ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

20 de Agosto de 2002

Prof. José Rodríguez Elizondo realiza una crítica sociológica y cultural del devenir político de Chile

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es autor de la obra "Chile: Un caso de subdesarrollo exitoso. Del Estado en forma de Portales al Estado en formación de Lagos", lanzada este mediodía en el Aula Magna de dicha unidad docente.

"Este libro pretende estremecer un poquito a nuestra clase política para que su pragmatismo no se confunda con el fin de los principios; para que no cedan a la tentación del people meter; para que no se conformen con consensos leves; para que asuman el riesgo de los debates graves; para que dejen de felicitarse por nuestra escasa corrupción; para que dejen de felicitarse porque estamos mejor que los que están pésimo. Es decir, para que pongan al país ante objetivos mayores que la próxima reelección", dijo el escritor y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Prof. José Rodríguez Elizondo, autor de la obra "Chile: Un caso de subdesarrollo exitoso. Del Estado en forma de Portales al Estado en formación de Lagos", que fue lanzada este mediodía en el Aula Magna de dicha unidad docente.

A juicio del Prof. Rodríguez, el gran tema del libro es la cultura. "La necesitamos para que nuestra renovación llegue a la raíz, es decir, al Estado. Para que la ventaja comparativa del Estado en forma que nos legó Portales se renueve y es por eso que en el libro me pongo a la sombra de Aníbal Pinto porque él hablaba de un desarrollo deseado, pero frustrado; y yo hablo de conformismo con subdesarrollo. En el fondo, miedo al desarrollo", explicó.

En su texto, el académico pide a nuestra sociedad que se acepte. "Los académicos, los artistas, los periodistas, los escritores, los poetas, los científicos tienen derecho a ser lo que son. No debemos ser colocados entre la espada del autofinanciamiento y del vacío; no estamos obligados a ser empresarios de nosotros mismos, no estamos obligados a fundar empresas, a ser consultores; básicamente, porque sin este segmento social no hay país con identidad propia. Podremos ser una buena empresa importadora - exportadora con nombre de país, pero un país supone esta gente de la cultura trabajando y produciendo".

La ceremonia contó con la asistencia del Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros; del Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Antonio Bascuñán; y de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Prof. Jeannette Irigoin. El libro fue presentado por el periodista Luis Alberto Mansilla y por el político Jorge Schaulsohn, quien señaló que "esta es una mirada que pretende ser en apariencia un exámen de la transición, pero va mucho más allá. Y es una mirada disidente del período de la transición, pero también es una crítica sociológica y cultural de lo que ha sido el devenir político de Chile durante los últimos cincuenta años, aunque naturalmente con un énfasis en el último periodo que corresponde a la transición, que Rodríguez Elizondo plantea como una transición interminable".

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
19 al 25 de Agosto de 2002

Rector reitera necesidad de dar marcha blanca al SIES

Antumapu celebró su 31° cumpleaños

Mejoran condiciones de vida de perros de vigilancia

Prof. Lautaro Núñez: Premio Nacional de Historia

U. de Chile impulsará estudios y capacitación sobre biodiversid

Exhiben Ciclo de Cine de la India

Experta analiza la poética del tiempo en obra de Raúl Ruiz

Sinfónica de Chile estrenará obra de Laurent Petitgirard

Nuevos textos difunden investigaciones y apoyan docencia

La U aporta al desarrollo cultural de la provincia de Talagante

Hospital Clínico inaugura centro médico en Recoleta

Francisco de Miranda: el inspirador político de O"Higgins

Historiador Sergio Villalobos derriba mitos sobre Chile y Perú

En el Camino de la Integración

Expertos de nivel mundial se reúnen en simposio de odontología

Escritores chilenos dialogan con estudiantes de ingeniería

Medalla "Juvenal Hernández"

Antumapu crea centro de folclor y cultura chilena

Realizan Semana dedicada a Raúl Ruiz

Ubaldo Zúñiga asumió nuevo periodo como Rector de la USACH

80% de alumnos extranjeros de la E. de Gobierno viene de EE.UU.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005