ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

13 de Octubre de 2003

Revelan trascendencia de reconocimiento entre madre y recién nacido tras el parto

Con éxito culminó el seminario “El apego, una urgencia para la obstetricia y neonatología” que organizó la Facultad de Medicina de la Casa de Bello. Una de las especialistas que participaron, la Dra. Livia González, precisó que es de extrema importancia cautelar el instante afectivo donde la madre sostiene el primer encuentro con su hijo recién nacido “porque los estudios realizados al respecto determinan que no privilegiar este momento de reconocimiento entre ambos puede afectar el desarrollo del pequeño y la lactancia de la madre”, dijo.

Las psiquiatras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dras. Mónica Kimelman y Livia González, participaron la semana pasada en el seminario “El apego, una urgencia para la obstetricia y neonatología” organizado por los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental, y de Obstetricia y Ginecología del Campus Sur de esta unidad docente, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Diego Portales.

Al respecto, la Prof. Livia González, señaló que el encuentro, efectuado el 7 de octubre, estuvo dirigido a todos los profesionales de la salud que tuvieran relación con los recién nacidos, quienes acogieron las diversas ponencias que abordaron los distintos especialistas. A cargo de la conferencia “Trastornos del apego y patología del bebé”, la académica precisó que resulta de extrema importancia cautelar el instante afectivo donde la madre sostiene el primer encuentro con su hijo recién nacido, “porque los estudios realizados al respecto, tanto en el extranjero como en nuestra universidad, determinan que no privilegiar este momento de reconocimiento entre ambos puede afectar el desarrollo del pequeño y la lactancia de la madre, por ejemplo”, afirmó.

Está demostrado, indicó, que los fetos pueden aprender durante el proceso de gestación y claramente distinguir quienes son sus padres o asociar distintos estímulos. “Por lo tanto, cuando nacen son capaces de reconocer quién es su madre y este primer encuentro le ayuda también a ella a relajarse y con ello producir cambios hormonales en su sistema endocrino que hace que tenga una mejor lactancia y descubra mejor las distintas señales de su hijo”, acotó la psiquiatra.

Destacó que cuando la madre amamanta está reforzando el vínculo que tiene con su bebé, sin embargo para ello requiere de cierta disponibilidad física y sicológica que le permita crear una empatía adecuada con el menor. “Un niño con lactancia materna apropiada y un buen proceso de vinculación, tendrá una mejor salud física y mental. Bajo estas condiciones su desarrollo biológico, emocional y cognitivo lo harán crecer más sano”, afirmó.

Por lo anterior, la Dra. González sostuvo que idealmente la mujer debiera tener un postnatal de un año para generar este lazo afectivo apropiado con el hijo. Cuando la mujer sale a trabajar, dijo, el estrés provoca una disminución de la leche materna y tener que desplazarse a las salas cunas, estar supeditada a un horario estricto y a las numerosas demandas de la profesión, provocan trastornos que inhiben la lactancia. “Por eso creemos que es muy positivo que se alargue este descanso legal siempre y cuando no sea a costa del prenatal ni de las futuras licencias por enfermedad del niño”, aclaró.

Finalmente, la especialista aprovechó la instancia del seminario para incentivar a los presentes a participar de un futuro Congreso sobre apego y vínculo de los recién nacidos que se realizaría el 2005 en Chile con la asistencia de expertos tanto nacionales como extranjeros.

PDE

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
13 al 19 de Octubre de 2003

Falleció el padre de la Sra. Luisa Durán

104.128 estudiantes de cuarto medio participarán en Ensayo PSU

Comienza “Festival de Primavera 2003”

Revista “Estudios Internacionales” aborda el mundo post Irak

II Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público

Escuela de Periodismo de la “U” invita a celebrar sus 50 años

Con sus manos niños recrean tradiciones populares

Amplia variedad cultural en el Primer Salón de Libro Chileno

Encuentro medico aborda la ética en investigaciones con humanos

Revista “Estudios Internacionales” analiza el mundo post Irak

Universidad de Chile acoge al libro chileno

Nombran Maestro de la Psiquiatría al Prof. Dr. Rafael Parada

Más de 350 estudiantes participan en encuentro de Bioquímica

Dr. Lolas: “Se expande la investigación en humanos”

Prof. Mary Kalin ingresa a la Academia Chilena de Ciencias

Convocan a protagonistas del ’73 a un debate académico

INAP busca potenciar capacitación en instituciones estatales

Grupo folclórico de India deslumbra con bailes y cantos típicos

Amoniaco y humedad explican alta contaminación atmosférica

Asumió nueva directiva de APROTEC

Perplejidad y nostalgia provoca Chilean Connection en España

Universidad de Chile acoge al libro chileno

La "U" explica alta contaminación ambiental en Pudahuel

Alumno de la U. de Chile ganó concurso Philips Art Expresión

INTA reinicia campaña sobre vida saludable en supermercados

Ciencias Físicas y Matemáticas ganó olimpiadas estudiantiles

La "U" será anfitriona de encuentro de genetistas

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005