Consejo Universitario fijó inicio de clases para el 15 de marzo

Consejo Universitario fijó inicio de clases para el 15 de marzo
Reunión Extraordinaria del Consejo Universitario del martes 2 de marzo.
Reunión Extraordinaria del Consejo Universitario del martes 2 de marzo.
El Rector llamó a la comunidad a facilitar a  el apoyo a las personas que están viviendo situaciones dramáticas producto del terremoto.
El Rector llamó a la comunidad a facilitar a el apoyo a las personas que están viviendo situaciones dramáticas producto del terremoto.
En la ocasión, las autoridades académicas entregaron un informe de los daños que ha sufrido la infraestructura, laboratorios y equipamientos de las unidades.
En la ocasión, las autoridades académicas entregaron un informe de los daños que ha sufrido la infraestructura, laboratorios y equipamientos de las unidades.
La reunión contó con una muestra fotográfica de los daños en Casa Central y la Facultad de Ciencias.
La reunión contó con una muestra fotográfica de los daños en Casa Central y la Facultad de Ciencias.
Representantes de la FECH solicitaron al Consejo considerar razones humanitarias en el análisis de la postergación del inicio de clases, petición que fue acogida de inmediato por los académicos.
Representantes de la FECH solicitaron al Consejo considerar razones humanitarias en el análisis de la postergación del inicio de clases, petición que fue acogida de inmediato por los académicos.
El Consejo Universitario discutirá una propuesta de ayuda para la reconstrucción de nuestro país.
El Consejo Universitario discutirá una propuesta de ayuda para la reconstrucción de nuestro país.

"Ha sido destacable, incluso emocionante, ver como académicos, funcionarios y estudiantes empezaron desde el primer momento a trabajar para resolver los problemas más inmediatos de sus unidades y poder normalizar la situación para empezar a trabajar (...) quiero entregar a todos ellos nuestro reconocimiento por el compromiso invaluable e impresionante demostrado".

Con estas palabras dio inicio el Rector Víctor Pérez Vera a la reunión extraordinaria del Consejo Universitario que reunió este 2 de marzo a Decanos, Decana, Directores y Directora de Institutos, Vicerrectores y Directores de Pregrado, Postgrado y de Finanzas, al Director del Hospital Clínico Universidad, representantes de la Federación de Funcionarios (Fenafuch), de la Federación de Estudiantes (FECH) y Director del Hospital Clínico Universidad de Chile, para conocer en detalle el estado de la infraestructura de cada unidad y noticias humanitarias de sus respectivas comunidades, para decidir el plan de acción de ayuda de la institución.

Asimismo, la reunión tuvo por objeto estudiar una propuesta de apoyo de esta Casa de Estudios a la reconstrucción del país, a partir de la experiencia y potencial de cada disciplina, atendiendo la misión pública del plantel.

Comprensión y facilidades para la comunidad

El Rector, quien recorrió el lunes 2 de marzo todas las Facultades, Institutos y Hospital Clínico, llamó a las autoridades a "tener una especial preocupación por las situaciones personales, algunas de un dramatismo que sobrecoge, donde miembros de nuestra comunidad necesitan recuperar sus casas o salir a provincia con urgencia. Para ellos, por favor, brindemos facilidades administrativas que no sean cargadas a sus vacaciones ni a días administrativos", solicitó la autoridad explicando que existen modalidades para ello.

Del mismo modo expresó su preocupación por los estudiantes y solicitó que las unidades estén en contacto con la Dirección de Bienestar Estudiantil para analizar aquellos casos de alumnos que estén enfrentando dificultades producto del terremoto para estudiar formas de apoyo y "poder mitigar en parte los problemas".

Daños de infraestructura: Primer Informe

Las autoridades de las distintas unidades presentaron ante el Consejo Universitario el estado de deterioro que presentan sus bienes inmuebles, donde la Facultad de Ciencias Sociales, el Palacio Matte del Instituto de Asuntos Públicos y la Casa Central presentaron daños estructurales mayores.

La primera registró tal daño estructural que la inspección del IDIEM recomendó no habitar todo el edificio de la Facultad hasta realizar los trabajos de reforzamiento de esta construcción, lo cual podría requerir entre seis meses y un año de labores de restauración para la edificación completa.

Esto, explicó el Decano Marcelo Arnold, significa que mil estudiantes de FACSO se encuentran sin sus aularios habituales para el período 2010, situación que recibió el apoyo del Consejo Universitario para estudiar una pronta solución.

Una situación similar vive el Instituto de Asuntos Públicos cuya sede del Palacio Matte fue declarado por los inspectores de la Municipalidad de Santiago inhabitable, dejando sin aulario a 500 estudiantes. La instancia universitaria también acogió ésta y otras situaciones de menor magnitud como un problema de la institución completa, por lo cual se barajaron soluciones solidarias entre Facultades, que se analizarían con mayor profundidad entre las unidades con potencial de ayuda.

En tanto, la Casa Central -explicó el Rector junto al director del IDIEM, Fernando Yañez- presenta también fallas estructurales, agravándose la situación por el peligro que revisten los daños de los tímpanos alrededor de su fachada (triángulos superiores) que están en riesgo de caer ante una réplica de proporciones y los arcos de los corredores del segundo piso.

Otro punto delicado que se observó en este edificio patrimonial es uno de sus arcos del segundo piso en el Patio Domeyko, cuya eventual caída "puede generar un efecto dominó", explicó el Rector según el informe entregado por el IDIEM.

"No estamos hablando de un edificio de departamentos, sino probablemente del ícono de la cultura más importante después del Palacio La Moneda (...) Sabemos que a nivel país las prioridades cambiaron absolutamente, pero también sabemos que como Universidad no podemos observar en forma pasiva la destrucción de la Casa Central de la Universidad de Chile", expresó la autoridad.

Al respecto, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff coincidió en la importancia de restaurar este inmueble pues sostuvo que "es uno de los íconos arquitectónicos más simbólico de nuestra República".

El Rector informó al Consejo que sostuvo una conversación con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, sobre la posibilidad de apurar el proyecto de restauración y remodelación de Casa Central presentado en febrero de este año a la Intendencia, a la unidad que analiza el financiamiento de programas de bienes patrimoniales.

La reunión continuó con la exposición de cada autoridad sobre los daños de sus establecimientos educacionales, sus laboratorios y equipamientos.

4.000 voluntarios a la fecha

La FECH se hizo presente en la reunión del Consejo Universitario informando a la comunidad que los estudiantes de la Universidad de Chile se están organizando para recolectar ayuda en materiales y alimentos no perecibles, además de diseñar planes de ayudas en terreno, para lo cual ya hay inscritos cuatro mil voluntarios. En el día de hoy, precisó, ya comenzó un grupo de avanzada en Parral, locación en que concentrarán esfuerzos, explicó Camila Cea, Secretaria Ejecutiva de la FECH.

También dieron a conocer el trabajo que están realizando para tener un catastro de la situación de los alumnos de esta Casa de Estudio, solicitando a las autoridades comprensión por la situación humanitaria de los estudiantes.

En este sentido, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Íñigo Díaz, recordó que el porcentaje de estudiantes de regiones en la Universidad de Chile alcanza el 20 por ciento, "eso quiere decir alrededor de 5.000 estudiantes con posibles problemas de acceso". Por ello, el Consejo acogió considerar esta variable como un factor más para posponer el inicio de clases para el 15 de marzo. 

Catastro de laboratorios

Por su parte, el Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, informó a las autoridades que esta unidad se contactará con los Directores de Investigación de cada unidad para tener un catastro exhaustivo de sus laboratorios.

Asimismo dio cuenta de la conversación que sostuvo con el Director de Fondecyt para solicitar la flexibilización de las firmas de contrato de los proyectos de investigación, dadas las dificultades que se viven en el país, y que lo mismo hará con los encargados de los demás organismos de fondos concursables para investigación.

Ayuda al país

La reunión dio paso para estudiar un plan de acción de corto y largo plazo para reconstrucción del país, atendiendo el caracter público y republicano de la Universidad de Chile.

Los académicos coincidieron en que era un deber de esta institución tomar parte de los trabajos de ayuda de la nación y tanto la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, como el Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Amat, informaron que su gente está ya a disposición de las necesidades que los servicios de salud público requieran.

En la jornada extraordinaria se acordó definir un plan de acción para contribuir desde las distintas disciplinas en las urgencias que presente la comunidad nacional, así como ver las oportunidades de aportar con investigación para comprender los hechos sociales colaterales al terremoto y sus víctimas, como los actos de vandalismo, y reforzar la construcción de una cultura cívica y solidaria en Chile.