ACADÉMICOS ESTUDIANTES FUNCIONARIOS POSTULANTES EGRESADOS
Noticias Radio Teatros Museos Hospital Deportes Editorial Catálogo




Portada / Noticias

 U al día
 
volver  

14 de Octubre de 2003

Estudio de la U. de Chile explica alta contaminación ambiental en Pudahuel

Una investigación realizada por expertos de la Casa de Bello descartó el efecto de factores geográficos o meteorológicos en la recurrencia de episodios críticos originados por el material particulado. Las conclusiones revelan, en cambio, que los altos índices en este sector de deben a la generación de contaminantes secundarios, los que si se llegan a controlar -señalan los especialistas-, podría significar el fin de las preemergencias. Mañana, en la Casa Central de la Corporación se dará, a conocer el estudio.

En la actualidad alrededor del 80% de los episodios críticos de contaminación atmosférica en Santiago -alertas y preemergencia-, se originan en el sector de Pudahuel. Esto implica que sólo porque la estación de monitoreo emplazada en ese sector registra altos índices de polución, se decreta inmediatamente la paralización de las actividades industriales en toda la ciudad, con el consiguiente millonario costo económico.

En mayo y junio pasados, expertos de la Universidad de Chile realizaron una investigación en esa comuna, llegando a la conclusión de que en lugar de factores meteorológicos o geográficos, como se ha especulado, lo que en realidad provoca una alta concentración de material particulado es la generación de los llamados aerosoles secundarios. Estos se constituyen en el aire, bajo condiciones específicas, a partir de los contaminantes primarios, que emiten por ejemplo las chimeneas o los tubos de escape.

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Prof. Raúl Morales, uno de los autores del estudio, quien precisó que este material particulado fino es de menor tamaño, pero más dañino para la salud debido a que es más respirable.

“Los factores de humedad y de emisiones de gases químicos propios de la zona de Pudahuel son los elementos que disparan estas reacciones químicas que dan origen a los aerosoles secundarios”, explicó el académico. Agregó que si la capital fuera una ciudad homogénea, la contaminación debiera estar presente de igual forma en todas partes. “Con este estudio, en cambio, podemos plantear de que si se resuelve la génesis de los aerosoles secundarios, Pudahuel va a tener el mismo nivel de contaminación que el resto de la ciudad de Santiago, que no es realmente a niveles malos o críticos, sino que está normalmente en el nivel de regular”, dijo.

Añadió que, “si somos capaces de controlar lo que pasa en Pudahuel vamos a terminar con las preemergencias, porque el 80% de las preemergencias en Santiago vienen de Pudahuel”. El especialista junto a la analista química del CENMA, María Rosa González, y la tesista de la carrera de química ambiental María Alejandra Ríos, darán a conocer las conclusiones de la investigación y entregarán recomendaciones para que sean consideradas por las autoridades. Esta actividad se realizará mañana miércoles 15 de octubre, a las 9.30 horas, Sala Enrique Sazié, Casa Central de la U. de Chile (Alameda 1058).

HAB

(No hay noticias de la Semana en curso)
Ver semanas anteriores
 
Noticias de la Semana
13 al 19 de Octubre de 2003

Falleció el padre de la Sra. Luisa Durán

104.128 estudiantes de cuarto medio participarán en Ensayo PSU

Comienza “Festival de Primavera 2003”

Revista “Estudios Internacionales” aborda el mundo post Irak

II Congreso Nacional de Capacitación del Sector Público

Escuela de Periodismo de la “U” invita a celebrar sus 50 años

Con sus manos niños recrean tradiciones populares

Amplia variedad cultural en el Primer Salón de Libro Chileno

Encuentro medico aborda la ética en investigaciones con humanos

Revista “Estudios Internacionales” analiza el mundo post Irak

Universidad de Chile acoge al libro chileno

Nombran Maestro de la Psiquiatría al Prof. Dr. Rafael Parada

Más de 350 estudiantes participan en encuentro de Bioquímica

Dr. Lolas: “Se expande la investigación en humanos”

Prof. Mary Kalin ingresa a la Academia Chilena de Ciencias

Convocan a protagonistas del ’73 a un debate académico

INAP busca potenciar capacitación en instituciones estatales

Grupo folclórico de India deslumbra con bailes y cantos típicos

Amoniaco y humedad explican alta contaminación atmosférica

Asumió nueva directiva de APROTEC

Perplejidad y nostalgia provoca Chilean Connection en España

Universidad de Chile acoge al libro chileno

Alumno de la U. de Chile ganó concurso Philips Art Expresión

INTA reinicia campaña sobre vida saludable en supermercados

Ciencias Físicas y Matemáticas ganó olimpiadas estudiantiles

La "U" será anfitriona de encuentro de genetistas

Trascendencia del reconocimiento entre madre y recién nacido

 
 
 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile. Teléfono: (56 2) 9782000. E-mail: portal.cl
Haznos tu página de inicio Fijar como inicio Agréganos a tus Favoritos Agregar a Favoritos Aviso legal Uso y política de privacidad Créditos Créditos © SISIB - Universidad de Chile, 2005