ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

01 de Septiembre de 2003

Premian a Hilda Bonilla como matrona más destacada del país

En el marco de la celebración del Día Internacional de estos profesionales de la salud, el Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas de Chile entregó la distinción “Olga Julio” a la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien agradeció la distinción compartiéndola con su institución académica.

Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Pedro García, y los máximos representantes del Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas de Chile, presidido por María Cristina Gómez, el viernes 29 de agosto fue condecorada la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Hilda Bonilla, con el Premio “Olga Julio” en reconocimiento a su vasta trayectoria gremial y académica. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el marco del Día Internacional de la Matrona, celebrado el domingo 31 de agosto.

La distinción “Olga Julio Zamorano”, que se otorga desde el año 2000, fue creada en honor de una de las directoras más destacadas de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile y tiene como objetivo rescatar la labor técnica, administrativa, docente e investigativa de aquellas personas que han logrado trascender a su ámbito laboral.

Hilda Bonilla egresó de la Universidad de Chile en 1969. Posteriormente se desempeñó como matrona clínica en hospitales y consultorios nacionales hasta 1972. Desde ese año a la fecha ha trabajado como docente en la Escuela donde se formó, participando en la educación de las nuevas generaciones. Realizó un magíster en Salud Pública con mención en Salud Materno Infantil y desde hace tres años es directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Casa de Bello.

La profesional ha participado en programas de planificación familiar chilenos y extranjeros y estuvo becada por el Instituto Sueco para perfeccionarse en la atención del parto humanizado. En 1991 fue distinguida por el Colegio de Matronas por el aporte hecho en el desarrollo de la profesión. Desde 1993 participa como evaluadora de proyectos en la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción. En 1999 viajó becada por el Instituto de Karolinska a Estocolmo para conocer el modelo de atención primaria imperante en ese país. El 2001 fue llamada a ser miembro del Comité Científico de la revista del Colegio de Matronas y desde el 2000 ha firmado varios convenios internacionales que potencian el intercambio de docentes y alumnos de la Universidad de Chile a Suecia y Perú.

Respecto al premio, la académica se mostró gratamente sorprendida afirmando que “es muy satisfactorio y un gran orgullo para mí que se haya reconocido la labor que he realizado con tanta vocación y cariño, sin esperar retribución alguna”, dijo. Agregó que deseaba compartir esta distinción con la Casa de Estudios “en la cual tuve la oportunidad de formarme y por la que siento un profundo compromiso y cariño”.

Facultad de Medicina/PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
1 al 7 de Septiembre de 2003

Isabel Allende: “80% de mujeres aún vive como en la Edad Media”

Someten a resonancia magnética a Niño del Cerro El plomo

Sólo Beethoven con la Sinfónica de Chile

Marés González: Premio Nacional de Artes de la Representación

Ex alumno de la “U” obtiene Premio Nacional de Periodismo 2003

Con juegos, globos y trípticos comenzó programa “U Joven”

Rector Riveros comparte con integrantes del Ballet Antumapu

La música inundó la Universidad de Chile

Osteoporosis, una epidemia silenciosa

Instan a informar sobre deberes de dueños de mascotas

Organismo estadounidense revisa elaboración de las PSU

La "U" realiza acto oficial “La Universidad por los DDHH”

Finaliza especialización de maestros del Liceo Manuel de Salas

Isabel Allende conversa con los jóvenes en la “U”

Expertos de Colombia y México dictan taller sobre lenguaje

Estudian bacterias para optimizar producción de cobre

Prof. Gonzalo Díaz obtiene Premio Nacional de Artes Plásticas

Alumnos secundarios conocen de cerca la Universidad de Chile

Ignacio Ramonet inaugura coloquio “Periodismo, Memoria y DDHH”

U. de Chile extiende su red clínica a Valparaíso

Profesora normalista ganó Premio Nacional de Educación 2003

Facultad de Derecho entrega Premio “Pedro Nicolás Montenegro”

Isabel Allende conversa con los jóvenes en la “U”

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005