Docencia como opción de vida, el sello que distingue a nuestros Profesores

Docencia como opción de vida, el sello de nuestros Profesores
La ceremonia fue emotiva. En ella se hizo un llamado a seguir trabajando en pro de una educación de Pregrado de alta calidad.
La ceremonia fue emotiva. En ella se hizo un llamado a seguir trabajando en pro de una educación de Pregrado de alta calidad.
Los Profesores recibieron el reconocimiento como una valoración de sus pares y estudiantes.
Los Profesores recibieron el reconocimiento como una valoración de sus pares y estudiantes.
Familiares, amigos y alumnos integran parte importante en la vida de los profesores.
Familiares, amigos y alumnos integran parte importante en la vida de los profesores.
El orgullo por pertenecer a la primera Universidad del país fue un denominador común en el grupo de galardonados.
El orgullo por pertenecer a la primera Universidad del país fue un denominador común en el grupo de galardonados.

La labor docente es un trabajo que está en el centro de las miradas que buscan un verdadero compromiso social y excelencia. Por eso, ser Profesor universitario demanda esfuerzo constante y perfeccionamiento. En ese impulso por crecer, aportando al país de manera concreta, la Universidad de Chile marca la diferencia:

La Universidad "es parte de mí"

Nelson Vargas Catalán, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente San Juan de Dios, de la Facultad de Medicina, expresó con gran humildad que este reconocimiento bien podría habérsele entregado a muchos de sus colegas, pues su unidad está compuesta por profesionales de gran calidad. "Hay demasiada gente buena que debería recibir este premio, pero no alcanzan las instancias".

Reflexionando en torno a su vínculo con la Universidad de Chile, el doctor Vargas recordó sus inicios como alumno y luego como docente y académico, expresando que esta Casa de Estudios "forma parte de mí".

"Uno siente que la Universidad sirve a Chile y al experimentar eso uno se siente muy bien. Es la sensación de estar devolviendo algo de lo que el país le ha entregado a uno y eso es muy importante para estar feliz a esta altura de la vida", sostuvo.

"Fuerza simbólica" en la U

Cristián Montes Capo, Profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió la distinción como un reconocimiento importante a nivel personal y profesional. Experto en Literatura chilena y Teoría Literaria, define la docencia como un aspecto central en su vida. "Hacer clases es algo muy interesante e importante. Siempre me ha ido bien al establecer vínculos con los estudiantes", aseguró.

"Para mí es muy gratificante que existan instancias como éstas, porque hacen sentir bien espiritualmente y dan cuenta de que lo que se está haciendo tiene una resonancia tanto en los alumnos como en el entorno", compartió, enfatizando que puede ser "lamentable y triste sentir que se es un profesor sin reconocimiento del medio".

En este sentido, Cristián Montes recordó que ha estado íntimamente ligado a esta institución, desde que de sus estudios de guitarra clásica pasó a la literatura. "Tuve profesores extraordinarios que me marcaron y que me hicieron generar el concepto de lo que es ser un buen maestro. Ello lo fui incorporando y me da la impresión de que no me ha ido mal en ese sentido".

Para él la Universidad de Chile es "un lugar que tiene fuerza simbólica. Me siento orgulloso de estar aquí haciendo clases y de sentir que es un lugar reconocido, de trascendencia cultural, espiritual, y de proyección. Me produce emoción ser parte de esta Casa de Estudios y, por eso, intento que mi desempeño sea el mejor posible".

Respecto de la necesidad de preservar la Educación Pública de calidad el Profesor recalcó la relevancia de contar con equipos de buenos docentes, "porque hay símbolos como la Universidad de Chile, que hay que cuidar", concluyó.

"Esta institución es toda mi vida profesional"

Alejandro Maass, Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se dedica a los sistemas dinámicos y manifestó su sorpresa por este galardón.

"Llevo ya 20 años trabajando para la Universidad de Chile, desde que me titulé el año '89, así que para mí esta institución es toda mi vida profesional", compartió.

Maass explicó que en su actual calidad de Profesor Titular ha tenido la oportunidad de formara a muchos estudiantes de Doctorado y se siente realizado dedicado a -la que calificó- "la mejor universidad que tiene el país, eso sin duda".

"La Docencia es vitalidad"

José Roberto Morales, Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, está orgulloso de haber hecho carrera en una "Universidad señera". Desde su perspectiva "la docencia es como la sangre de un organismo, sin ella muere. La sangre conecta, une al cuerpo docente. Sin la docencia la universidad se transforma en un instituto de investigación o en un grupo de trabajo. La docencia da vitalidad, en fin, es maravillosa".

Por eso, destacó las palabras del Rector Víctor Pérez Vera sobre el rol de las familias de los profesores: "Él lo dijo muy bien, uno decide qué hacer en la vida. La oportunidad de trabajar en la Universidad de Chile ha sido para mí un desafío de desarrollo paralelo a mis planes de crecimiento personales. Me ha dado la posibilidad de crecer intelectualmente, como físico, como profesor, como individuo, arrastrando también a mi familia".

"Esta institución -agregó- construye país. La pluralidad y libertad que los profesores transmitimos a los estudiantes es algo muy especial. Y es que la buena docencia se traduce en buenos profesionales, en hombres de pensamiento, en creadores, en líderes... personas que como yo viven la Universidad de Chile cada día".

Informó, además, que en un escenario educativo complejo la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades han realizado un aporte que este año tendrá su primer resultado: la graduación de la primera promoción de profesores de ciencia para educación media que han estado cinco años preparándose en un programa pionero. Ello sitúa ala universidad en un estatus de liderazgo acorde a las necesidades de nuestra sociedad.

La Universidad como guía de acción

El Profesor Antonio Vita Alonso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, ha estado unido a este plantel desde que estudió Ingeniería Forestal y comenzó a trabajar en el área de la Silvicultura y el Manejo Forestal de Zonas Áridas.

Lo que más valora de haber sido elegido entre los mejores docentes idad está el que tal reconocimiento encuentra su base en las opiniones de los estudiantes. "Eso es muy grato y me llena de emoción", dijo al explicar que parte importante de su vida ha estado en la Universidad.

Para él la institución que cumple 167 años es más que un referente nacional, "es el faro que ilumina hacia donde que tenemos que ir como país".

"Trabajar por lo permanente y lo profundo"

Claudio Cortés López, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dice ser "nacido y criado en la Universidad de Chile". Especialista en semiótica e integrante de una investigación Fondecyt relativo a análisis escultórico de los códigos que rigen la cultura en nuestro país, reconoce que suele actuar más con la razón que con el corazón. Sin embargo, hoy reconoció sentirse extremadamente emocionado. "No esperaba este reconocimiento, pero lo agradezco profundamente", aseguró.

Y es que la U ha sido parte de su vida desde la década de los 70. Como estudiante y luego docente de Pregrado y Postgrado en las Facultades de Artes y de Arquitectura y Urbanismo.

"La Chile es más que una Universidad. Es un símbolo, un reflejo de lo que es la patria", manifestó plenamente convencido, al explicar que se debe seguir incrementando la intelectualidad de sus estamentos.

"Así como otras entidades aminoran la reflexión, al reducir los ramos que tienen relación con la teoría en beneficio de la práctica, aquí deben aumentar. Eso es algo que yo defiendo, pues la Universidad de Chile tiene que trabajar por lo permanente y lo profundo, orientando con su quehacer al país", mencionó.

Un premio de los estudiantes

Los Profesores de la Facultad de Ciencias Agronómcas tambien expresaron su cariño por la institución. Álvaro Peña Neira cumplió una década en esta unidad académica, motivo por el que aseguró que "ser profesor de la universidad más prestigiosa del país, conlleva dar lo que se sabe de la mejor manera y tratar de seguir aprendiendo".

"En la práctica este premio a la docencia es un reconocimiento muy bonito ya que viene no sólo de los pares, que están asociados a lo que es la calificación académica, sino que a los estudiantes y, desde esa perspectiva, es muy emocionante. Se trata de una valoración del alumnado y creo que ese es un indicador muy relevante", dijo.

En tanto el Profesor Alfredo Olivares Espinoza añadió que lo más importante de recibir este premio "es que es entregado por los estudiantes, porque ellos son transparentes, francos, dicen lo que piensan, por eso su opinión es la más cristalina y la más válida. Yo estoy en la universidad fundamentalmente por el contacto con los estudiantes".

Un estilo de vida

La Profesora Lilian Abugoch James, de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, se sintió "muy contenta y emocionada" con la ceremonia.

"Llevo alrededor de 20 años trabajando en la Universidad, y es muy linda la idea de galardonar a sus profesores", dijo conmovida.

Ello pues, a su entender, la Universidad de Chile "es un estilo de vida. Uno va a adoptando, incorporando la academia, va dejando en segundo lugar otras cosas".

Considera, además, que esta institución "es la universidad del país, pluralista, un referente a nivel nacional y latinoamericano".

"La Universidad de Chile está con uno"

Arturo Cariseo es Profesor de Pintura del Departamento Audiovisuales de la Facultad de Artes y se inició en la carrera académica en 1993 como ayudante.

Frente a este galardón dijo estar sorprendido y "en segundo lugar, como dijo el Rector, con muchas imágenes de profesores en mi mente que fueron ejemplos de cómo hacer bien las clases y bien las cosas".

"La Universidad de Chile es mi alma mater -agregó- entré a estudiar a esta Casa de Estudios luego de conocer la obra y el compromiso del Premio Nacional de Arte Gonzalo Díaz con la Universidad de Chile. Para mí no había otra alternativa y esta distinción me confirma aún más que la Universidad de Chile está con uno", manifestó con mucha alegría.

Bien común

Por su parte Ítalo Fuentes Bardelli, Profesor de Bachillerato, explicó que él ingresó a trabajar en 1991 a la Universidad, por concurso público. Posteriormente cursó un Magíster en esta misma Casa de Estudios.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, él imparte el ramo de Historia Medieval, en la carrera de Historia. También es el responsable del curso de Historia en Bachillerato. "Es un ramo amplio, donde se pueden desarrollar muchas cosas que a uno le gustan y que se llama simplemente ‘Historia'. En rigor, es un curso de teoría de la Historia para los chicos que van a seguir distintas disciplinas. Instalar el amor por la cultura es la clave del curso, llamar la atención por la literatura o el arte", manifestó.

Actualmente, él también integra un grupo de música medieval, interpretando tromba marina, salterio y percusiones.

A su juicio, la Universidad de Chile representa "la tarea del bien común, en el sentido más puro, lo último que va quedando en este país de lo republicano: el sentido del espacio común, del tiempo común. Al mismo tiempo,un camino de equidad dentro de un país que cada vez muestra menos equidad".

"Creo que la institución tiene un triple trabajo ahí, de establecer una educación que permita a este Chile que cada uno de los ciudadanos se reconozca, crear profesiones que busquen la equidad social. Es cada vez más difícil defender eso en los tiempos actuales. Quizás por eso uno lo siente más profundamente", concluyó.

Fortalecer la educación

Hernán Pessoa Mahana, Profesor de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, vive en Viña del Mar y viaja todos los días a dar clases en nuestra Casa de Estudios, desde 1993.

Respecto de su carrera aseguró que es "maravilloso lo mejor que me ha pasado en la vida. En términos profesionales he podido desarrollarme en todos sentidos, me Doctoré y me capacité. En términos humanos tengo llegada con la gente, y los alumnos reconocen esa capacidad y es mutuo ese acercamiento".

"Me siento muy alagado por recibir este premio -recalcó- y espero que las fuerzas me acompañen para hacerlo cada día mejor".

"La Universidad de Chile es la mejor del país, hay que preservarla y fortalecerla. Es un pilar de la institucionalidad y clave para la formación de nuestros futuros profesionales", finalizó.