Innovaciones digitales de la Semana del Postulante permitieron ampliar atención de estudiantes

Innovaciones digitales de la Semana del Postulante amplió ayuda
La Universidad de Chile estrenó un programa de atención virtual en esta versión de la Semana del Postulante.
La Universidad de Chile estrenó un programa de atención virtual en esta versión de la Semana del Postulante.
Las plataformas utilizadas para la comunicación online con los postulantes fueron Twetter y Messenger.
Las plataformas utilizadas para la comunicación online con los postulantes fueron Twetter y Messenger.
Los jóvenes que se comunicaron por este mecanismo manifestaron su agradecimiento por la oportunidad brindada a distancia.
Los jóvenes que se comunicaron por este mecanismo manifestaron su agradecimiento por la oportunidad brindada a distancia.

Hasta el medio día del jueves 24 de diciembre la Universidad de Chile continuó prestando atención online a los estudiantes que aún estaba indecisos o tenían alguna consulta de último minuto antes de que se cerrar el plazo para postular en las carreras de su preferencia.

Se trató de la nueva modalidad de apoyo que implementó esta Casa de Estudios para los jóvenes que rindieron la PSU y necesitaron aclarar dudas sobre puntajes de corte, cómo postular, contenidos curriculares, financiamiento y becas, posibilidades de cambiar de carrera una vez completado el primer año, beneficios universitarios y características de los Campus, entre las principales consultas manifestadas.

Las plataformas utilizadas fueron Twitter y Messenger y la actividad de los monitores virtuales, estudiantes universitarios de cada Facultad e Instituto, comenzó el domingo 20 de diciembre.

Fue la primera experiencia de un contacto vía Internet en tiempo real, durante nueve horas diarias y arrojó comentarios muy positivos de los usuarios de regiones que se veían impedidos de viajar. 

"Nativos digitales"

Hernán Gómez fue "monitor virtual" en esta versión de la Semana del Postulante y cumplió su tercer año de monitor para la Universidad de Chile. Como estudiante de Agronomía manifestó su satisfacción personal de colaborar en esta tarea, pues explicó que le ha permitido desarrollar un rol de comunicador de su disciplina.

Además se mostró muy orgulloso de que esta Casa de Estudios se adapte rápidamente a los cambios sociales y culturales de las nuevas generaciones.

"La Semana del Postulante se ha ido desarrollando y creciendo con el paso del tiempo. Cada año es mejor y más completa", comentó refiriéndose a distintas mejoras tanto en aspectos domésticos de la atención para que los estudiantes que nos visitan estén más cómodos en Casa Central, como en la preparación de los monitores y la ampliación de servicios prestados durantes estos días.

"La Universidad de Chile se ha ido ajustando a los tiempos que vienen. Los niños de ahora son todos nativos digitales, ocupan el computador y los dispositivos sin tener noción de que los están haciendo. Yo pertenezco a otra generación y necesito comprender lo que estoy haciendo para poder ocupar las nuevas tecnologías, pero ellos se inician mucho más temprano y ya tienen incorporadas ciertas habilidades", observó.

"Así, a partir del desarrollo del programa de monitores virtuales estamos llegando en un ambiente nativo hacia ellos. Con una comunicación fluida y directa para esta nueva generación. Manejar Twitter o Messenger es como hablar por teléfono para ellos y la Universidad se adapta bien a las cosas que van pasando", agregó.

"La innovación es una de las características más tradicionales de la Universidad de Chile y estoy orgulloso de ser parte de estas nuevas iniciativas", destacó.

Visitas reiteradas

Respecto al beneficio de este nuevo servicio, Hernán Gómez relevó la oportunidad que se abrió a los postulantes de regiones que no tenían la posibilidad de viajar a la Semana del Postulante.

En el caso suyo, como monitor virtual para la carrera de Agonormía, explicó que tuvo muchos interesados que estaban dispuestos a vivir unos años en Santiago con tal de obtener una carrera en esta Casa de Estudios. Hubo muchas consultas de jóvenes de Osorno y Los Ángeles, detalló, e incluso hubo estudiantes que se comunicaban reiteradamente en el día para aclara nuevas dudas que le asaltaban a lo largo de las jornadas.

El Monitor agregó que hubo muchos jóvenes que manifestaron su agradecimiento de poder recibir atención a distancia en tiempo real y en otras oportunidades los felicitaron por la iniciativa.

La Universidad de Chile te abre las puertas al mundo

Alejandro Cortés se inició como monitor este año y se expresó realizado con esta oportunidad de difundir su carrera de Arquitectura y dar cuenta de las fortalezas de la Universidad de Chile.

"Esta fue mi primera Semana del Postulante y fue entretenido, me gustó. Cuando el único interés de por medio es ayudar a la gente que está con dudas se vive un ambiente muy bonito. Durante todo el año participé en ferias y charlas, y rematar el año con la semana del postulante fue un buen sello", expresó.

"Cuando uno empieza a hablar de su carrera te das cuenta todo lo que sabes, cuánto te gusta y te ayuda a tomar conciencia de que vas por buen camino, que vas a llegar a ser un profesional completo. Me ha llenado bastante este trabajo de monitor a nivel personal, pues me ha abierto más los ojos de que se pueden hacer millones de cosas y que la Universidad te abre un mundo de oportunidades", compartió.

Alejandro Cortés explicó que los monitores virtuales recibieron varias capacitaciones donde expertos en redes sociales por internet los introdujeron en las plataformas que están manejando en la actualidad los postulantes. Luego les enseñaron las habilidades y competencias para manejar estos sistemas y finalmente vino la implementación de los contactos.

A lo largo de las jornadas de atención virtual, informó Alejandro, hubo gran variedad de consultas específicas de cada carrera como materias relacionadas con mallas curriculares, rentas posibles, formas de postular, entre otros. Pero también detectaron visitas de estudiantes más indecisos que se pasearon por los contactos de cada Facultad.

Su evaluación personal fue buena. "Al tratar de motivar a alguien, se termina motivando también uno. Mi balance es positivo. Le pongo nota 7,1".

"Quiero ser"

A esta iniciativa se sumó la creación del sitio digital www.quieroser.cl , una acción digital orientada a estudiantes de enseñanza media que tiene por objetivo convocar los anhelos y sueños profesionales de los aspirantes a la Educación Superior.

El innovador sitio premia la creatividad de los jóvenes talentos cibernautas, ya que opera con una dinámica de concurso para los sueños con más votación.

Este proyecto se inscribe en el marco del Plan de Modernización de la Gestión Institucional de la Universidad de Chile, con apoyo de la Vicerrectoria de Asuntos Académicos, el STI SISIB y la Dirección de Comunicaciones.