a las tradicionales, a su juicio, mas acorde con un Estado democrático, en las que abarca tres grandes áreas: la teoría del delito o del injusto penal, la teoría del sujeto responsable y la teoría de la reacción social (o determinación de la pena), todas ellas inspiradas en los principios garantistas.

Su afán por encontrar los mecanismos que contribuyeran a una solución para problemas sociales y en particular en el área criminal, lo llevaron a asumir como diputado de la República y mas tarde como Presidente de la Cámara de Diputados. Pero a pesar de su intensa actividad política, nunca dejó de concurrir a  ésta, su casa, para continuar formando a sus alumnos.

Nuestro Departamento pierde no solo a un gran penalista, de reconocida trayectoria y prestigio en el extranjero, sino también a un entrañable colega y destacado profesor.

En fin, esta unidad académica debe continuar y para ello es esencial el recuerdo de sus maestros ilustres. Por ello pensamos en estos momentos que el profesor Bustos tendrá la satisfacción de encontrarse en otro tiempo y espacio con sus ilustres maestros y amigos penalistas, tan ilustres como el prof. Welzel, y tendrá la oportunidad de hacerles saber que todos nosotros nos inspiramos en ellos, tratando de dar acogida a sus sabidurías.

Profesor Bustos, nos despedimos como comunidad universitaria garantizándole que sus enseñanzas estarán siempre presentes entre nosotros y serán transmitidas a las distintas generaciones de alumnos.

Departamento de Ciencias Penales

 

 

 

 

 

Agosto 7 de 2008