60 cursos, 1.800 inscritos, 600 becados:

Cursos Bicentenario parten con llamado a crecer en equidad educativa

Cursos Bicentenario parten con llamado a crecer en equidad educativa
Por su profundo compromiso social, la U. de Chile ha emprendido acciones en Educación.
Por su profundo compromiso social, la U. de Chile ha emprendido acciones en Educación.
La capacitación y actualización para los profesores de Educación Básica y Media se realizará entre el 4 y 22 de enero.
La capacitación y actualización para los profesores de Educación Básica y Media se realizará entre el 4 y 22 de enero.
La Universidad está implementando múltiples iniciativas en beneficio de la educación. Un ejemplo es la proyección del Programa ECBI.
La Universidad está implementando múltiples iniciativas en beneficio de la educación. Un ejemplo es la proyección del Programa ECBI.
"El comienzo de estos cursos es una maravillosa forma de partir el Bicentenario", dijo la Ministra.
"El comienzo de estos cursos es una maravillosa forma de partir el Bicentenario", dijo la Ministra.
La Vicerrectoría de Extensión con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo programó una serie de actividades con música, teatro, cine, museos, académicas nacionales e internacionales.
La Vicerrectoría de Extensión con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo programó una serie de actividades con música, teatro, cine, museos, académicas nacionales e internacionales.

Los Cursos Bicentenario -dirigidos a docentes de Enseñanza Básica y Media, entre el 4 y 22 de enero- son jornadas a cargo de destacados académicos de esta Casa de Estudios, diseñadas especialmente para motivar el perfeccionamiento de líneas editoriales, materias y metodologías que complementen el quehacer en el aula.

Así, con planes educativos basados en una necesaria renovación, la Universidad de todas y todos los chilenos avanza con pasos firmes en su histórica misión de formar ciudadanos integrales e involucrados con su sociedad.

"El comienzo de estos cursos es una maravillosa forma de partir el Bicentenario", aseguró la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, en el marco inaugural de las jornadas que durante enero estrecharán lazos de compromiso entre la Universidad de Chile y los profesores de colegios de todo el país.

Al respecto recalcó que "se trata de una ocasión que convoca a renovar energías para mejorar la educación". Y es que la vocación docente, a su juicio, está relacionada "tanto con la transmisión del conocimiento, como con el acompañamiento de los alumnos para la búsqueda y positiva discriminación del conocimiento".

La idea -sostuvo la Secretaria de Estado- es que cada persona pueda aprender para formar con nuevas herramientas "a mejores integrantes de la sociedad y mejores seres humanos". Para ello "el docente debe aplicar nuevas metodologías en beneficio del aprendizaje de los niños y jóvenes".

Relevó, también, la satisfacción que le produce el "ver que estos cursos incorporan temáticas de importante vigencia, como las tecnologías, el lenguaje, la filosofía, las humanidades, la biología, las ciencias, y el medio ambiente, entre muchos otros".

Y es que "esta oportunidad abre las puertas de una nueva vida ciudadana, enmarcada en el Bicentenario. Es, sin duda un año histórico, y éste un muy buen comienzo. Por eso les digo a los maestros: Son ustedes los que tienen la tarea de conducir a los niños y a los jóvenes. Son ustedes los encargados de hacer que este recorrido sea una trayectoria de vida", afirmó la Ministra Jiménez.

Agradeció, además, a la Universidad de Chile por haber diseñado estas actividades con un sello social orientado a concretar el proyecto país de crecer en calidad educativa.

Dignificar al docente

El Rector Víctor Pérez Vera en esta línea advirtió que como entidad "Pública y Nacional, la Universidad de Chile asume como propio el conjunto de problemas de nuestra sociedad". Ello, pues ha acompañado al país en 167 de sus 200 años de vida republicana, ligando sus historias en la búsqueda constante de la "formación de una sociedad más equitativa y solidaria".

Puso el acento en que ad portas de una elección presidencial se ha notado acuerdo en que "los niños de Chile requieren de mayor calidad y equidad en la educación. Pero, si bien hay consenso en el diagnóstico, no lo ha habido en las propuestas de soluciones".

En este sentido la autoridad dijo que esta Casa de Estudios "ha elegido asumir un rol relevante en la formación de líderes en el ámbito educativo, con un gran esfuerzo. Los profesores de aula son claves, ya que con su compromiso y dignificación podemos avanzar mucho, y queremos apoyarlos en su noble magisterio".

El Rector Pérez Vera destacó que "sólo una universidad compleja de alta calidad puede hacer esto", recordando que para los Cursos Bicentenario se otorgaron alrededor de 600 becas a los más de 800 matriculados de establecimientos municipalizados y que se organizaron actividades culturales y académicas de excelencia.

Nuevo Trato con la educación

En la ceremonia -realizada este lunes 4 de enero en el salón de Honor de Casa Central- el Rector reiteró que el objetivo de las jornadas de actualización es dar cuenta de un "compromiso permanente, capaz de dar vida a un diálogo del que surjan nuevas inquietudes e iniciativas. Deseamos que los profesores se den cuenta de que estamos para ayudarlos".

En este aspecto se detuvo para relevar la necesidad de alcanzar un Nuevo Trato, en el que el Estado vea en sus Universidades herramientas de cambio para un país que necesita con urgencia superar sus brechas y mejorar sus niveles de equidad. "El Nuevo Trato es una manera de avanzar juntos por el fortalecimiento de la educación".

Subrayó, en este aspecto, que de los Puntajes Nacionales del proceso de admisión 2010 un 70%, 44% y 30% corresponden a egresados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados, respectivamente, "Estas cifras algo nos están diciendo. La Universidad de Chile aumentó su promedio ponderado y eso nos hace sentir contentos, pero tenemos también pena porque si bien reconocemos los esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, vemos que aún faltan más pasos".

"En la vida real -advirtió- muchos jóvenes tienen riqueza de talentos, pero no pueden ingresar a la Educación Superior. Por ende, hay que buscar formas de hacer surgir un mayor compromiso a favor de la meritocracia", concluyó.

Protección de la Educación Pública

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de la UNESCO, aseveró que "hay un esfuerzo tangible de la Universidad de Chile por la Educación Pública".

"Quiero felicitar a la institución por haber organizado estos Cursos Bicentenario ya que para la UNESCO el derecho a la educación tiene dos pilares fundamentales: La equidad y la calidad. Estamos también trabajando en varios campos para apoyar y proteger la educación publica en todos los niveles. Chile es un referente para otros países, porque en otras zonas el impacto de la crisis económica ha sido mayor, la deserción es más alta y hay mucha inflación. Ustedes, por lo mismo, tienen que seguir caminando hacia un futuro mucho mejor", expresó.

El Dr. Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, comentó que tanto las palabras de la Ministra, como las del Rector "fueron una muy buena manera de empezar estas jornadas de actualización y perfeccionamiento para profesores. Se nota que hay un compromiso de la Universidad de Chile muy claro con la educación en general".

Contó también que durante la mañana del lunes le tocó visitar a cursos que se estaban iniciando en "Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Arquitectura y Urbanismo, donde vi que los profesores estaban muy contentos por esta iniciativa universitaria. Nos comprometimos a trabajar juntos y a estar muy atentos a los requerimientos mutuos".