Planteles estatales exigen más financiamiento:

Más de $82 mil millones captaron en 2008 las universidades públicas por parte del Estado

Más de $82 mil millones captaron en 2008 las universidades públicas...

"Una porquería". Así calificó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, la plata que invierte el Estado en las universidades públicas. Los 25 planteles estatales recibieron el año pasado un total de 82 mil 537 millones de pesos. Estos montos alcanzan a financiar entre un 5% y un 33% del presupuesto anual de las instituciones.

Por eso, frente a la petición del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, de que el Estado aumente sus aportes en, al menos, un 50% del presupuesto actual de cada universidad, hay apoyo unánime del resto de las comunidades estudiantiles.

"El Estado invierte una cifra ridícula en educación superior", señaló Zolezzi. Él indicó que su presupuesto anual es de 90 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil corresponden a subsidio estatal. Pero él quiere que se los financie con, al menos, la mitad de los costos, es decir, $45 mil millones.

A cambio, Zolezzi ofrece rebajar sus aranceles. Dice que si el Estado les proporciona el 50%, podría rebajar a la mitad el cobro de matrículas y mensualidades al alumnado.

En tanto, la Universidad de Chile recibe aportes estatales por cerca de $31 mil millones, un 16% de su presupuesto.

La mayor cantidad de recursos que perciben las 25 universidades del Consejo de Rectores -tanto las 16 estatales, como las nueve privadas- por parte del Estado, se separan en el Aporte Fiscal Directo (AFD) -subsidio a la oferta creado para los costos de operación y de inversión- y el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que premia a las instituciones que captan a los 27 mil 500 mejores puntajes de la PSU.

A través de estos medios, el Estado invierte más de $147 mil millones en educación superior (ver infografías).

Ofertón

Zolezzi promete rebajar sus aranceles a la mitad a cambio de que el Estado les financie el 50% de su presupuesto.