ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

23 de Octubre de 2001

Debaten sobre el Islam

Encuentro fue organizado por la Escuela de Periodismo y la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile.

Un amplio debate en torno a los mitos sobre el Islam se realizó esta mañana en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, en una conferencia que tuvo como objetivo aclarar visiones estereotipadas respecto al tema, y que contó con la participación de mujeres representantes de ese credo.

La actividad, organizada por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas y la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello, fue moderada por la Directora de esta unidad académica, Prof. Faride Zerán, y contó con la intervención de la Dra. Asma Lamrabet, autora del libro "Ser Musulmana", y Loumane Khaddage, Cónsul de El Líbano en Chile. Asimismo, participaron la Presidenta de la Federación Palestina, Nancy Lolas y la Dra. Esperanza Marzuka.

Un interesante punto de vista entregó al público asistente la Dra. Lamrabet, quien enumeró siete mitos del Islam, algunos de ellos generados en occidente por desconocimiento e intereses políticos, y otros alimentados por la propia ignorancia de los musulmanes.

"El primero de ellos -dijo la experta- es si el Islam es la religión de los árabes, si todos los árabes son musulmanes y si todos los musulmanes son árabes". "Esto es falso -explicó- ya que es cierto que el Corán fue revelado en árabe y en una región de Arabia, pero primero -en este mismo Corán- ninguna palabra fue dirigida a los árabes. Es un mensaje universal donde Dios se dirige a todos los humanos sin distinción de raza, color o credo. Además, hoy día los árabes no representan más del veinte por ciento del mundo musulmán y dentro de esos árabes muchos son cristianos y judíos", dijo.

El segundo mito apunta a que el Islam es una religión de intolerancia. La Dra. Lamrabet señaló que ésta va en contra de los principios fundamentales de este credo, debido a que plantea que "no hay coacción en los asuntos de religión, es decir, nadie tiene el derecho de hacer imposiciones sobre otros en los asuntos de la fe".

Otro prejuicio guarda relación con las leyes islámicas. "Muchos hablan de leyes islámicas como leyes rígidas y crueles y esto es por la confusión que se hace con el Código Penal del Coran", indicó. El cuarto mito es que el Islam es una religión de conquistas, lo que -a su entender- se puede refutar por la historia. Afirmó que "las conquistas islámicas fueron en la mayoría de los casos conquistas culturales. La llegada del Islam en los países de Asia jamás fue una invasión militar".

Por otra parte, la Dra. Lamrabet manifestó que la idea de que occidente es civilizado y el mundo árabe-islámico es retrógrado corresponde a otra falsa creencia. "Las contribuciones de la civilización árabe musulmana a occidente son innumerables. Ejemplo de ello es que durante 500 años las universidades de occidente vivieron de manera exclusiva de los libros árabes musulmanes", dijo.

Otro mito es el "yihad" o guerra santa. Desde el punto de vista conceptual, "yihad" no guarda vinculación con "guerra", puesto que significa "esfuerzo". "Es un esfuerzo de resistencia frente a las agresiones y el Corán siempre habla de este "yihad" en el sentido de esfuerzo moral, porque las agresiones pueden ser materiales o psicológicas", precisó.

El último mito está referido al suicidio, hecho que está explícitamente prohibido en el Islam. "El Corán prohibe el suicidio de manera categórica. Nadie tiene el derecho de perjudicar su vida, puesto que ésta es un don de Dios", apuntó la Dra. Lamrabet.

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
22 al 28 de Octubre de 2001