F. Brugnoli: Una de las tareas fundamentales de la U. de Chile es la interacción con la sociedad

F. Brugnoli: Es fundamental la interacción con la sociedad
El jueves 12 de noviembre se inaugura el Encuentro Internacional de Extensión Universitaria.
El jueves 12 de noviembre se inaugura el Encuentro Internacional de Extensión Universitaria.
Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli.
Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli.

"La Universidad de Chile nace con esta misión. En el discurso de Andrés Bello se dice que una de las tareas fundamentales de la Universidad es expandirse y propagar el conocimiento. Habla de un conocimiento que está en las entrañas de la Universidad y que cobra sentido en la medida que se propaga a todas las esferas de la sociedad".

Con estas palabras el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, introdujo el sentido que tiene para esta Casa de Estudios uno de los pilares de la actividad académica como es la Extensión.

Se trata del tema que convoca a destacadas personalidades del ámbito académico nacional e internacional, con representantes de Brasil, Colombia y Venezuela, para intercambiar experiencias contemporáneas de esta actividad.

"Creemos que tenemos que dialogar con universidades de América Latina. Tienen historias y situaciones similares, y nos parece importante reflexionar desde la marcha de ellas. Tenemos invitados internacionales importantes como por ejemplo Edison Correa que es asesor del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Universidades Públicas Brasileñas que nos permitirá entrar en contacto con los discursos originarios de Brasil. Entre otras autoridades en la materia estarán también Teresita Pérez, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela que ha trabajado muy bien el tema de la educación a distancia y la reconceptualización de la función de extensión", comentó el académico sobre las oportunidades que brinda este encuentro.

La jornada inaugural del 12 de noviembre está dedicada a todo tipo de público interesado en conocer el estado del arte nacional y latinoamericano de la extensión universitaria y reflexionar sobre los actuales alcances y desafíos de la función académica en esta materia.

En tanto, la segunda sesión -13 de noviembre- está enfocada a toda la comunidad de la Universidad de Chile que desee participar de la fase final del proceso de reflexión interna que ha venido liderando esta Vicerrectoría para determinar los alcances de las política institucional en extensión, su ámbito de acción y su reconocimiento como tarea relevante en el quehacer académico.

"Esta reunión es la última etapa antes de llegar a las conclusiones finales del largo trabajo que se ha venido realizando con todas las direcciones de extensión de las Facultades", explicó.

A estos talleres, agregó, se suman las experiencias recogidas de los eventos sobre Ciudad y Ciudadanía, que han permitido comprender las transformaciones sociales de los últimos tiempos, y el Encuentro de Universidades Estatales.

El Vicerrector destacó especialmente este último como "un intento de volver a poner en relación a la Universidad con todo el sistema. En ese contexto, nuestro Rector lanzó el llamado al Nuevo Trato, que ha tenido una trascendencia muy grande. Así entendemos la extensión, en la dinámica de contactos sociales muy amplios porque ese llamado que hace el Rector provocó una serie de acciones dentro de los actores universitarios y -a la vez- en el resto de las estatales. Entonces creo que estamos en un grado de madurez importante".

En este sentido, el académico subrayó que este Encuentro Internacional de Extensión Universitaria pondrá sobre la mesa elementos gravitantes para el futuro desarrollo de esta actividad, por ello extendió la invitación a participar con su opinión a toda la comunidad.


Explorando un nuevo diseño


El Vicerrector Francisco Brugnoli repasó la evolución que ha tenido la misión de realizar Extensión en esta Casa de Estudios.

Tal como lo afirmó en un comienzo, fue el primer Rector de la Universidad de Chile, Andrés Bello, quien designó la tarea de propagar el conocimiento a toda la sociedad como una actividad medular de la institución.

"En ese entonces se la definió como una tarea clave, pero no es hasta la reforma de Domeyko en 1879 cuando la palabra ‘extensión' figura en el estatuto y habla de ella como una tarea fundamental de la universidad", precisó el académico.

"Sin embargo -continuó- la extensión va a tener una dedicación fundamental en la Universidad en la rectoría de Juvenal Hernández. Entre él y Amanda Labarca van a generar una cantidad de labores extraordinarias de la Universidad que iban más allá de sus fronteras, y que abarcan muchas actividades. Las culturales artísticas son una, pero también se entiende la salud y las labores en todos los planos del desarrollo nacional. La rectoría de Juvenal Hernández retoma el llamado de Andrés Bello y lo resitúa en la época contemporánea. Lo mismo ocurre en la rectoría de Juan Gómez Millas donde la extensión tiene una gran significación".

"No obstante, no es hasta la reforma de los años 60 que termina en el estatuto con una formulación totalmente acorde al pensamiento que le es contemporáneo a la Universidad, influida con discursos que vienen desde los afanes de reforma de la generación del 1920 en adelante, pero también enriquecida con los aportes del llamado Grito de Córdova, los discursos de dos pensadores brasileros muy sustantivos para la universidad latinoamericana que son Darcy Ribeiro y -principalmente- Paulo Freire que además estuvo en Chile dando algunas asesorías sobre el desarrollo agrario y la generación de distintas formas de participación colectiva durante el Gobierno de Eduardo Frei padre", detalló.

La extensión fue alcanzando una dimensión cada vez más importante, contando con un conjunto de oficinas para la realización de esta labor que incluía "trabajos de exploración de focos dónde desarrollar la extensión, además del primer encuentro de extensión en los años '70 que dio como fruto una cantidad de reflexiones de alto nivel y significación", agregó.

La principal transformación que vive el concepto de extensión a partir de esa época, explicó el Vicerrector, fue cambiar el sentido "paternalista de difundir el saber", por uno de "interacción con la sociedad". "Una extensión que tiene que estar en desarrollo y transformación permanente de acuerdo a los cambios sociales que se van viviendo".

"Indudablemente que con la intervención militar de la Universidad la extensión se retrotrae y aparte de mantener las escuelas de verano, que fueron anteriormente de una significación latinoamericana de gran importancia, la Universidad mantiene algunas gestiones, desde luego mantener los organismos de extensión artística", pero la evolución alcanzada del concepto "se empieza a deshacer".

"El nuevo estatuto de la Universidad vuelve a reclamar la función de la extensión como una de las tres tareas académicas fundamentales, junto con investigación y creación artística, y la docencia", precisó.

"La rectoría de Víctor Pérez ha hecho este gesto de reinstalar una Vicerrectoría de Extensión y hemos asumido como tarea fundamental recobrar un diseño -pero no un diseño anterior- sino un modelo que corresponda con el país actual y con el mundo actual. No estamos añorando, estamos explorando una serie de situaciones y este Encuentro Internacional de Extensión Universitaria va a ser gravitante en esa tarea", concluyó.