Federación de Estudiantes de la U. de Chile inició plan de ayuda, ¡súmate!

Federación de Estudiantes de la U. de Chile inició plan de ayuda
Los estudiantes trabajan en la recolección de materiales básicos para la emergencia.
Los estudiantes trabajan en la recolección de materiales básicos para la emergencia.
La sede de la FECH está en Calle José Carrasco Tapia, número 12, cerca del metro estación Baquedano.
La sede de la FECH está en Calle José Carrasco Tapia, número 12, cerca del metro estación Baquedano.
Los voluntarios de la FECH que recorren las comunas portan una credencial identificatoria.
Los voluntarios de la FECH que recorren las comunas portan una credencial identificatoria.

La FECH está trabajando a toda máquina en la reconstrucción del país, tras el terremoto que alteró la vida de los chilenos. La agrupación estudiantil tiene su centro de operaciones en calle Periodista José Carrasco Tapia número 12, cerca de la Av. Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, a pasos del metro Baquedano. Hasta allí pueden acercarse quienes deseen colaborar con la Federación en esta tarea y sumarse a sus seis mil voluntarios que ya están inscritos y dispuestos a ayudar.

Así lo explicó Camila Cea, Secretaria Ejecutiva de la FECH y encargada de coordinar la cooperación de los jóvenes. Julio Sarmiento, el Presidente de la organización, se encuentra en Uruguay, donde estaba efectuando actividades estudiantiles regionales desde antes del movimiento sísmico, y aún no ha podido regresar al país.

Cubrir necesidades básicas

Camila sostuvo que una de las cosas que más necesitan ahora es la recopilación de ciertos materiales: agua envasada -comprada en el comercio, no botellas llenadas con agua-, frazadas, pilas, velas, pañales y ropa para niños y guaguas. "Los alimentos que necesitamos deben ser fáciles de preparar: comida enlatada, salsa de tomate, cereales, leche en polvo, comida para guaguas o suplemento alimenticio para bebé", aseveró.

La Secretaria Ejecutiva agregó que la gente puede ir a dejar estos elementos a la sede de la FECH. Y además hay voluntarios recolectándola en distintas comunas de la capital: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto. Se trata de voluntarios que recorren estos sectores y que, para su identificación, portan una credencial que dice "Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile".

"En la Región Metropolitana estamos trabajando en ayuda concreta a sectores más críticos: San Joaquín, San Bernardo, Quilicura, Cerro Navia, Paine, Buin, Pudahuel y Peñalolén. Se está ayudando con la elaboración de catastros, llevando comida y evaluando la habitabilidad de las casas ante la emergencia. En esos sectores la gente está muy asustada, en términos en que no saben en qué condiciones está su casa. La mayoría de los voluntarios son grupos de arquitectos y también equipos de especialistas en salud", afirmó.

Llamado a colaborar con el transporte de la FECH

Por otro lado, dijo, "estamos haciendo trabajos específicos en las regiones del sur más críticas, en coordinación con otras federaciones de estudiantes. Hoy día la Onemi nos designó doce comunas críticas, y las federaciones en conjunto con la Asociación de Municipios, estamos haciendo llegar la ayuda para allá".

Ellos deben autogestionar su transporte, alimento y alojamiento. Por ello, Camila Cea hizo un llamado a las instituciones y asociaciones que puedan aportar en estos aspectos, sobre todo en transporte, algo que "nos sería muy útil", aseveró. Dentro de los próximos días, la Federación espera abrir una cuenta bancaria para que quienes deseen depositar dinero para sus acciones puedan también hacerlo.

Actualmente, la FECH está trabajando en dos comunas damnificadas en el sur: Parral y Lolol. Hasta allí llegaron equipos del área de la salud, con médicos y psicólogos, y estudiantes relacionados con construcción para hacer un catastro.

"En dos días más, la idea es mandar otro grupo de estudiantes un poco más grande", manifestó la Secretaria Ejecutiva de la entidad estudiantil.

Ayuda útil y coordinada

Camila Cea también hizo un llamado en el sentido de que "todas las personas que quieran ayudar, lo hagan a través de organizaciones, en este caso las federaciones, porque si alguien va por su cuenta en el fondo puede terminar siendo otra complicación".

La FECH ha decidido no enviar aún gente a remover escombros, a la espera de tener un mayor grado de conocimiento de las condiciones de salud en las zonas afectadas.

En esos lugares, las instituciones que reciben a sus estudiantes son los municipios. "Pero una vez allí, la idea es ponerse en contacto y tener más conocimiento de qué otras organizaciones están funcionando, y tratar de relacionarse de la mejor manera con todo el mundo para saber lo que ocurre", explicó Camila.

Agregó que también están preocupados por las comunicaciones. "Hay un equipo específico que va a tratar de que la gente que vaya pueda estar comunicada, de tal manera de mejorar el catastro de lo que está ocurriendo en estas regiones", sostuvo en este sentido.

Necesidad de mantener el compromiso en el tiempo

"Esta gestión, en que hoy día hay seis mil voluntarios inscritos, demuestra que los estudiantes, los jóvenes, sí están preocupados y son capaces de organizarse. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha podido canalizar esa voluntad y ha demostrado que los estudiantes de ésta y otras universidades están comprometidos con el país. Ese compromiso histórico que ha tenido la FECH y los estudiantes todavía existe y lo estamos tratando de canalizar", afirmó Camila.

Finalmente, expresó la necesidad de tener en cuenta que el proceso de reconstrucción va a ser largo, manifestando su esperanza de que la voluntad de los jóvenes y de toda la gente que quiera ayudar se mantenga en el tiempo, y que en alguna medida este compromiso fortalezca a las organizaciones sociales, a favor de la propia reconstrucción nacional.