ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

U al día

06 de Diciembre de 2002

Importantes logros sociales de Mundo Granja en Antumapu

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile pone el acento en la rentabilidad social de sus proyectos, logrando reforzar las habilidades de los niños de educación básica y discapacitados a través de procesos de enseñanza desarrollados en ambientes naturales.

Una innovadora experiencia realiza la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con la puesta en marcha de encuentros científicos infantiles a través del programa Mundo Granja. Esta iniciativa contempla planes pedagógicos desarrollados en ambientes naturales en los que han participado alumnos de enseñanza básica de los colegios Hellen Keller (de no videntes), José Joaquín Prieto, el Internado Nacional Barros Arana y la Escuela Especial Gabriela Mistral.

El Prof. Daniel Maretto, académico encargado del proyecto, explicó que el propósito de estas experiencias en poner el acento en las habilidades sociales de los niños a través de métodos científicos que los acerquen a la naturaleza. A su juicio, ello otorga a Mundo Granja un carácter eminentemente social, distanciándose de esta forma de las lógicas comerciales de otras granjas educativas e interactivas.

Uno de los planes fue la "Cadena alimentaria, un modelo para armar", utilizado por los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, quienes adquirieron conocimientos sobre lombricultura, compostaje y cultivos orgánicos y en agua, con la respectiva infraestructura para realizar estas tareas.

Otro logro importante es el apoyo a la discapacidad, en que se contempla la capacitación a niños de la Escuela Gabriela Mistral (con deficiencia mental) en jardinería, compostaje y la producción de flores. "A través de un convenio con la Municipalidad de La Pintana está la posibilidad de que se inserte laboralmente a estos niños", dijo el Prof. Maretto.

Como última actividad del año, Mundo Granja colabora con el colegio Hellen Keller en un proyecto que busca reforzar en los escolares la comprensión del medio natural a través de materiales didácticos tangibles, como animales, plantas y maquetas.

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana
2 al 8 de Diciembre de 2002