"¿Qué esperanza hay de ofrecer una mejor educación en Chile a las niñas y los niños más pobres?"

"¿Qué esperanza hay de ofrecer una mejor educación en Chile a...

"¿Qué esperanza hay de ofrecer una mejor educación en Chile a las niñas y los niños más pobres?". Esa fue la pregunta que el rector Víctor Pérez Vera invitó a hacer a quienes aspiran alcanzar cargos de representación ciudadana. "El Nuevo Trato es la repuesta", aseguró, entre aplausos de asistentes al Salón de Honor que se hicieron parte del llamado a fortalecer la Educación Superior Pública, durante la inauguración de la Jornada de Discusión Interna organizada por la Universidad de Chile.

El rector agradeció la amplia asistencia a Casa Central y, también, envió un saludo a los académicos, estudiantes y funcionarios que en los campus asistieron a las transmisiones online de este evento. En su presentación, comentó los aspectos que definen la propuesta de un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades y expresó su sentir respecto de temas que, en el último tiempo, han mostrado en la agenda del país señales de que el sistema educativo debe ser modificado, para ofrecer "calidad con equidad".

Ello porque "la Universidad Estatal es mucho más que una formadora de empleados para el mercado laboral". Las Universidades Públicas en general, y la Universidad de Chile en particular, tienen compromisos de calidad, de brindar apoyo al Estado, de proveer opciones de educación superior para todos, de constituirse en modelos de institución pública, y de crear y mantener espacios públicos", expresó.

En esa línea, precisó que sólo el 12,6% del presupuesto total de la Universidad de Chile corresponde al monto que le destina el Estado, por lo que la comunidad universitaria tiene que "hacer enormes esfuerzos para aumentar los recursos que se requieren para desarrollar labores de docencia, investigación y extensión". En otras palabras la autoridad puso el acento en que "la comunidad se esfuerza para aumentar el patrimonio económico y cultural del Estado, mientras que las Universidades Privadas aumentan, con fondos públicos, el patrimonio privado. Eso es lo que muchas personas no quieren entender".

Y es que, desde su perspectiva, la propiedad de las instituciones que imparten estudios superiores "sí importa, pues las Universidades Públicas y las Universidades Privadas no son lo mismo. Los bienes públicos marcan la diferencia". Por eso, el rector manifestó que los defensores de un trato igualitario para todos los planteles que existen "lo único que buscan es que el Estado financie a entidades privadas".

El rector Pérez Vera aseguró, por tanto, que "no se puede concursar la equidad, el pluralismo, la tolerancia y la convergencia de opiniones", menos si "la verticalidad del mando no es parte de los mecanismos que rigen a las Universidades Públicas".

Respecto de las prácticas heredadas de la dictadura que desmembró a la Universidad de Chile advirtió que se observa "cómo se compran y se venden las Universidades Privadas, pese a que por ley el lucro no está entre sus objetivos. Es un insulto a nuestra inteligencia el ver que nadie hace nada en este sentido". Por eso es que aseveró que en nuestro país "hemos pasado de un sistema de universidades vigiladas a universidades abandonadas, dado que el daño generado por la dictadura aún no ha sido reparado".

Si bien aseguró que el retorno a la democracia ha traído avances en esta materia "persisten sectores que insisten en decir que pedimos beneficios inmerecidos, pese a que estos no han demostrado éxito en sus propuestas".

Destacó en esta línea que el establecimiento de convenios de desempeño; el apoyo a la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación; y el apoyo unánime del Parlamento al Plan de Incentivo al Retiro han sido muestras de respaldo a las entidades públicas. No obstante, reiteró que falta avanzar en la creación de condiciones que determinen una competencia justa y que beneficie a todos y todas las chilenas sin distinción.

"No tenemos inconvenientes en competir, pero ésta no puede ser la base del financiamiento de las Universidades Estatales. Y es que ellas están para cooperar entre sí y no para competir entre sí, aunque eso es lo que hace el actual modelo", manifestó el rector, dando a conocer que de los tres años y medio que lleva en su cargo "no ha habido ningún momento en que el Ministerio de Educación haya preguntado directamente que es lo que las Universidades Públicas esperan del Estado y viceversa".

En tal aspecto, añadió que "es inaceptable que se busque ampliar el Consejo de Rectores simplemente para ayudarles a mejorar el negocio a las Universidades privadas que compran y venden flujos de estudiantes. ¿Con ellas tendremos que concordar las políticas públicas? ¿Con ellas tendremos que compartir los recursos que hoy recibimos del Estado? ¿Para que ellas reciban aportes del Estado y mejoren sus utilidades tendremos que aumentar nuestro autofinanciamiento y nuestra privatización? ¿Se quiere que la Universidad de Chile pase del 12.6% de aporte estatal al 10%, al 5%, a 0%?".

"Fui elegido rector de la Universidad de Chile para defender y preservar la Educación Pública, las Universidades Estatales y la Universidad de Chile, y no para andar preocupado por los intereses de las Universidades Privadas", enfatizó.

"No aceptaremos que se destruya en democracia a la Educación Superior Pública, menos si eso no se logró en dictadura", sostuvo, "pese a que hoy día el oráculo del país es el informe de la OCDE, cuyas recomendaciones al no poder ser aplicadas en sus sistema de origen quieren ser experimentadas con nosotros", concluyó.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Chile