Nuestros nuevos Senadores Estudiantiles

Nuestros nuevos Senadores Estudiantiles
El Senado Universitario renovó parcialmente a sus integrantes en esta elección estudiantil. Los estamentos académico y funcionario realizan elecciones cada 4 años.
El Senado Universitario renovó parcialmente a sus integrantes en esta elección estudiantil. Los estamentos académico y funcionario realizan elecciones cada 4 años.

El estudiantado de la Universidad de Chile ejerció su derecho a elegir por votación directa a sus siete representantes para el Senado Universitario, los pasados 19 y 20 de agosto. Los nuevos Senadores ejercerán el cargo por un período de dos años, sumándose a los miembros del estamento funcionario y académico que conforman el órgano normativo de esta institución de educación superior.

Los siete escogidos, entre 17 candidatos para la renovación parcial del mayor órgano colegiado de nuestra Casa de Estudios, pertenecen a las Facultades de Ciencias Sociales (FACSO), Cs. Físicas y Matemáticas (FCFM), Derecho (Fac.Der.), Economía (FEN) y Medicina (Fac.Med.). Asimismo, las tres únicas candidatas mujeres que participaron en esta elección lograron integrar la mesa del Senado obteniendo las máximas preferencias. Todos ellos asumirán sus cargos el próximo 28 de agosto.

Según los resultados oficiales entregados por la Junta Electoral Central, de los 29.593 alumnos regulares de Pregrado y Postgrado que conforman el universo de electores, participaron en el proceso un total de 4.843 votantes que representan el 19% del total, los cuales emitieron 3.727 votos válidos, 875 nulos y 241 blancos.

Atribuciones y tareas

A diferencia de los 27 senadores académicos y los dos senadores funcionarios, quienes se mantienen en el cargo por cuatro años y realizan sus comicios en otra fecha, los estudiantes representan a sus electores por un período más breve debido a su corto tránsito por la Universidad. En ese lapso tendrán que cumplir con las labores propias de una entidad concebida con el propósito de desarrollar el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, a través de una forma participativa y democrática, teniendo como objetivo el desarrollo coherente, transversal y de excelencia de la Casa de Bello.

Algunas de las atribuciones con las que cuenta este órgano triestamental, y que los estudiantes podrán ejercer al interior del organismo, son la definición de normativas, presupuestos y estructuras orgánicas, la creación y modificación de títulos y grados profesionales, enajenación de bienes de interés institucional, interpretación y propuestas de reforma del Estatuto, designación del Consejo de Evaluación y convocatoria a Consultas a la Comunidad Universitaria, entre otras.

Desde las campañas electorales, los nuevos Senadores Estudiantiles manifestaron posturas críticas, pero propositivas en torno a las referidas principales discusiones que el Senado de la Universidad de Chile deberá encarar, enmarcadas en los desafíos que representa la construcción de una Universidad Pública de Clase Mundial, atenta al nuevo escenario del siglo XXI y a la vanguardia de los debates nacionales.

Nuevos rostros del Senado Universitario

Paulina Cecchi Bernales, 1.233 votos
5° Ingeniería Civil Mecánica, FCFM
Independiente, Asamblea de Izquierda de Ingeniería
"La formalidad sobre la composición y atribuciones del Senado debería ser constantemente rediscutida en orden de avanzar en el proceso de democratización iniciado el año 97, pero el hecho de que exista esa necesidad no hace al nacimiento del Senado menos meritorio; al contrario, lo perfila como el primer paso de un largo camino de reestructuración de la U".
Giorgio Boccardo Bosoni, 1.157 votos
4° Sociología, FACSO
Presidente Fech 2007-2008
Movimiento Estudiantes Autonomistas U. Ch.
"El Senado debe abordar la pregunta sobre cómo la Universidad de Chile se va a resituar en el país como el motor del desarrollo; en este sentido, uno debiera esperar que como comunidad definiéramos temas tan fundamentales como educación, energía, desigualdad, trabajo precario, nuevas tecnologías de la información, desde una perspectiva de mayorías".
Danae Sinclaire Tijero, 1.130 votos
5° Medicina, Fac. Medicina
Movimiento de Estudiantes Autonomistas
"La mayoría de los estudiantes vemos que el Senado es una entidad muy ajena a nosotros, que no se pronuncia en las problemáticas que nos interesan y que los senadores se alejan mucho de las realidades de sus facultades. Mi principal motivación es justamente intentar generar cambios que permitan convertir al Senado en un espacio que el estudiante sienta importante y útil".
Julio César Sarmiento Machado, 1.060 votos
5° Medicina, Fac. Medicina
Juventudes Comunistas
 
"La opinión general de los estudiantes es que la democratización fue muy acotada, no existe una total división entre el Senado y el Consejo, no existe un real mandato de las autoridades unipersonales por los cuerpos colegiados, no tenemos voto en los Consejos de Facultad, la ingerencia que se nos da en los espacios resolutivos proporcionalmente es muy poca, y tampoco se consiguió que pudiéramos elegir a las autoridades".
Mathieu Pedemonte, 911 votos
3° Ing comercial, FEN
Nueva Izquierda Universitaria

"Se ha hecho un buen trabajo, considerando que es un órgano nuevo que tuvo que hacerse espacio en la Universidad, muchas veces quitándole poder a otros. En ese sentido, el trabajo de crear los reglamentos es muy importante, pero le ha faltado contacto con los estudiantes. Ése quizás es uno de los principales desafíos, empezar a tratar los problemas del día a día".
Natalia Vargas 884 votos
Administración Pública, INAP
Nueva Izquierda Universitaria

"Se conoce poco del trabajo del Senado, a pesar de su importancia, y cuando esto pasa, el trabajo pasa a ser mucho mas pesado. Mejoraría las formas de relación y participación de los tres estamentos, dándole mayor importancia a los espacios de participación triestamental y dejando de lado las determinaciones unilaterales de las autoridades, como sucede con los decanatos".
Patricio Traslaviña Rivera, 767 votos
Egresado Derecho, Fac. Derecho
Consejero de Facultad
Independiente Pro-Concertación
"Echo de menos la falta de trabajo en equipo por parte de todos los actores y pensamientos imperantes en nuestra U. y, al mismo tiempo, que tal trabajo en equipo sea difundido en bloque ante la opinión pública para que se entiendan las reivindicaciones legítimas que la Universidad tiene, y la importancia que significa para Chile que nuestra U. sea de excelencia".