ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS

Portada / Noticias

U al día

13 de Octubre de 2003

U. de Chile será anfitriona de encuentro científico de genetistas en acuicultura

Entre el 10 y 15 de noviembre tendrá lugar el VIII Congreso Internacional sobre Genética y Acuicultura que se desarrollará en Puerto Varas, reunión que por primera vez se efectúa en Latinoamérica.

La Universidad de Chile será la institución académica huésped del VIII Congreso Mundial sobre Genética y Acuicultura, prestigioso encuentro científico organizado por la International Association for Genetics in Aquaculture (IAGA) y que por primera vez tendrá lugar en Latinoamérica.

Dicho evento internacional, que coincide con la celebración de los 21 de existencia de la IAGA, se desarrollará entre el 10 y 15 de noviembre, en el Centro de Eventos del Hotel Cabañas Los Alerces, ubicado en Puerto Varas, Décima región. Se espera contar con la presencia de más de 150 delegados de 29 países, quienes darán a conocer los últimos avances en genética relacionados con la acuicultura.

Así lo informó hoy el académico del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Presidente de este organismo internacional, Prof. Roberto Neira, quien precisó que el Congreso se desarrolla cada tres años en distintas ciudades del orbe y en esta oportunidad la Casa de Bello participará como sede de recepción de los cientos de panelistas que se trasladarán a la localidad sureña.

“Trajimos este evento porque para nuestro país es importante la acuicultura y cuenta con aportes científicos en genética en el área, siendo líder en esta materia”, sostuvo. Tras mencionar que la cita resulta de gran trascendencia, mencionó que llega a Chile en un momento muy oportuno, “ya que en el país la genética está despegando muy fuerte y que se realice el Congreso acá permite que estén los mejores genetistas del mundo”, dijo.

A la ceremonia de inauguración, estipulada para el 10 de noviembre, a las 8:30 horas, está invitado el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, y el Intendente de la Décima Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, entre otras autoridades e investigadores extranjeros. En la oportunidad, la directiva de la IAGA reconocerá el servicio de tres fundadores de la Asociación, los Dres. Noel Wilkins, Graham Gall y Trygve Gjedrem, por su activa colaboración en dicha entidad, quienes además se retirarán durante este año. Más tarde, comenzará la primera conferencia a cargo del Dr. Ken Overturf sobre el tema “La genética y análisis molecular de trucha de arco iris para crecimiento realzado y utilización de fuentes de dieta alternativas”.

Asimismo, el Prof. Neira adelantó que para el sábado 8 de noviembre, en el marco del Congreso, está programado el taller “La Genética aplicada a la Acuicultura”, cuyo fin es lograr un contacto más directo entre científicos y empresarios de la industria salmonera de la localidad, “pudiendo generarse con esto una fuerte ligazón para que el productor conozca cómo la genética puede ayudar a la acuicultura a producir mejores productos bajo el enfoque de nuestra realidad nacional”, explicó.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores

Noticias de la Semana