Presidente Lagos promulgó nuevos estatutos de la Universidad de Chile

Presidente Lagos promulgó nuevos estatutos de la Universidad de Chile
El Primer Mandatario y la máxima autoridad de la Casa de Bello oficializaron la nueva carta fundamental de la "U".
El Primer Mandatario y la máxima autoridad de la Casa de Bello oficializaron la nueva carta fundamental de la "U".

La clásica frase “Universidad de Chile libre” con la que tradicionalmente los estudiantes finalizan el grito de la Casa de Bello se sintió con más fuerza y emotividad esta mañana en el cierre de la histórica ceremonia en la que esta mañana el Presidente Ricardo Lagos promulgó la ley de nuevos estatutos de la Universidad de Chile, que la convierte en el primer plantel estatal en modificar su carta fundamental, impuesta por la dictadura en 1981.

El acto, que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, estuvo encabezado por el primer Mandatario, y junto a él estuvieron el Ministro de Educación Sergio Bitar, y el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros.

Hoy “la voluntad de los universitarios y de las universitarias es nuevamente ley de la república”, expresó el Presidente Ricardo Lagos, además de señalar que la promulgación de los nuevos estatutos de la Universidad de Chile da cuenta de “un largo proceso de recuperación de las libertades que fueron arrebatadas a las universidades en 1973”, y que cobra especial significado puesto que el proceso de elaboración de la carta fundamental de la “primera institución de educación superior del país, fue conducido por la propia comunidad universitaria”.

La Universidad de Chile, planteó el Primer Mandatario, “recupera completamente el derecho a plantearse con autonomía su forma de organización, las atribuciones de las autoridades que las dirigen y las normas relativas a la participación de sus miembros”.

Por otra parte, como profundamente histórico calificó el Rector Prof. Luis Riveros esta ceremonia porque, según señaló, con la firma de dicho decreto la Casa de Bello “es la primera universidad del Estado que elimina de su historia los estatutos que dejó la dictadura militar” y “retoma su senda interrumpida a partir del año 1981 con la intervención militar y el estatuto (instaurado) que imponía una universidad autoritaria y vertical, pero limitada en sus capacidades y potencialidades de desarrollo”.

La promulgación de los nuevos estatutos, indicó el Prof. Riveros, pone fin a un largo proceso en que participaron los diversos actores de la Corporación. Destacó además, dos elementos que hoy se incorporan al quehacer universitario: el Senado, “porque hoy no hay manera de hacer universidad sin participación, especialmente de los estudiantes”, explicó; y el Consejo de Evaluación, que  “sintetiza y coordina las tareas de evaluación, calificación académica y evaluación institucional”, precisó.

Para el Prof. Luis Riveros hoy la Corporación ratifica su condición de primera del país y aquellos pilares que la caracterizan, como lo son su carácter nacional y público y la vocación de servicio al país.

En tanto, el Ministro Bitar señaló que “la Universidad de Chile recupera así más autonomía, se reencuentra con sus raíces y retoma el hilo de su  propia historia”. La autoridad agregó que “lo que postulamos hoy es una nueva mirada a esa Universidad que como Andrés Bello señalaba a mediados del siglo XIX debe acomodarse a los requerimientos del presente para desempeñar mejor la misión que la sociedad ha encomendado y que es aún más exigente en el siglo XXI (…). La Universidad de Chile está y debe continuar a la cabeza del esfuerzo nacional para responder a los desafíos que hoy nos demanda un mundo globalizado”.

Los nuevos estatutos tienen una triple finalidad: modernizar la estructura de la Universidad de Chile, dando mayor participación de la comunidad universitaria; flexibilizar y actualizar su administración, promover su planificación racional de desarrollo y propender a un mayor ordenamiento interno; y avanzar en el proceso de reforma al sistema de Educación Superior ya iniciado, en los aspectos relativos a su organización institucional dentro de la autonomía universitaria.

En la ceremonia estuvieron presentes los diputados Ximena Vidal, Carolina Tohá y Carlos Montes; la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet; y el Secretario General del Consejo de Rectores, Carlos Lorca.

En tanto, la amplia comitiva de la Universidad de Chile que se dio cita en el Palacio de la Moneda estuvo conformada, entre otras autoridades, por el Prof. Jorge Litvak, Prorrector; los Vicerrectores Cecilia Sepúlveda, Carlos Cáceres y Camilo Quezada; Antonio Zapata, Contralor; Roberto La Rosa, Secretario General (S); y Nicolás Grau, Presidente de la Fech. A ellos se sumaron Decanos de facultad, integrantes del Senado y Consejo Universitarios, académicos, estudiantes, funcionarios y miembros del plantel que ayudaron a que el proceso de discusión y deliberación interna para la preparación de los nuevos estatutos fuera “amplio, profundo y productivo”, según palabras del Rector Luis Riveros, entre ellos, los ex decanos de la Facultad de Medicina, Prof. Alejandro Goic y Prof. Alfredo Jadresic; el Prof. Alfredo Lahsen, ex Prorrector; y Rodrigo Roco, ex Presidente de la Fech.

Reacciones

Tras concluir la ceremonia, “U al Día” entrevistó a algunos miembros de la comunidad universitaria. Estas fueron sus reacciones:

Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos: “Creo que para la Universidad es un gran logro histórico haber recuperado su propia capacidad de decidir. Es muy importante que cuente con herramientas para poder ejercer su misión académica y de servicio al país con la mayor autonomía y autodeterminación, con la participación de todos sus estamentos”.

Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional: “Le asigno la mayor importancia a este hecho porque recupera las raíces, esto significa disminuir la incertidumbre con respecto a las reglas del juego, a cómo se va a desempeñar la Universidad en el tiempo. Para una institución como ésta es muy importante tener reglas claras”.

Nicolás Grau, Presidente de la FECH: “Estas nuevas herramientas que presentan los estatutos, son avances que han sido fruto de la lucha de toda la comunidad por lograr espacios formales de participación. El desafío es desbordarlos y darles el contenido que los estudiantes tenemos de pensamiento crítico y además, estar fijando lo que queremos del país”. 

Prof. Alfredo Jadresic, ex Decano de la Facultad de Medicina: “Para mí este es un día excepcional en que hay que remontar la situación actual a 1968, cuando las ideas que hoy están en el estatuto comenzaron (…). De tal manera, que lo que se aprueba hace entroncar a la Universidad con lo que ha sido su tradición, su historia. Con esto se está haciendo un aporte a Chile”.

Rodrigo Roco, ex Presidente de la FECH: “Este es un momento muy feliz en lo personal, pero sobre todo, debe ser un momento de felicidad para todos esos estudiantes que entre el año ‘97 y el 2003 estuvieron movilizándose, discutiendo en las comisiones con los académicos y rompieron las barreras de lo que en ese momento se veía imposible. Hay que recordar que no siempre hubo rectores que fueran receptivos a esta discusión”.