INAP: Aprobado nuevo proyecto académico de modernización y excelencia

INAP: Aprobado proyecto académico de modernización y excelencia
El martes 10 de marzo fue aprobado el proyecto académico del INAP por el Consejo Universitario.
El martes 10 de marzo fue aprobado el proyecto académico del INAP por el Consejo Universitario.
Esta iniciativa permitirá fortalecer el desarrollo de esta unidad académica a futuro.
Esta iniciativa permitirá fortalecer el desarrollo de esta unidad académica a futuro.
Eduardo Dockendorff, director del Instituto de Asuntos Públicos.
Eduardo Dockendorff, director del Instituto de Asuntos Públicos.

"La Universidad de Chile ha sido siempre un pilar y una fuente de orientación e inspiración para los diferentes modelos de desarrollo seguidos por el país desde el inicio de esta institución", manifestó el director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, quien conversó con UChile.online sobre los alcances del recién aprobado proyecto académico de esta Unidad para reivindicar el sitial histórico de esta Casa de Estudios en el desarrollo de asuntos públicos.

Luego del esfuerzo del régimen militar por implementar un paradigma de universidad contrario a la misión histórica que esta institución venía realizando como proveedora de bienes públicos al país, desde su existencia como República -expresó el académico- la Universidad de Chile ha venido trabajando por recuperarse en las disciplinas más afectadas, entre las cuales mencionó aquellas que ha reinstalado el INAP, fundado en 2001.

En enero de 2007 la Universidad de Chile, a través del Consejo Universitario, se plantea la necesidad de reestructurar esta unidad académica y luego de un proceso, encabezado por una Comisión Reestructuradora (integrada por varias autoridades y académicos) se definió un conjunto de recomendaciones.

En agosto de 2008, Eduardo Dockendorff se integra como académico invitado para materializar estas propuestas en un proyecto institucional que tuviera el apoyo de académicos, estudiantes y funcionarios. Luego, en enero de 2009, Eduardo Dockendorff es nombrado director del Instituto de Asuntos Públicos, con lo cual se formaliza su misión de liderar la modernización de esta unidad.

Finalmente, este martes 10 de marzo el Consejo Universitario dio luz verde a la implementación del proyecto académico del INAP con su aprobación final.

Nuevas líneas académicas

El director Eduardo Dockendorff destacó que en el escenario actual resulta de gran relevancia fortalecer la dimensión politológica en la formación que se ha estado entregando tanto en la malla de la carrera que forma a los Administradores Públicos, como aquellas de los postgrados, el de Ciencia Política y aquel de Gobierno.

Para ello, explicó, el proyecto académico contempla trabajar en tres grandes líneas que aborden: las materias relativas a la relación del Estado con sus instituciones; los temas que dicen relación con el Gobierno y las políticas públicas; y aquellas que están vinculadas con la sociedad civil en un mundo globalizado.

La malla de pregrado contempla dos años de plan común para culminar con una Licenciatura en cuarto año en una o más menciones. Para el quinto año se ofrecerá la posibilidad de obtener el Magíster en Ciencia Política, en Gobierno o si prefieren el título profesional de Administrador Público como en la actualidad. Este plan de integración de las mallas de Pre y postgrado, precisó el académico, está en evaluación aún y debe someterse a consideración del Consejo en su debido momento.

"La idea es que tanto el pregrado y el postgrado, en ambas disciplinas: Ciencia Política y Gobierno y Gestión Pública, refuercen los contenidos politológicos que tienen hasta ahora", afirmó, junto con observar que esta diversificación podría conducir a una mayor demanda de estudiantes, que en el presente suman 500 en el pregrado y cerca de 40 en postgrado, cuya ampliación de vacantes irán evaluando en su debido momento, afirmó.

Cambios en la estructura interna

Otra novedad del proyecto académico es la supresión de los actuales departamentos del instituto para entrar en una etapa de transición, donde tanto el cuerpo de colaboración como los docentes de los respectivos departamentos van a ser adscritos a la dirección del INAP y a la Escuela de Pregrado, respectivamente, aclaró la autoridad.

A la brevedad posible se realizará una convocatoria nacional e internacional de académicos para lograr una masa crítica de académicos del mayor nivel de excelencia posible, luego de lo cual se definirán los nuevos centros, así como los programas y proyectos a realizar en que trabajará el INAP, de acuerdo al perfil de los académicos que finalmente ingresen a esta Casa de Estudios.

"Los futuros académicos del INAP irán conformando la estructura definitiva, que probablemente se irá constituyendo entre tres a cinco centros y un par de proyectos de cierta envergadura", precisó su director.

Por otro lado, el académico agregó que existe también el plan de innovar en la forma de realizar docencia en pregrado, para lo cual se implementarán talleres especiales y se buscará asesoría ad-hoc dentro de la propia universidad. "La idea mía es innovar mucho en materia didáctica y pedagógica en la educación superior que se imparte al interior del instituto", expresó el profesor Dockendorff, junto con informar que el proyecto incluye la incorporación de profesores invitados.

Meta en infraestructura: 4000m2 construidos en cinco años

La planta física actual del INAP alcanza unos 700 metros cuadrados y el proyecto aprobado recientemente contempla una ampliación paulatina a 2.500 metros cuadrados en una primera etapa, para luego alcanzar el orden de los 4.000 metros cuadrados en un plazo de cinco años, informó el director Eduardo Dockendorff.

En el transcurso del primer semestre en curso, agregó, el INAP se ha propuesto contar con los anteproyectos arquitectónicos y de ingeniería para un primer edificio.

Asimismo, el proyecto académico contempla unificar las dos bibliotecas del instituto y mejorar contundentemente el apoyo de material interactivo.

Trabajo interdisciplinario

El director del INAP relevó que una parte importante del proyecto académico será el trabajo conjunto y coordinado con otras unidades académicas de la universidad que estén desarrollando programas relacionados con asuntos públicos, así como ofrecer apoyo en las materias de su mayor competencia a aquellas unidades de la universidad que se lo requieran.