Distinción Mujer Generación Siglo XXI:

Patricia Varela: "En la Universidad he conocido distintas realidades"

Patricia Varela: "En la Universidad he conocido distintas realidades"
Patricia Varela.
Patricia Varela.

Patricia Varela Pino tiene una destacada trayectoria de liderazgo estudiantil en nuestra Universidad. Como estudiante, dirigente y senadora institucional ella ha aportado al desarrollo actual del plantel. Su misión ha sido -sin proponérselo- abrir nuevos espacios de interacción.

"Yo entre a la Universidad en el año 2003, a Sociología, sin saber mucho de que se trataba la carrera", cuenta Patricia, asegurando que "durante el camino me fui encantando. Tanto así que fui la primera presidenta del centro de estudiantes, apoyando desde ese rol las políticas estudiantiles".

Un período que no fue del todo fácil, pues "nos tocó la restructuración de la Facultad de Ciencias Sociales, una tarea muy ardua, de muchas reuniones, de mucho trabajo. Sin embargo fue una experiencia muy enriquecedora, porque aprendí mucho del funcionamiento de la Universidad".

Esa labor que patricia desempeñó fue un paso previo para tomar la decisión de postular al Senado institucional. "Estuve desde mediados de 2006 a mediados de 2008. Se trató de un tiempo de aprendizaje porque yo llegué con la mirada de los estudiantes y allí conviví con académicos y funcionarios que me permitieron conocer otras realidades", sostuvo.

Se dio cuenta, entonces, de que la Universidad albergaba en sus facultades a realidades diversas y complejas, algo que amplió su tolerancia y respeto. Algo que la acompañará en los nuevos proyectos que va a emprender. En diciembre, por ejemplo, entregará su tesis, mientras sigue cursando un Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades.

Sobre ser Mujer Generación Siglo XXI, Patricia compartió sentirse contenta aunque "esperaría que este tipo de reconocimientos no fueran necesarios en contextos de plena igualdad y equidad". Tema que, sin duda, estará presente en su ensayo junto con el desarrollo de la política estudiantil universitaria.

Un premio a la entrega

El galardón que reconoce la labor de las mujeres en nuestra Casa de Estudios es otorgado cada año a destacadas académicas, funcionarias y estudiantes. En su versión 2009, los criterios considerados fueron la trayectoria de las candidatas, su liderazgo, y las iniciativas que han impulsado desde el interior de la Universidad hacia el país. Asimismo, el reflejo de virtudes como rigurosidad, responsabilidad y perseverancia.

El premio, creado en 2004 por iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Comunicaciones, destaca el rol de la mujer universitaria. Valora la entrega laboral e intelectual hacia la institución, contribuyendo al desarrollo del servicio educacional de la Universidad de Chile a través de un espíritu positivo y ejemplar.