Por unanimidad Senado aprobó proyecto de ley para nuevos Estatutos de la U. de Chile

Por unanimidad Senado aprobó proyecto para nuevos Estatutos

Por unanimidad fue aprobado ayer por la Cámara del Senado el Proyecto de Ley destinado a la promulgación de los nuevos estatutos de la Universidad de Chile. Por 30 votos a favor, y siendo éste el último trámite en el Parlamento, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tiene la facultad para dictar vía decreto con fuerza de ley esta normativa orgánica.

Durante la sesión, que se extendió por más de dos horas y media, los senadores de las distintas bancadas manifestaron su parecer, iniciando las intervenciones el parlamentario Rafael Moreno (DC), Presidente de la Comisión de Educación, quien sostuvo que tras un largo y riguroso trabajo que involucra la participación de los tres estamentos de la Corporación, como es el Senado Universitario, éste se ha creado como un “órgano consultivo y no normativo”, lo que zanja cualquier duda respecto al denominado co-gobierno que se podría generar entre los alumnos y las autoridades académicas, sostuvo.

Destacó que la participación estudiantil es positivamente valorada al interior de una entidad académica en la cual se respeta su autonomía y reconoce y valida la labor de la Universidad de Chile en su proyecto presente y futuro, subrayando que la Casa de Bello es la primera universidad del país que se somete a este procedimiento.

Por su parte, el senador Augusto Parra (Institucional) felicitó a la comunidad universitaria del plantel porque -a su juicio- ha conducido este proceso sin trabas y con la participación de todos los sectores, “lo que fortalece a la Casa de Bello para el futuro”, destacando que la Universidad de Chile permanece fiel a su misión institucional y sigue sirviendo al país con sus 163 años de historia.

Asimismo, el senador Enrique Silva Cimma (Institucional) valoró la normativa señalando que este proyecto “no es otra cosa que la materialización explícita de los derechos de participación, uno de los elementos centrales de la Constitución en su artículo primero”. Sus palabras coincidieron con la apreciación del senador José Antonio Viera-Gallo (PS), quien avaló que la promulgación de esta ley marca un paso trascendente en la historia de la Corporación y de Chile en materia de Educación Superior. “Este proyecto de estatuto hace una definición clara del rol de la U. de Chile”, dijo.

El Rector, Prof. Luis Riveros, estuvo acompañado en la sala de sesiones del Senado del Prof. Jorge Litvak, Prorrector; de Antonio Zapata, Secretario General (S); del Prof. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias; del Prof. Ennio Vivaldi, académico de la Facultad de Medicina; junto a Patricio Rojas, delegado del Presidente de la República ante el Consejo Universitario, y de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) encabezados por su Presidente, Felipe Melo, quienes manifestaban su aprobación aplaudiendo tras cada intervención de los parlamentarios.

En tanto, el senador Sergio Fernández (UDI) destacó que el proyecto en sí mismo no tiene mayores “dificultades de interpretación”, afirmando que el estatuto que firme el Presidente Lagos “va a estar sometido a la Contraloría de la República y al Tribunal Constitucional, por lo que no necesita más resguardos”, dijo. Precisó además que algunas de las normas planteadas en el proyecto ya han sido puestas en marcha, “por lo que este nuevo estatuto no es un experimento, sino que acoge una realidad basada en hechos al interior del plantel”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) aprovechó la ocasión para expresarle a la Universidad de Chile “nuestro más sentido reconocimiento como una Corporación que ha prestado innumerables servicios al país”, reconociendo que a pesar de que él estudio en la Universidad Católica de Chile, la Casa de Bello es y seguirá marcando un referente a nivel nacional, al contar con una normativa que regula a la Corporación con sus propias normas en la cual se hacen distinciones de los diferentes roles dentro de la Universidad.

A juicio del senador Roberto Muñoz Barra (PPD) el Estado no ha hecho toda su tarea en materia de educación pública, argumentando que “estamos legislando para una de las 16 universidades estatales, pero ¿qué pasa con las 15 que nos quedan? Espero que este estatuto sirva de modelo para los otros planteles (…), pero que tengan claro que la realidad de la Universidad de Chile es muy distinta a las de las otras casas de estudios”, comentó. “Me alegro por los estatutos de la U. de Chile, ya que con ellos va a estar en mejores condiciones tanto en su competencia académica, curricular como de mercado. Aquí hay un gran paso”, señaló el parlamentario.

Coincidentemente con las palabras del senador Muñoz Barra, el parlamentario Guillermo Vásquez (PRSD) consideró como muy merecido este homenaje al Rector Luis Riveros y sus asesores, indicando que “el estatuto es un mecanismo de transparencia en la gestión de la Casa de Bello, ya que al fin la Universidad de Chile va a poder operar con mayor libertad”, dijo.

Cabe destacar, que el proyecto de estatutos de la Corporación tiene una triple finalidad. Por un lado busca modernizar la estructura de la U. de Chile, para así favorecer una mayor participación de la comunidad universitaria. Un segundo objetivo dice relación con la necesidad de flexibilizar y actualizar su administración, así como también, promover su planificación racional de desarrollo y propender a un mayor ordenamiento interno y, finalmente, pretende avanzar en el proceso de reforma del sistema de Educación Superior ya iniciado, en los aspectos relativos a su organización institucional, dentro del marco de la autonomía universitaria.

Para Felipe Melo la aprobación de los estatutos es una instancia sumamente favorable, afirmando que “era lo que esperábamos. Lo que estaba en veremos era el planteamiento de la UDI, que en la Cámara de Diputados se había opuesto (…), pero ahora lo están aprobando. Es muy gratificante para nosotros los estudiantes que de alguna manera iniciamos este proceso el año 1997 y que hoy día lo estamos llevando a su proceso final”.

Por su parte, el Rector Riveros, se mostró muy satisfecho por el resultado de la votación, al considerar que se le ha hecho justicia al trabajo que hizo la Universidad, seria y responsablemente. “Creo que se ha reconocido que la Casa de Bello es excelencia y participación y creo que se ha destacado que la Universidad de Chile es siempre la que marca el paso para el país en estas materias y esta iniciativa legal así lo demuestra. De manera que yo me voy muy satisfecho por el reconocimiento que se le ha dado a la Corporación por su trabajo, su esfuerzo y su compromiso”.

Tras lo anterior, se faculta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que dentro de seis meses de publicada esta ley, dicte las nuevas normas estatuarias que regularán la organización, atribuciones y funcionamiento de la U. de Chile.